El Jefe Provincial de Falange: José Sáinz Nothnagel

4 comentarios
toledo guerra civil

La historia de Pepe Sáinz comienza en 1907 en Meruelo, Cantabria. De padre español y madre alemana, con tan solo cinco años se trasladó a vivir junto a su familia a Nueva York. Su padre regentaba un negocio de autoescuela con un garaje en el Bronx. Comenzó a estudiar en el mismo Bronx, destacando en idiomas, lingüística y en varios deportes. En 1922 la familia regresa a España pero él decide viajar a Berlín a visitar a su familia materna. Pero la visita se alargó permaneciendo allí hasta los 18 años. Alemania era un país que sufría cambios internos tras la derrota durante la Gran Guerra y el nacimiento de nuevos ideales y organizaciones políticas cautivó a Pepe Sáinz. Allí comenzó a formarse intelectualmente y a definir su personalidad. 


Garaje del padre de Pepe Sáinz (izquierda) en el Bronx.
(Foto colección Rick Sáinz).


Regimiento Andalucía nº2 con José Sáinz abajo en el centro (Foto colección Rick Sáinz).

La experiencia, su formación académica así como su pleno conocimiento de varios idiomas, hacían de Sáinz una persona destacada para la época. En España consiguió trabajo en una empresa de ingeniería como intérprete entre los técnicos americanos y españoles. Allí conoció a su primera mujer, Amelia Varona. Tras pasar por la Compañía Internacional de Coches Camas del Ferrocarril, se presentó a las oposiciones para técnico del Patronato Nacional de Turismo consiguiendo el puesto de funcionario de primera categoría en la Jefatura de Toledo que ejerció tras cumplir el servicio militar en el Regimiento de Andalucía nº 52. En Toledo comenzó a relacionarse con las autoridades y varios personajes que mantenían tertulias y reuniones en el Casino. Se unió al Movimiento Español Sindicalista y al poco tiempo conoció en Madrid a José Antonio Primo de Rivera antes del 29 de octubre de 1933, acto de fundación de Falange Española en el Teatro de la Comedia. Sáinz estuvo presente en el acto junto a un grupo de toledanos como Antonio de la Cuerda y Salvador Franco. 

Amelia Varona y José Sáinz (Photos geni.com)
(Original Rafael Sáinz Benzo)

La Falange toledana se formó al poco tiempo siendo el Jefe Provincial el propio Pepe Sáinz. La primera sede se instaló cerca del Arco de la Sangre en la plaza de Zocodover, en las mismas oficinas del Patronato de Turismo. La tensión ya se mascaba en el ambiente, produciéndose varios incidentes contra militantes de izquierda en la capital provincial y en algunos pueblos como en La Puebla de Almoradiel. 

toledo guerra civil
Primeros años de la Falange toledana 1934 - 1935.
(Foto colección Rick Sáinz).

El domingo 24 de febrero de 1935 se organizó un mitin en el Cine Moderno de Toledo con la presencia del Jefe Nacional, Jose Antonio Primo de Rivera y por supuesto la del Jefe Provincial, José Sáinz Nothnagel. El cine completó su aforo, asistiendo representaciones de prácticamente todos los pueblos de la provincia destacando grupos de Talavera de la Reina, Mora, Villacañas y Puebla de Almoradiel. Tras el acto, se sirvió una comida en el antiguo Hospital de Santa Cruz, hecho que reflejan las numerosas fotografías que podemos encontrar. 

toledo guerra civil


toledo guerra civil
Miembros de Falange Española de Villacañas y Talavera de la Reina en el Museo Santa Cruz de Toledo.
José Sáinz se encuentra a la derecha de Primo de Rivera.
(Foto colección Rick Sáinz).

toledo guerra civil jose antonio
Sáinz y Jose Antonio Primo de Rivera en la portada del Museo de Santa Cruz en Toledo.
(Foto colección Rick Sáinz).

Tras las elecciones de febrero de 1936 y el asalto a la sede de Falange en Zocodover, José Sáinz que había sido detenido numerosas veces por diferentes casos de conspiración, abandona la territorialidad de la provincia tomando el puesto Pedro Villaescusa. Con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, Sáinz se encuentra en la cárcel de Alcañiz en Teruel desde junio que había sido detenido, siendo liberado por la Falange de la localidad para rápidamente posicionarse a las órdenes de los militares sublevados en Zaragoza. Formó diferentes grupos de falange en Zaragoza y partió hacia Logroño para organizar nuevos grupos. Allí se enteró de la muerte de Onésimo Redondo, pasando a ser él mismo el Jefe de Falange de mayor rango en zona sublevada pues Jose Antonio se encontraba detenido en Alicante. El 25 de julio se encontraba en Burgos, formó varias centurias de falangistas y puso marcha hacia el frente. Liberó el pueblo de Soncillo donde residía su familia y continuar la lucha ocupando pueblos, Meruelo entre ellos. Tras varios movimientos para tomar contacto con dirigentes de Falange en los distintos puntos de la España sublevada, su principal idea era llegar a Toledo. Ideó varias operaciones  que consistían en lanzarse en paracaídas primero en La Puebla de Almoradiel y así tomar la retaguardia republicana, operación que presentó al general Cabanellas que fue desestimada y segundo  lanzarse sobre Almorox que también fue rechazada por el general Saliquet. Sáinz decide unirse en Mérida a las columnas del Ejército de África que avanzan rápidamente hacia Madrid al frente de Yagüe. 


ABC Sevilla 25/8/1936
Con su grupo de falangistas junto a la columna de Tella, participó en la toma de Navalmoral de la Mata que ocuparon el 23 de agosto. Viajó a primeros de septiembre a Valladolid para celebrar el día 2 el Primer Consejo Nacional que él mismo presidió. Tras el consejo, regresó al frente tomando parte en los combates de Talavera. 

Mundo Gráfico 26/8/1936
Crónica 30/8/1936
En los combates callejeros por la toma de Talavera, Pepe Sáinz fue herido. Junto a varios compañeros se encontraba en el interior de una vivienda cuando una explosión contra una de las ventanas sacudió la habitación. Pepe y varios hombres ayudaron al resto cuando se dio cuenta que su mano sangraba. Varios trozos de metralla habían dañado su mano derecha y se habían incrustado en su pierna derecha también. Fue trasladado a un hospital de campaña en Trujillo siendo intervenido quirúrgicamente el día 4 de septiembre y amputándosele un dedo de su mano. Dos días más tarde solicitó el alta y se unió a la columna para proseguir su avance a pesar de no estar completamente recuperado.

toledo talavera guerra civil
José Sáinz Nothnagel posando en Talavera junto a la ventana del edificio donde fue herido.
(Foto colección Rick Sáinz).

El avance continuó hasta Toledo, no participando directamente en los combates por sus heridas pero si acompañando a los compañeros. Las siguientes fotografías muestran a Sáinz inspeccionando un carro republicano autoametralladora Bilbao y los cuerpos de varios milicianos, muertos durante los combates.  Desconozco la localización exacta de las fotografías así como la fecha pero puedo datarla entre el 10 y el 27 de septiembre, justo antes de la liberación del Alcázar.


toledo guerra civil
MONTES AGUDO G., Pepe Sáinz. Una vida en la Falange, Barcelona, Pal las de Horta, 1939

Revisando diferentes archivos, en el del Museo del Ejército encontré estas fotografías. El fotógrafo es desconocido y la localización no está detallada pero ambas sin duda están tomadas el mismo día y en el mismo lugar. 

toledo guerra civil
Archivo Museo del Ejército.
toledo guerra civil
Archivo Museo del Ejército. 
Esta es otra fotografía del archivo del Museo del Ejército. La localización y la fecha son desconocidas pero Sáinz aparece con ''uniforme'' de Falange y todavía con la mano vendada tras acabar herido en Talavera así que posiblemente sea un pueblo de la provincia de Toledo a finales de septiembre principios de octubre de 1936. Junto a él aparece el corresponsal José María Pemán. 

toledo guerra civil

El día 27 de septiembre participó en el asalto a Toledo junto a una centuria de falangistas toledanos en su afán por liberar el Alcázar que resistía desde finales de julio. Pero la euforia pasó a un sentimiento de pesadez tras conocer la muerte de algunos compañeros en la defensa de la fortaleza, entre ellos, Pedro Villaescusa, el Jefe Provincial que Sáinz había nombrado como su sustituto. Sáinz  se quedó en Toledo tras liberar el Alcázar, había que reorganizar la Falange y las actividades. En las semanas siguientes estuvo presente en varios actos como la fundación del diario falangista Imperio, varios funerales y misas por los caídos en la defensa del Alcázar o la entrega de la Laureada de San Fernando colectiva a todas las fuerzas defensoras. Formó parte del viaje que organizó Falange a Berlín para aprender del NSDAP, visitar varias organizaciones e instituciones y crear la Falange Española en Alemania. La expedición partió de Lisboa el 19 de diciembre de 1936 arribando a Hamburgo cuatro días después pasando allí todas las navidades y comenzando el año 1937 en tierras berlinesas. 

La nueva sede de Falange en Toledo se situó en la Plaza de Zocodover colindando con la calle Armas y la Central Obrera Nacional-Sindicalista reanudó su actividad y se ubicó en la calle Núñez de Arce. Durante los primeros meses de 1937 los actos en la ciudad eran multitudinarios. José Sáinz, ahora Jefe Territorial, encabezaba la mayoría de estas organizaciones y eventos. Estas fotografías muestran actos en Zocodover, seguramente entre el mes de enero y marzo de 1937. José Sáinz aparece en alguna de las tomas. Muchas de estas banderas de Falange actuaron en todo el frente del Tajo muy cercano a la capital. En los edificios todavía se pueden ver los restos de los combates durante el verano de 1936, los ventanas rotas y los balcones con desperfectos así como los carteles de los establecimientos. 



toledo guerra civil falange
Sede de Falange en Zocodover tras el asedio. Pepe Sáinz pasa revista a la columna en la derecha de la imagen.
(Colección HNBFE)

toledo guerra civil falange




toledo guerra civil falange
Destrucción en la Plaza de Zocodover. 

Tras las diferentes situaciones de Falange durante el año 1937 y el Decreto de Unificación, se desconoce por completo la actuación de José Sáinz durante los años 1938 y 1939. Con el final de la contienda, Sáinz pasó a ejercer un puesto en el Ministerio del Interior y es designado a Educación. En 1944 deja su cargo público para dedicarse al sector privado. En 1948 abandona España y justo ademas en estas fechas tiene problemas con la justicia. El problema viene por el hallazgo de un alijo de armas de la guerra civil en una granja propiedad suya en Santander, algunas de ellas utilizadas durante un robo y Pepe es sospechoso de estos hechos. Se marcha a México y su mujer se niega a ir con él. Varios años más tarde volverá a casarse y comenzará a trabajar para una compañía aérea en Ciudad de México. En los años 60 se trasladó a vivir a Los Angeles y tras varios puestos en aerolíneas norteamericanas en Miami, Los Angeles, Dallas y Puerto Rico, trasladándose finalmente a Dallas y retirándose en esta ciudad. Pepe Sáinz murió en Dallas el 26 de junio de 1984. 

La historia de José Sáinz Nothnagel es muy larga, llena de idas y venidas, de aventuras y controversias. Esta entrada es simplemente un pequeño apunte sobre su paso por Toledo y la provincia durante la guerra civil española. 

Mi especial agradecimiento a Rick Sáinz, hijo de Pepe, que desde Dallas (EE.UU.) se ha interesado y ha aportado la historia y las fotografías de su padre. 



4 comentarios :

  1. Enhorabuena por este blog. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, buscaba información para mi blog episodiosnacionales.es y me has dado un montón de datos. He añadido un enlace a este blog. Felicidades

    ResponderEliminar