Mijaíl Koltsov y Roman Karmen en Toledo

2 comentarios
En los últimos años, el interés por la Guerra Civil ha ido en aumento. Esto ha generado numerosas publicaciones, nuevas investigaciones, apertura de archivos, documentación, fotografías, etc. El 2016, debido al 80 aniversario, ha sido un año para aproximar a todo el mundo a uno de los capítulos más negros de la historia de España. Uno de esos trabajos es el documental emitido por el canal Discovery Max "España dividida: la Guerra Civil en color". El trabajo de colorear imágenes no es absolutamente nuevo a nivel nacional ni internacional pero es la primera vez que un único documental de la contienda está totalmente editado a color. El documental hace una trayectoria de todo el conflicto de una manera resumida y directa. El trabajo de edición y coloreado es increíble. Evidentemente, el asedio del Alcázar ocupa pocos minutos y las imágenes que aparecen son las que ya conocemos de otros vídeos y documentales. 

toledo guerra civil
Explosión de la mina (captura de pantalla España dividida: la Guerra civil en Color).


Viendo el segundo capítulo, durante la parte de la batalla de Brunete, me percaté que algunas imágenes utilizadas eran de Toledo durante el asedio del Alcázar. Es muy común la mezcla de imágenes de diferentes puntos de la Península para tratar un tema general o sobre ciertos combates o usos de armamento como la artillería o la aviación. En este caso, la identificación ha sido muy fácil. Vestimenta de milicianos y barricadas formadas con sacos de arpillera marcados VALDERRIVAS en sus laterales. Además, el color rojo resalta el nombre en los sacos. Una de ellas es la que se encontraba en la calle Armas justo al comienzo de Zocodover. La segunda es la de la propia plaza de Zocodover justo donde se encontraba el Café El Español. Incluso vemos el uso de las sillas de la antigua terraza del Café. 



toledo guerra civil koltsov
Barricada de la calle Armas (captura de pantalla España dividida: la Guerra civil en Color).



toledo guerra civil
Barricada en Plaza de Zocodover (captura de pantalla España dividida: la Guerra civil en Color).

Pero las imágenes más importantes vienen justo después de las barricadas. Aparece un miliciano apoyado en un árbol, ataviado con un pañuelo blanco al cuello y un largo cigarrillo entre sus labios. Otro personaje, con gafas y uniforme de color verde (según la edición de Discovery Max) saca un cigarrillo de la cajetilla y se la devuelve al miliciano. Se trata de Mijaíl Koltsov, el periodista de Pravda y el hombre de Stalin en España durante la guerra. La figura de este hombre es todo un mito debido a su historia, relacionada directamente con España y el estalinismo. La zona donde se encuentran es la zona arbolada del paso del zig-zag justo a los pies de la fachada norte del Alcázar. Las imágenes están rodadas con toda seguridad el día 21 de septiembre de 1936 cuando se realizó un fuerte asalto contra la fortaleza donde el propio periodista soviético participó junto al camarógrafo Roman Karmen y que, posteriormente, reflejó en su libro Diario de la guerra de España de 1938.


toledo guerra civil koltsov


Enlace del capítulo 2 donde aparecen estas imagenes (a partir minuto 30:56). 


Mijaíl Koltsov llegó a España en agosto de 1936 para cubrir la guerra como corresponsal del periódico Pravda, la principal publicación oficial del Partido Comunista en la Unión Soviética hasta el año 1991. Pero en España, también trabajó para el NKVD recogiendo información de la situación en los frentes y del gobierno republicano donde tenía importantes contactos como el propio Arturo Barea relata en su obra La forja de un rebelde. En España se rodeó de los principales escritores y artistas internacionales como Ernest Hemingway o Joris Ivens. También estuvo cercano a los mandos republicanos, sobre todo al formarse el Ejército Popular de la República, como Enrique Líster. 



toledo guerra civil koltsov
Mijaíl Koltsov y Roman Karmen durante el asedio del Alcázar (zona del zig zag en septiembre de 1936) Foto Wikipedia. 

Ese verano de 1936 Roman Karmen y Boris Makaseyev también se encontraban en España rodando imágenes sobre la guerra civil para los noticiarios soviéticos. El material recogido iba a formar parte de una serie documental con diversos capítulos llamada Ksobytiyam v Ispaniji. Finalmente, todas las imágenes rodadas en España acabaron también editándose y formando parte de la película Ispanija de la directora Esfir Shub de 1939. Os dejo aquí el enlace para que veáis el fragmento de dicha película con las escenas rodadas en Toledo. 

Roman Karmen aparece en varias fotografías en Toledo, como por ejemplo en los escombros de la calle Santa Fe y Zocodover retratado por Hans Namuth y David Seymour Chim o en la barricada de la cuesta de San Justo. 


toledo guerra civil koltsov
Roman Karmen en la cuesta de San Justo. 

Investigando un poco más sobre la presencia de los corresponsales soviéticos en España, llegué entre varias páginas extranjeras al archivo ruso Net-Film. Uno de los tesoros que alberga es un pequeño fragmento de vídeo en el que aparecen Roman Karmen y Mijaíl Koltsov en Toledo. Nunca antes había visto imágenes en vídeo de los corresponsales en la ciudad imperial por lo que para mí, y creo que para el resto también, son totalmente inéditas

Las escenas están rodadas en el paso del zig-zag frente al Alcázar, en pleno asalto contra la fortaleza. Otras imágenes se localizan en la calle Venancio González muy cerca del Paseo del Miradero. Aparece un tercer y cuarto hombre con ellos, no he podido identificarlos, pero es posible que alguno sea Boris Makaseyev que acompañaba a Karmen como fotógrafo. 


toledo guerra civil koltsov


Otra imagen es la del propio Roman Karmen junto a la pieza de artillería de 75 mm. colocada en la puerta del Museo de Santa Cruz que dispara con tiro directo contra el Gobierno Militar al otro lado de la calle. Karmen corre, cámara en mano, a protegerse en el interior del museo tras haber disparado la artillería, uno de los proyectiles que acabaría arrasando el edificio. 


toledo guerra civil koltsov



Pero sin duda, las mejores imágenes son donde se ve a los corresponsales cruzar una calle pegados a la pared. El peligro es real, la tensión de sus caras lo dice todo. Justo cuando Koltsov cruza, se aprecia al fondo el lateral de un blindado. Parece ser el carro Schneider que quedó totalmente inservible por los escombros bloqueando la calle y acceso al Museo de Santa Cruz y Gobierno Militar. Es la calle Santa Fe. 


toledo guerra civil koltsov
Momento en el que Koltsov cruza la calle Santa Fe.
 Al fondo se puede ver parte del lateral del carro Schneider. 

toledo guerra civil
Carro Schneider obstaculizando el paso en la calle Santa Fe (Agencia EFE).

En el libro de Koltsov, Diario de la guerra de España, nos cuenta con todo lujo de detalles los hechos acontecidos el día 21 y que podemos ver reflejados en este pequeño fragmento de vídeo. Os recomiendo su lectura, pues junto a estos vídeos podemos ponernos en la piel de los corresponsales de guerra acercándose lo mas cerca posible de la lucha durante el asedio. 

Estas imágenes rodadas en Toledo tienen un valor histórico grandísimo. La visita de las diferentes personalidades durante los 70 días de asedio y conflicto militar en la ciudad nos hacen ver la importancia y el eco que tuvieron estos hechos a nivel internacional. Estas pequeñas "historias" son las que hacen que el interés y el conocimiento crezcan por una etapa negra de nuestra ciudad que no debemos olvidar. 

Enlace del vídeo inédito donde aparecen Mijaíl Koltsov y Roman Karmen en Toledo:





*En octubre de 2018, identifiqué a otro de los personajes que aparecen en el vídeo. Cruzando la calle junto a Karmen y Koltsov aparece el escritor y periodista francés Georges Soria. En la foto en grupo podemos ver como llevan ambos la misma ropa que durante su paso por Toledo. 

toledo guerra civil koltsov


toledo guerra civil koltsov
Georges Soria, María Osten y Mijaíl Koltsov. Fotografía de Benítez Casaux
(en Diario Ahora, 25 de septiembre de 1936). 


2 comentarios :