Los protagonistas: José Moscardó Ituarte

3 comentarios
José Moscardó Ituarte nació el 26 de octubre de 1878 en Madrid. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1896 y participó con el Regimiento de Voluntarios del Serrallo en la campaña de Marruecos contra la sublevación de las cavilas del Rif. Obtuvo el ascenso a comandante en 1913 y en el año 1929 fue nombrado director del Colegio de Huérfanos de Toledo con el grado de coronel. 



La llegada de la II República anuló su ascenso y fue degradado a teniente coronel debido a las reformas militares llevadas a cabo por Manuel Azaña que ostentaba el cargo de ministro de la Guerra. En los años siguientes, recuperará su grado de coronel y será nombrado Vocal de la Junta Nacional de Educación Física del Ministerio de Instrucción Publica, dirigiendo la Escuela Central de Educación Física de Toledo. El 18 de julio de 1936 se encontraba en Madrid preparando el viaje a Berlín para representar a España en los Juegos Olímpicos de ese año. 


Terrenos de la Escuela Central de Educación  Física

A su regreso de Madrid durante ese mismo día 18, tras reunirse con el resto de oficiales de la Academia, decidió unirse y encabezar el alzamiento en Toledo. El 21 de julio de 1936 se declara el Estado de Guerra, firmado por José Moscardó como Comandante militar de Toledo que distribuye tropas de infantería y miembros de la Guardia Civil por toda la ciudad imperial. Desde Madrid, se intenta que el coronel envíe las municiones de la Fábrica de Armas, pero Moscardó rehuye estas ordenes con excusas y el gobierno decide enviar una columna armada para tomar el control de Toledo y sofocar la sublevación. Tras la llegada de la columna, mandada por el general Riquelme, Moscardó ordena la retirada a la Academia y sus edificios colindantes. Comienza así un largo asedio donde las fuerzas gubernamentales utilizarán todos los medios posibles para acabar con la situación y tomar la posición rebelde. 
Uno de los principales hechos acaecidos durante el asedio es el intento de finalizar el asedio por parte republicana con el arresto y la amenaza de fusilar al hijo del coronel, Luis Moscardó. A pesar de los intentos por reducir a escombros el edificio y tomarlo varias veces al asalto junto los bombardeos aéreos y de artillería, el Alcázar resistió hasta la llegada de las tropas de Varela el día 28 de septiembre de 1936. José Moscardó fue condecorado por este hecho con la Cruz Laureada de San Fernando y la Cruz Colectiva a todos los defensores. Ahora, el general, pasó a mandar la División de Soria y participó en la Batalla de la Carretera de La Coruña y en la Batalla de Guadalajara en marzo de 1937. En septiembre de ese año fue nombrado Jefe del Cuerpo de Ejército de Aragón. Poco antes de finalizar la guerra fue nombrado general de división. 


Moscardó, Varela y Franco tras el asedio del Alcázar

En 1941 es designado como representante del Ejército en la visita del frente ruso donde se encontraban los voluntarios españoles de la División Azul. En octubre de 1944 se produce la invasión del Valle de Arán por parte de guerrilleros y Moscardó junto a Yagüe se hace cargo de la situación, resolviéndose esta a los pocos días. 


Moscardó en el frente ruso junto a la División Azul

Ocupó diversos cargos profesionales y políticos tras pasar a la reserva en 1946. El General Franco le concedió en 1948 el titulo nobiliario de conde del Alcázar de Toledo con grandeza de España. José Moscardó falleció en Madrid en 1956. Al día siguiente, fue ascendido a a capitán general del Ejército, la máxima graduación militar en España. Fue enterrado en la cripta del Alcázar de Toledo junto con el resto de defensores. 




Cripta del Alcázar de Toledo 

Vídeo de su funeral y los actos de homenaje a José Moscardó aquí



3 comentarios :

  1. Carlos no nos pongas los dientes largos y dinos donde estaban los campos que seguro que lo sabes, el edificio de la Escuela lo conocemos pues aun existe. Parecen olivos los arboles tras los campos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los campos se encontraban en los terrenos de la propia Escuela, justo donde actualmente se encuentra la Escuela y el Parque de las Tres Culturas.
      Saludos

      Eliminar
  2. relacionado con Toledo:

    https://exaltaciontarancon.wordpress.com/2011/11/24/pasos-de-la-exaltacion-de-la-cruz-en-espana-vi-antiguo-paso-en-toledo/

    Pasos de la Exaltación de la Cruz en España (VI). Antiguo paso en Toledo
    En Toledo existió hasta la Guerra Civil un paso de la Elevación de la

    ResponderEliminar