Robert Capa en Toledo (Parte III)

1 comentario
Son numerosas las imágenes que Robert Capa tomó durante su trayectoria como fotógrafo, no sólo durante la Guerra Civil sino anteriormente en su estancia en París, sus viajes a China o la participación en el desembarco de Normandía. Pero en España obtuvo sus principales éxitos que marcarían su vida profesional y exaltarían su figura a la de leyenda de la fotografía. Hoy existen numerosos libros, artículos, documentales, etc. sobre el paso de Capa por España. Diversas investigaciones y teorías de su más famosa fotografía "Muerte de un miliciano", icono de la contienda. En los últimos meses de la guerra fotografió la retirada republicana hacia Francia. Son imágenes que muestran la agonía del Ejército Popular y el sufrimiento de la población civil que huye de las tropas de Franco. En Toledo, sus fotografías, son completamente diferentes. La ilusión por la lucha y defensa de la República están presentes en los milicianos que asaltan el Alcázar, a pesar de la dificultad de tomarlo y finalizar el asedio. Esos sentimientos, podemos intuir, también afloran en el fotógrafo húngaro y lo demuestra con sus fotografías, donde retrata a milicianos y milicianas empuñando las armas codo con codo en las barricadas de la ciudad imperial. 


1936 - 1939. Magnum Photos/Robert Capa
Sabemos que Robert Capa estuvo en Toledo al menos dos veces en septiembre de 1936 acompañado por su compañera Gerda Taro. Sus fotografías en la ciudad, salvo una, han pasado desapercibidas hasta los últimos años. No son muy comunes. No podemos observar elementos característicos de Toledo como edificios o calles que faciliten una localización clara añadiendo, muchas veces, el dato erróneo que nos aportan algunos archivos (seguramente los autores incluso confundieran al redactar la información). 

Esta última y nueva fotografía que os muestro no destaca del resto de imágenes realizadas en Toledo por Capa o los demás fotógrafos nacionales e internacionales que pasaron por aquí. Es una escena típica de comienzos de guerra donde los milicianos, apostados en las barricadas, hostigaban contra los defensores del Alcázar o posaban recreando una acción de guerra. A simple vista resulta imposible localizar esta fotografía incluyendo, como he mencionado anteriormente, la errónea información que nos proporciona el archivo. 

Milicianos en una barricada. ICP/Robert Capa.
https://www.icp.org/browse/archive/objects/republican-militiamen-firing-over-a-barricade-near-barcelona-spain

Está fechada en agosto de 1936 en Barcelona. Es evidente que si hubiera sido realizada en Barcelona sería un posado de los milicianos ya que, en esas fechas, no encontramos combates en la ciudad condal. La imagen está realizada en un plano contrapicado suave. Dos milicianos apuntan por los huecos o troneras de las barricadas compuestas por sacos terreros y reforzada con grandes piedras. Uno de los hombres aparece vestido con camisa blanca remangada y un llamativo sombrero que destaca en la composición. Además, se intuye que el miliciano lleva gafas, siendo este detalle poco común entre los milicianos fotografiados en Toledo. La figura de este personaje hace que el resto de la imagen pierda fuerza a primera vista y es, en esos puntos no destacables, donde encontramos los detalles para localizar la fotografía. 

Si nos fijamos en los sacos terreros que forman la barricada, no encontramos referencias ni marcas en ellos que nos ayuden a relacionarlos con su procedencia, al menos, a primera vista. Las piedras forman parte de la barricada, reforzando la estructura y creando los espacios para abrir troneras para disparar. A continuación, dejo una ampliación de las zonas a las que debemos prestar atención. 




Al ampliar las zonas bajas del saco superior de la parte derecha de la imagen podemos diferenciar unas letras. Parecen ser las letras V A. Igualmente, en la esquina derecha (ver mejor en la ampliación), aparecen otras letras casi tapadas por el saco inferior. Las letras hacen referencia al término VALDERRIVAS. Recordemos que muchas de las barricadas toledanas estaban formadas por sacos de la fábrica de cemento Valderrivas. Pero esto no es suficiente para concretar si la fotografía de Capa está realizada en Toledo durante el verano de 1936. 

¿Qué barricada, de las numerosas que formaban el cerco a la fortaleza, ha inmortalizado Robert Capa? La respuesta está en la posición de los sacos y las piedras. Vemos dos grandes piedras en la barricada, una de ellas, metida entre los sacos justo en la zona del fusil del miliciano del sombrero. 

Se trata de la barricada de la Plaza de Zocodover. Comprobémoslo en esta fotografía de la misma barricada del Estudio Fotográfico Alfonso. 





Al ampliar la zona, encontramos la misma piedra colocada en la parte superior de la barricada. La otra piedra, entre los sacos, formando una tronera por la que en esta imagen otro miliciano apunta con su fusil Mauser por el hueco. Otros detalles más que confirman que es la misma barricada, son las costuras de los sacos y los nudos para el cierre de estos además de, las letras de la inscripción Valderrivas del saco superior a la derecha. Abajo, en la parte derecha, podemos ver el mismo nudo en el saco y como están colocados unos encima de otros exactamente igual en ambas fotografías. 




Ambas fotografías no están tomadas en las mismas fechas. Alfonso tomó una imagen general de la barricada, con dos banderas y con la destrucción de Zocodover y los edificios al fondo con el característico Arco de la Sangre en pie. La foto de Capa, al realizarse en un contrapicado, no permite que veamos nada al fondo y por supuesto las banderas no aparecen. 





La fotografía fue identificada el día 17 y 18 de septiembre de este año 2016, justo 80 años después de la explosión de la mina y de la estancia de Robert Capa y Gerda Taro en Toledo. Seguramente la serie de fotografías que el húngaro tomó en Toledo junto a su compañera no acabe aquí y sigan apareciendo poco a poco nuevas fotografías del mítico reportero de guerra. 

Para acabar, dejo esta curiosa fotografía del alemán Hans Namuth en Cerro Muriano (Córdoba) a primeros de septiembre de 1936. Es la típica imagen de la población civil huyendo de los combates. A la derecha aparecen dos personas vestidas con mono y con bolsas y macutos en bandolera avanzando a contracorriente del pueblo que se aleja del fragor de la batalla. Sin confirmarse, las dos figuras tienen un parecido con Capa y Taro coincidiendo además que ambos fotografiaron a los civiles huyendo por la misma carretera en esas fechas a pesar de que Namuth dijo que jamás vio a la pareja por la zona. Pocos días después, llegarían a Toledo para cubrir la voladura del Alcázar y el posterior asalto.  



Civiles huyendo en Cerro Muriano en septiembre de 1936. ICP/Hans Namuth.



1 comentario :

  1. Un trabajo excepcional, muy bien documentado.
    Sigue así Carlos Vega.

    ResponderEliminar