Un desertor, dos fotografías

2 comentarios
Después de años y años viendo fotografías y vídeos sobre la contienda y el asedio del Alcázar en particular, muchas caras de los personajes que aparecen en las imágenes se quedan grabadas en la mente y permiten relacionar a estos en diferentes fotografías tomadas en otros momentos y lugares. En este caso, la investigación parte de dos fotografías donde aparece un mismo personaje pero en una situación y un contexto diferente. 

toledo guerra civil

Durante los 70 días de combates y asedio contra el Alcázar de Toledo en los meses de julio, agosto y septiembre de 1936, se produjeron un total de 33 deserciones en el interior de la fortaleza. La falta de víveres, el racionamiento de agua, la situación de aislamiento, no apoyar la causa y durante las últimas semanas la inmediata explosión de la mina del día 18, hicieron mella en algunos defensores que fueron abandonando el sitio por las zonas menos vigiladas. Las deserciones fueron produciéndose de manera aislada en algunos casos, pero en otros varios grupos de defensores desertaban a la vez, poniéndose de acuerdo entre ellos para salir por el mismo sitio al estar seguramente de guardia en estas zonas con menos peligro. Uno de estos lugares se encontraba fuera del edificio principal, en los edificios pertenecientes a la Academia como era la zona de la 4ª Cuadra en la parte noreste y los Pabellones de la Caridad, cerca del Paseo del Carmen. 

Para poder dar paso a las siguientes explicaciones, debo poneros en situación.

La tarde del día 12 de septiembre de 1936, Fidel Gutiérrez Trenado y Rufino Santos García, ambos cabos de infantería, abandonan el perímetro defensivo alcazareño y tras burlar la vigilancia republicana se encaminan hacia Bargas. Según el propio testimonio de Rufino Santos años después, su intención era unirse a las fuerzas sublevadas de Yagüe ubicadas en sector de Talavera y por eso se encaminaron hacia Torrijos siendo descubiertos y detenidos por fuerzas republicanas cerca de Albarreal del Tajo. Rufino Santos estaría detenido por los republicanos hasta el día 6 de octubre de 1936, siendo obligado a alistarse en las unidades republicanas, pasando por la Escuela Popular de Guerra en 1937 y después ingresando en la 66 Brigada Mixta. Al acabar la guerra, fue condenado por los franquistas a treinta años de reclusión mayor siendo conmutada esta a doce años.

La prensa se hizo eco siempre de estas deserciones y en algunos casos entrevistó a los propios protagonistas, sabiendo que sus historias se venderían perfectamente en la España republicana. Los desertores eran conducidos a la Comandancia Militar ubicada en el Hotel Castilla o al edificio de Hacienda para ser interrogados. El periódico Crónica, hizo un reportaje con fotografías que nos permiten poner rostro hoy a estos desertores. 


toledo guerra civil
Rufino Santos García, desertó del Alcázar de Toledo el 12 de septiembre de 1936.
(Foto Archivo Alfonso. AGA).

Fidel Gutiérrez Trenado es el personaje de la izquierda en las siguientes fotografías. Es posible ponerle cara gracias al recorte de prensa de Crónica. El cabo Fidel pertenecía a la Caja de Recluta nº 3 de la Academia de Infantería de Toledo. 


Crónica 20/09/1936. Foto Albero y Segovia. 

toledo guerra civil
Fidel Gutiérrez Trenado a la izquierda junto a otros desertores del Alcázar (Foto Archivo Alfonso. AGA)
toledo guerra civil


Aquí comienza la historia. Su cara ya la había visto en otra fotografía. No tenía ninguna relación con Toledo y el asedio del Alcázar. 
Rebuscando en diferentes carpetas la encontré.


toledo guerra civil
Desfile militar de la Columna Mangada en Navalperal de Pinares (Ávila). 25/08/1936. (Foto Luis Marín. ABC).





toledo guerra civil


La fotografía del desfile es en el pueblo de Navalperal de Pinares en Ávila. Son soldados republicanos y milicianos de la Columna Mangada durante el desfile que se produjo en esta localidad en honor a su líder el teniente coronel Julio Mangada que recibió de sus hombres el fajín de general por los méritos en los combates de la sierra al inicio de la guerra. 

La duda salta en seguida. ¿Qué hace el cabo Fidel Gutiérrez Trenado en la Columna Mangada en Navalperal de Pinares en agosto de 1936 si desertó el 12 de septiembre del Alcázar de Toledo? 

Hay varias opciones:
1ª) Es posible que no se trate del mismo personaje aunque encontramos coincidencias físicas y en su vestimenta como el gorrillo cuartelero con borla oscura, uniforme similar con la chaqueta con bolsillos en el pecho y los botones. 

2ª) La publicación de Crónica puede ser errónea en la información que proporciona y adjudicar a este personaje el nombre de Fidel Gutiérrez Trenado. En el resto de fotos junto con otros desertores es el único que parece ir uniformado. ¿Podría tratarse de un soldado republicano que está al cargo de los desertores? Aunque la falta de armamento y correajes en la fotografía hace que esta teoría también pierda fuerza. 
Tras estar en Navalperal, ¿pudo ser destinado junto a su batallón a Toledo durante el asedio del Alcázar para participar en algún asalto? 

3ª) El 25 de agosto de 1936 se realizó un desfile entre los miles de hombres y mujeres pertenecientes a la Columna Mangada. Aunque la foto no permite localizar bien por falta de elementos, otras fotografías de ese día nos permiten ubicar el desfile a las afueras del pueblo y en la que vecinos, soldados, milicianos y milicianas participaron. Os dejo unas fotos del mismo día. 

No se puede confirmar al 100%, pero si se tratara del mismo personaje sería muy llamativo conocer su trayectoria para aparecer en dos importantes fotografías. 








ABC Madrid 28/08/1936.



En las fotografías del desfile, el camino o carretera por el que marchan los hombres de Mangada parece hacer curva y al fondo podemos ver varios edificios. En la fotografía donde aparece nuestro protagonista está un poco más esquinada. El fotógrafo Luís Marín está subido, como vemos en las dos últimas fotos del reportaje de ABC, en un camión o un carro para poder sacar una toma general con mejor composición. 



Del cabo Fidel Gutiérrez Trenado existe muy poca información. Al ser detenido tras desertar del Alcázar junto con Rufino Santos, estos fueron separados. Al igual que Rufino Santos, parece ser que reingresó en el ejército pues el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 26 de marzo de 1937 menciona a Fidel destinado a la 108 Brigada Mixta republicana participando en la batalla de Brunete. Por el momento, me ha resultado imposible saber cuál fue el final de Fidel Gutiérrez Trenado. 




Para saber más sobre alguno de los desertores: 





2 comentarios :

  1. Felicidades por el artículo. Increíble la documentación fotográfica que has conseguido de una historia que durante mucho tiempo fue silenciada. Felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  2. magnifico trabajo de investigacion, animo.

    ResponderEliminar