Milicianos en Zocodover (II)

2 comentarios
Las salidas nocturnas de los defensores hizo que se colocaran en el mes de agosto unos potentes reflectores en Zocodover, plaza de la Magdalena y más tarde desde el Castillo de San Servando que iluminaban toda la fortaleza y sus aledaños.


"....puesto que en Zocodover empezaron a funcionar aquella noche unos potentes reflectores, 
que iluminando la cuesta del Alcázar, 
dificultaban notablemente todo movimiento nocturno por allí."
La defensa del Alcázar de Toledo - José Mª Barranco Gil.


Milicianos disparan desde las ventanas del Hotel Domus, antes Fonda Nueva en la plaza de Zocodover.


Los milicianos conocedores ya de la aproximación de las columnas de Varela que se habían desviado hacia Toledo en su camino para tomar Madrid, aceleraron los trabajos subterráneos para la colocación de las minas. El paqueo se hacía más intenso ahora incluso por la noche gracias a los reflectores, el movimiento de milicianos ansiosos de entrar y sacar a los rebeldes era incesante.


Milicianos en la plaza de Zocodover . Septiembre de 1936.


Plaza de Zocodover

Las columnas de los soportales de la parte sur de la plaza se utilizaron como protección contra los disparos de los defensores. Cuesta imaginar que hace tan pocos años, la plaza de Zocodover fuera primera línea de un frente de guerra.



Milicianos en Zocodover - Cuesta del Alcázar  (actual Cuesta Carlos V)


Miliciana en Plaza de Zocodover - Travesía Barrio Rey 

"La observación acusó la entrada de unos autos, al parecer con reflectores, lo que así fue, pues sobre las 21 emplazaron unos que iluminaban todo el Alcázar desde el N., suponiendo seria para tirar de noche, como fue así efectivamente."
 Diario de operaciones del Alcázar de Toledo 
9 Septiembre de 1936.


2 comentarios :