Largo Caballero visita la ciudad

No hay comentarios
El 4 de septiembre de 1936, Francisco Largo Caballero asume la jefatura de Estado tras la dimisión del gobierno de José Giral, reservándose también la cartera del Ministerio de Guerra. Las columnas africanas habían tomado Talavera el día 3 y Largo Caballero intentó rápidamente organizar los frentes y las milicias, rodeándose de militares profesionales para detener los avances sublevados.
En Toledo, el gobierno necesitaba acabar con el asedio del Alcázar con todos lo medios posibles y poder enviar el mayor número de tropas al frente de Talavera. La artillería conseguía derribar el torreón noreste ese mismo día 4 y el noroeste cuatro días después. Desde Santa Cruz se lograba incendiar parte del edificio del Gobierno Militar, pero estas acciones no eran suficientes para conseguir tomar la fortaleza.


Publicación El Sol 5 sept. 1936

El nuevo presidente del Consejo de Ministros visitó el 13 de septiembre la ciudad imperial para conocer al detalle las operaciones contra la Academia de Infantería. Ese domingo se acercó acompañado del Jefe del Teatro de Operaciones del Centro, el general Asensio Torrado,  a la Dehesa de Pinedo, donde la artillería mandada por el capitán Carrero machacaba los restos de la fachada norte. Se reunió con los principales dirigentes del gobierno toledano en el Palacio Arzobispal, nueva sede del Gobierno Civil, y mantuvo una conferencia con el embajador de Chile en España y miembro del Cuerpo Diplomático, Sr. Aurelio G. Morgado, que intentó negativamente mantener una charla con Moscardó para que liberara a las mujeres y niños de la fortaleza.



Largo Caballero junto al general Asensio en la Dehesa de Pinedo en Toledo


El general Asensio y el teniente coronel Barceló junto a Largo Caballero en Pinedo.
En la fotografía de la izquierda, detrás del presidente, podemos ver al pintor Luis Quintanilla. 

El día 18 presenció la voladura de la mina y el posterior asalto a las ruinas del Alcázar desde los cerros cercanos junto a la prensa internacional y la población civil que había sido evacuada de la ciudad durante la noche anterior.
                           



Su última visita fue el día 20 de septiembre. En varias fotografías podemos verle cerca del Paseo del Miradero junto al general Asensio,su secretario Aguirre y los comandantes de asalto Torres y Madroñero.






Dejo el enlace a un vídeo en el que aparece Largo Caballero junto a todo el Comité de Guerra toledano y montando en un coche junto al general Asensio. Las imágenes fueron rodadas en el Paseo del Miradero. Destaca el fotógrafo que se cruza ante la cámara, que podría ser el mítico Alfonso Sánchez, quien tomó fotografías de Largo Caballero minutos antes del vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=DaHNhxw1PaI&feature=youtu.be








No hay comentarios :

Publicar un comentario