El avance hacia Madrid

1 comentario
Tras la toma de Toledo el día 27-28 de septiembre, las fuerzas franquistas hacen una pausa para descansar y reorganizar las columnas. El general republicano Asensio Torrado, como Jefe del Teatro de Operaciones del Centro, ordena un contraataque sobre la ciudad de Toledo entre los días 14 y 16 de octubre de 1936 (otras fuentes datan del día 10/12). Las fuerzas republicanas de Uribarri atacaron la ciudad por el sur, desde los cigarrales y alturas que habían ocupado tras la retirada de Toledo por el puente de San Martín. También por Bargas, la columna Burillo intentaba retomar el pueblo y la carretera de Madrid. No se consiguió el objetivo marcado y las fuerzas republicanas quedaron establecidas al otro lado del sur del Tajo.
Los días 6 y 7 de octubre, la columna Castejón y la columna Barrón ocuparon en un rápido avance, Santa Cruz, Quismondo, Escalona y Almorox. El 15 y el 16, amenazando Navalcarnero, se tomó Méntrida, Valmojado y Casarrubios del Monte.






Periodistas junto a oficiales franquistas.
El primero de la derecha con gafas es el periodista protugués Artur Portela.

"El botín conquistado por las fuerzas nacionales consistió en numerosos fusiles, más de doscientos mil cartuchos, media docena de camiones y gran numero de automóviles de turismo, dos ambulancias sanitarias y un importante depósito de gasolina." 

ORTIZ DE VILLAJOS, C.G.. De Sevilla a Madrid. Ruta libertadora de la columna Castejón. Madrid. 1937.


Tropas africanas de la columna Castejón en Almorox en octubre de 1936




General Enrique Varela en el Paseo del Miradero en Toledo


Por otra parte, el día 17, Varela retoma el avance sobre Madrid después de ocupar toda la parte al noroeste de la provincia, formando la carretera N 401 una especia de frontera entre ambos bandos. El avance partió en dos direcciones, una siguiendo la carretera de Madrid y otra en dirección noreste hacia Seseña. El pueblo de Olías del Rey, que durante la guerra civil había cambiado su nombre por Olías del Teniente Castillo,  sucumbió rápidamente a la presión de las tropas legionarias y africanas. El avance llegó ese mismo día hasta Yuncos e Illescas, con unas fuerzas republicanas completamente en retirada. Antes de continuar, hay que resaltar el hecho de la creación, por parte del gobierno de Largo Caballero, de las primeras Brigadas Mixtasque serían los principales elementos del futuro Ejército Popular de la República, sustituyendo a las columnas y milicias. Las 6 primeras brigadas y sus jefes eran: 

- 1ª Brigada Mixta. Enrique Líster Forján.
- 2ª Brigada Mixta. Jesús Martínez de Aragón.
- 3ª Brigada Mixta. Jose María Galán.
- 4ª Brigada Mixta. Arturo Arellano.
- 5ª Brigada Mixta. Fernando Sabio.
- 6ª Brigada Mixta. Miguel Gallo.


Toma de Olías del Rey en octubre de 1936
A la izquierda, Portada de ABC Sevilla que erróneamente identifica Olías con Illescas. 

Olías del Rey 1936 / 2014

''Vuelve el concierto de las baterías de Bargas. Se ve que no va a tardar mucho el ataque a Olías. Quien sabe si mañana....tiran tiran. Menos mal que comienza a anochecer y los cañones van callando poco a poco, cual si ellos también se fueran durmiendo...''
IZCARAY, J., La guerra que yo viví. Madrid. EDICUSA. 1978


Tropas regulares en Bargas en octubre 1936

Varela estableció su puesto de mando en Yuncos, en la conocida como Casa de Ciriaco, un palacio construido a finales de los años 20. Actualmente es sede del nuevo ayuntamiento de esta localidad y en el patio hay construido un búnker.


Casa de Ciriano en Yuncos antes de su restauración, antiguo cuartel del general Varela.

Continuando con el avance, sobre Illescas las tropas republicanas de Rojo, Modesto y Puigdendolas inician un contraataque contra las fuerzas de Barrón que tienen que ser apoyados por otras unidades franquistas, consiguiendo rechazar el ataque gubernamental. Asensio Torrado es destituido como Jefe del Teatro de Operaciones del Centro y sustituido por el general Pozas. La caída de Illescas supone un mazazo para el gobierno republicano y su presidente, Manuel Azaña, abandona Madrid hacia Barcelona. Navalcarnero, a 30 km de la capital, cae el día 21. El 23 de octubre, aviones alemanes Junker 52 bombardean Getafe y Madrid, iniciándose así los bombardeos masivos contra población civil. Seseña cae el día 25.


Cabañas de la Sagra octubre de 1936

Algunas fotografías de Illescas de la publicación francesa L´illustration cedidas por el magnífico blog La historia pasó por Illescas


Vista de Illescas desde la terraza del colegio Martín Chico y entrada de las tropas marroquíes en el pueblo.
(octubre 1936 L´illustration)
http://jota-lahistoriapasporillescas.blogspot.com.es/

El Estado Mayor de Varela en la terraza del colegio de Illescas observa el avance sobre Griñón.
(octubre 1936 L´illustration)
http://jota-lahistoriapasporillescas.blogspot.com.es/

Milicianos montando cargadores para la ametralladora Hotchkiss en algún punto del norte provincial

El desvío hacia Toledo para liberar a los defensores del Alcázar, supuso un respiro para el gobierno republicano que pudo reorganizar sus fuerzas y dotar a estas unidades del armamento enviado desde la URSS junto con los primeros tanques T26 B1 y bombarderos Katiuska SB2.
El mando republicano organizó el día 29 un contraataque sobre Seseña para cortar el avance franquista por el norte y el lado noreste. Por primera vez van a ser utilizados en la guerra civil española los tanques T26 soviéticos, uno de los tanques mas modernos de la época y superiormente eficaces ante las tanquetas de las tropas rebeldes. La noche anterior, Largo Caballero arengaba a través de la radio a las tropas gubernamentales del centro y poniendo en conocimiento del contraataque al enemigo, informando de la llegada de los nuevos tanques y aviones.

¡Escuchadme, camaradas! 
Mañana 29 de octubre, nuestra artillería y nuestros trenes blindados abrirán fuego contra ellos. Enseguida, aparecerá nuestra aviación, lanzando bombas contra el enemigo y desencadenando el fuego de sus ametralladoras. 
En el momento del ataque aéreo, nuestros tanques van a lanzarse sobre el enemigo por el lado más vulnerable, sembrando el pánico en sus filas…
 ¡Ahora tenemos tanques y aviones, adelante camaradas del frente, hijos heroicos del pueblo trabajador! ¡La victoria es nuestra!
 Discurso radiofónico de Largo Caballero el día 28 de octubre de 1936



Montados urgentemente en Archena, los 15 primeros T26 que llegan a Seseña van tripulados por soviéticos y al mando de ellos el capitán Paul Arman. La operación la dirige Líster con su 1ª Brigada Mixta, que debe avanzar según los tanques van rompiendo la linea defensiva enemiga, apoyado por el batallón toledano Dimitroff. Arman desconoce por completo que Seseña está en manos de las fuerzas rebeldes y a la entrada del pueblo se encuentra con un grupo de soldados junto a un cañón. El capitán pide en francés que despejen el camino para poder continuar con los vehículos. Uno de los soldados, extrañado, pregunta: ¿Italiano? El capitán soviético comprende rápidamente que no son fuerzas amigas y ordena abrir fuego a los tripulantes del tanque. Las tropas regulares y legionarias huyen a la desbandada ante tal potencia de fuego. Los carros blindados avanzan hacia Esquivias destruyendo varias tanquetas italianas que nada tienen que hacer contra los tanques rusos. Pero la coordinación entre los carros y la infantería es nula. Los vehículos avanzan sin encontrar resistencia y no esperan a la infantería que no puede alcanzarles, tampoco la aviación ha hecho acto de presencia. Apoyando a la 1 Brigada Mixta estaba Sixto Agudo al mando del Batallón Dimitroff que comenta sobre el hecho ''...los tanquistas, entusiasmados por el efecto desmoralizador que su aparición hizo en las filas enemigas, en su afán de aplastar todo lo que encontraban a su paso, olvidaron coordinar su acción con la infantería''.

Aquí podéis leer una entrada completa sobre estos hechos.




Tanques T26 en España durante la guerra civil


Las fuerzas franquistas se reorganizan y montan la resistencia rápidamente. El capitán Paul Arman se da cuenta de la distancia que tiene con la infantería y decide regresar a Seseña. Las tropas regulares encuentran una manera de detener a los carros. Lanzan botellas de gasolina y un trapo como mecha que quema los rodillos de goma, el tanque queda paralizado y en ese momento lanzan más botellas y abren fuego contra los integrantes de los vehículos impidiéndoles salir del interior. Tres carros T26 arden junto con sus tripulantes. Pocos días después las tropas gubernamentales perderán otros cuatro tanques en la zona de Torrejón y Parla siendo capturados por las fuerzas de Franco que reutilizarán los vehículos en el futuro.

T26 en Yuncos en noviembre de 1936.
Posiblemente los T26 capturados a los republicanos durante el avance hacia Madrid. (Bundesarchiv)

Seseña. Prisioneros republicanos.



Miles de refugiados huyen de la guerra invadiendo las carreteras y caminos que conducen a la capital. Todo el mundo da por perdido Madrid, Franco reúne 9 columnas repartidas por el oeste y sur para el ataque sobre la ciudad. Pero el nuevo material que obtiene la República demuestra que aún hay esperanza para defender Madrid. Líster y Modesto defienden a toda costa los pueblos de la periferia. Las fuerzas nacionalistas avanzan hasta el Cerro de los Ángeles donde se ha combatido cuerpo a cuerpo quedando la 1ª BM aislada en el flanco derecho y los nacionales toman Villaverde y Carabanchel el 6 noviembre. Ese día el gobierno republicano abandona Madrid y se establece en Valencia dejando la defensa de la capital al general Miaja. El 8 noviembre se inicia el ataque final sobre la ciudad iniciándose así la Batalla de Madrid.


Tropas gubernamentales en la zona de Villaverde

Tropas de Líster en las cercanías de Villaverde Bajo. Archivo Rojo.

Estación de Villaverde Bajo durante la guerra civil. Archivo Rojo.




Vídeo sobre la batalla de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=Jf54KssEZ1I&feature=youtu.be





1 comentario :

  1. Hola… he echado un vistazo a tu blog, que como buena amante de la historia, me parece genial, a pesar de que han pasado los años, y a pesar de las cientos de películas, videos, libros y artículos de prensa, escritos sobre el tema de la Guerra Civil, al parecer hay tanto aún por escribir, y sobre todo hay tanto que recordar, para que no vuelva a pasar lo mismo otra vez, aunque como decía mi admirada Gloria Fuertes, “ mientras haya guerras, seguiré comiendo pájaros fritos”… las guerras son intensas, y dejan secuelas para la eternidad, es mi parecer…
    Te agradezco, que me hayas dejado formar una pequeña parte de tan interesante artículo, y a pesar de que tengo medio “abandonado” mi propio blog, ( que no abandonado del todo, por que cuando me dé otra vez, la vena, autora, me pondré de nuevo con ello)… ya me has “picado” el gusanillo… un abrazo y que sigas poniendo tu grano de arena, en esta gran “nube” de datos para disfrute de todo aquel que esté interesado en saber y aprender…

    ResponderEliminar