20 de septiembre. La evacuación a la fortaleza

1 comentario
Los dos asaltos mas importantes sobre el Alcázar se produjeron el día 18, con el estallido de la mina, y el día 20 de septiembre. Este día la artillería actuó con mucha eficacia sobre el último torreón que quedaba en pie al sureste y las posiciones de la fachada este, principalmente sobre la puerta de la piscina, lugar por donde se efectuaban las salidas hacia el resto del perímetro defensivo, imposibilitando el relevo de tropas por esta zona. La actuación conjunta de artillería y grupos de milicianos e infantería al asalto por la Puerta de Hierro y el Zig-Zag hicieron que el coronel Moscardó diera la orden de retirada de la mayoría de puestos de resistencia en los edificios externos (4ª cuadra, Puerta de Hierro, comedores, fregaderos, paso del zig-zag,etc,etc) retirándose por completo el día 21. Se ordenó incendiar los locales en la zona de la 4ª cuadra y todo el material que no pudiera ser trasladado a las ruinas de la Academia.

''Aquel día se llevó a cabo un repliegue en Puerta de Hierro, que ordenó el jefe, tan prudente
en tomar medidas de este tipo, y cuya orden dio la mejor prueba de la proximidad de la llegada a
Toledo de las fuerzas liberadoras.''
La defensa del Alcázar de Toledo - J.M. Barranco Gil 



Al anochecer, la evacuación se efectuó ordenadamente siendo retirado el trigo existente en esta zona también.
Las bajas por parte de los defensores fue de 7 muertos y 57 heridos. Por parte republicana se desconoce el numero de bajas.
Como siempre voy a intentar analizar lo ocurrido este día con los diferentes testimonios escritos de algunos protagonistas del asedio.


A primeras horas de la mañana la artillería bombardea las fachadas este y oeste por el interior del patio central. Se centran también en el torreón sureste y la puerta de la piscina. El diario de operaciones destaca:


''...Sobre las 13 horas la observación acusa que el enemigo está en el zigzag,  ordenándose una salida a la fuerza de maniobra, que rechaza el enemigo que abandona sus posiciones. La dificultad grande consiste en la salida de la Piscina, ya que la batería está en plan de fusil y por un hombre que vea dispara en seguida con sus consiguientes enormes destrozos.

De Puerta de Hierro y 4ª cuadra se reciben noticias de que el enemigo hostiliza con cañón de 15,5cm., de 7,5 cm., granadas de mano y petardos,
 que les han causado muchas bajas,  por lo que el Sr. Coronel dispone que resistan a toda costa hasta la noche para hacer una retirada ordenada sobre el Alcázar,
 debiendo traerse todos los elementos posibles, 
destruyendo los que no se puedan transportar e incendiar los locales. 

Como la gente se encuentra muy agotada y hay bastante trigo en la Compañía de Tropa, se dispone vaya fuerza de la Guardia Civil del Alcázar para retirar ese trigo...''



Fachada este y puerta de la piscina


Por parte republicana, el general Asensio se encontraba en Toledo. Se había solicitado a Madrid un tanque de combustible con grandes mangueras para lanzar gasolina desde el viejo hospital de Santa Cruz contra el edificio del Gobierno Militar al otro lado de la calle donde los guardias civiles aún resistían. 


''Medio tanque de gasolina - todo lo que nos dieron- se vació en un extremo del edificio, pues tampoco se podía hacer en otro sitio. (...) Con cartuchos de dinamita provocaron los dinamiteros el incendio. Ardieron las maderas de la parte rociada con gasolina, las gruesas piedras solo cambiaron de color. El humo intenso y pesado nos envolvía y no pudimos atacar.''
Los rehenes del Alcázar de Toledo - Luis Quintanilla


El jefe de milicias Sixto Agudo Blanco también menciona la utilización de la gasolina para incendiar el edificio:



''En cambio, el día 20, en presencia del general Asensio, llegaron al hospital de Santa Cruz un tanque de gasolina y varias largas mangas del Cuerpo de Bomberos de Madrid dispuestos a rociar el edificio y a prenderle fuego lanzando cartuchos de dinamita. 
Como es lógico, la operación fue un fracaso.''


Empleo de combustible para incendiar el edificio del Gobierno Militar.

Mijaíl Koltsov, el periodista soviético, también se encontraba en Toledo esos días y cuenta en su Diario de la guerra española las actuaciones republicanas del 20 de septiembre y del asalto del que él mismo tomó parte (en su diario aparece como el día 21). Cabe destacar la utilización este día de un cañón de 75 mm. contra el edificio del Gobierno Militar desde la entrada al museo de Santa Cruz. 


´´...cubriéndose con el escudo, arrastra hacia adelante un cañón de setenta y cinco milímetros y empieza a tirar con tiro directo -mejor dicho a bocajarro- por debajo del arco que aún se mantenía en pie, a la semioscuridad, desde donde parte el fuego fascista. Esto permite evitar el fuego de barrera de abajo y trepar directamente hacia el edificio de la academia militar.``
Diario de la guerra de España - Mijaíl Koltsov 


Un camión traslada una pieza de 75 mm. por la calle Carretas dirección a Zocodover
*Pieza utilizada desde el museo de Santa Cruz el día 20 de septiembre. 
 (Magnum Photos / Chim).


Disparando contra el gobierno militar desde el Museo de Santa Cruz. 


Los republicanos, como se menciona en el diario de operaciones, asaltaron las posiciones al norte por el zig zag y la 4ª cuadra. Al encontrarse en una zona donde la artillería de Alijares o Pinedo no puede reducir los edificios rebeldes a escombros, la pieza de 75 mm. abría fuego contra el Gobierno Militar y por grupos, varios asaltantes cruzaban la calle subiendo hacia el Alcázar. Koltsov relata:


''Después de cada disparo, de cinco a diez hombres atraviesan la calle y se apelotonan al pie de la colina. Esto permite evitar el fuego de barrera de abajo y trepar directamente hacia el edificio de la academia militar. (...) Ahora comienza el ascenso propiamente dicho. Hay que subir a saltos, a lo largo del muro, a traves de ruinas ardientes y humeantes, dispuestas en gradería. ''


Alcanzan los edificios mas cercanos al zig zag y la arboleda, desde las alturas son descubiertos y los defensores abren fuego contra los asaltantes que se cubren con los escombros de las casas cercanas. Desde el Alcázar disparan con morteros y ráfagas de ametralladora, caen varios hombres y los milicianos huyen hacia abajo en desbandada, cruzan la calle y vuelven al punto de partida en Santa Cruz. A la hora se forman nuevos grupos y se intenta de nuevo el asalto por el mismo lugar. Esta vez se asciende mas rápido pero desde el Alcázar ya los controlan perfectamente. Los camilleros también ascienden y recogen a los heridos. Se llega hasta el muro pero no suben refuerzos desde abajo. El asalto es otro fracaso y se retiran de nuevo hacia el antiguo hospital. 


Fachada norte con la arbolada y el paso en zig-zag.

Edificios de la fachada norte, cerca del zig-zag.


Las columnas del general Varela están en la zona de Maqueda a unos 40 km de Toledo. Los defensores conocen mas o menos la cercanía de las tropas africanistas y saben que es cuestión de días que lleguen a la ciudad pero la defensa cada vez es mas difícil y ahora la pérdida de los edificios externos reduce la resistencia solamente a los restos del Alcázar. Los frentepopulistas desconocen la retirada de los edificios y las piezas de artillería continúan disparando contra los restos hasta el día 22. A partir de aquí avanzan despacio, hasta que descubren el abandono de los edificios y por la explanada oriental montan nuevas posiciones. Los ataques serán cada vez mas fuertes pero la resistencia es tenaz. Queda menos de una semana para la liberación del Alcázar.


Fachada norte del museo de Santa Cruz.
Fotografía tomada después del 20 de septiembre de 1936.



Dejo el documental de Roman Karmen, Ispanija, con escenas rodadas en Toledo durante el día 20 de septiembre. 













1 comentario :

  1. Completísimo Post, como siempre con imágenes fantásticas.
    Haces un gran trabajo.
    Felicidades

    ResponderEliminar