La Junta del Tesoro Artístico en el sur de la provincia de Toledo

1 comentario
La Junta se creó pocos días después de estallar el conflicto, el 23 de julio de 1936, con el interés de proteger cualquier obra de arte, documental y bibliográfica de la destrucción o los saqueos producidos por la guerra. Desde la Dirección General de Bellas Artes en Madrid junto con funcionarios y miembros voluntarios, la actividad de esta Junta se prolongará hasta mediados de marzo de 1939, cuando se disolvió y entregó toda la documentación recogida a las fuerzas franquistas al entrar en Madrid el día 29 de ese mismo mes.

toledo guerra civil arte
Convento de San Marcos en 1936 (Archivo Rodríguez).
Cuando la ciudad de Toledo es ocupada por las fuerzas sublevadas de Franco y Varela en septiembre de 1936, el Comité de Defensa de Monumentos Artísticos del Frente Popular de Toledo se disuelve por completo. Había sido creado un mes antes, el 28 de agosto de 1936, para evitar los saqueos y daños al patrimonio artístico de la ciudad, protegiendo objetos muebles e inmuebles. Uno de los encargados del comité era el pintor Thomas Malonyay y algunos miembros a destacar de la Junta madrileña que estuvieron en la ciudad durante el asedio del Alcázar fue el director general de Bellas Artes, Josep Renau. Visitaron y evaluaron las obras de arte de diferentes conventos de la ciudad, donde convivían las milicias republicanas que cercaban la vieja fortaleza. Los tesoros de la Catedral fueron empaquetados y enviados a Madrid donde se guardaron en el Banco de España y posteriormente, con el presidente Negrín, viajaron algunas de estas piezas a Barcelona y Ginebra en 1939. 

Bando Ayto. Toledo del 8 de septiembre de 1936 (Archivo Municipal de Toledo).


Información sobre el Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad. 


toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte


La provincia de Toledo quedó dividida en dos con la toma de la capital. El río Tajo se convirtió en frontera natural entre republicanos (al sur) y franquistas (norte). La Junta Artística de Madrid se encargó en 1938 de hacer informe de las obras y el patrimonio existente en las poblaciones toledanas que quedaban al sur provincial. Para visitar las zonas se dispuso un equipo de funcionarios y técnicos de la Junta como el propio pintor Malonyay y el arquitecto Fernando Gallego que a la vez hacía de fotógrafo para documentar los trabajos de protección. Gracias a estas fotografías, que de alguna manera son un reportaje narrativo de los hechos, podemos contemplar el patrimonio de los pueblos toledanos, sus vecinos, calles y edificios durante esta etapa de su historia. Algunos de estos viajes se realizaron entre febrero y diciembre de 1938 como se puede apreciar en los informes de la época (se conservan cuatro hojas mecanografiadas y un mapa del itinerario a seguir por la provincia toledana de agosto de 1938). Desde Madrid hasta Aranjuez para evitar el frente, pasaron por Ocaña, Tembleque, Mora, Orgaz, Los Yébenes, Polán, Gálvez, etc. 

La serie fotográfica se encuentra en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. 



toledo guerra civil arte


Las fotografías que hizo Fernando Gallego en esta ruta tienen una pobre resolución. En 1938 ya escaseaba el material fotográfico y la calidad dejaba mucho que desear. Las fotos están positivadas en papel mate, de color crema y con un grano destacable. 


toledo guerra civil arte toledo guerra civil arte

Foto carnet de Fernando Gallego y autorretrato en espejo

Este verano realicé un itinerario, como hizo la Junta del Tesoro Artístico en 1938, por algunas localidades toledanas para visitar los mismos lugares donde efectuaron sus trabajos. 

Casalgordo 

La pequeña población posiblemente fue visitada en febrero de 1938. Las fotografías se realizaron en la Iglesia del pueblo que tiene, incrustados entre sus muros, restos de construcciones visigodas. 


toledo guerra civil arte
Miembros de la Junta y vecinos de Casalgordo a la entrada de la iglesia en febrero 1938 (Archivo IPCE). 

toledo guerra civil arte
Entrada de la iglesia de Casalgordo en julio de 2017. 


toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte
Iglesia de Casalgordo. Vehículo y miembro de la Junta en 1938 (Archivo IPCE).

toledo guerra civil arte
Iglesia de Casalgordo en julio de 2017. 

toledo guerra civil arte
Iglesia de Casalgordo. Julio de 2017. 

Relieves visigodos en la iglesia de Casalgordo (Archivo IPCE). 

Polán 

En la iglesia del pueblo, recogieron en mal estado de conservación el cuadro La Piedad de Luis de Morales para posteriormente ser restaurada en los talleres del Prado. 

Muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, en una gran casa de la actual calle Calvo Sotelo, los miembros de la Junta recogen y cargan varios lienzos en un camión. A la izquierda, un grupo de vecinos con burros se dirigen hacia la plaza. Hoy, las casas del lado izquierdo han cambiado, son más grandes y tienen un piso superior. La casa del fondo a la izquierda conserva una magnífica terraza justo en la esquina con la plaza. 


toledo guerra civil arte polán
Junta Artística del Tesoro junto a miembros del concejo de Polán en 1938 (Archivo IPCE). 

toledo guerra civil arte
Calle Calvo Sotelo en Polán. 2017.

toledo guerra civil arte polán


Gálvez

A 16 kilómetros de Polán, la Junta visitó el pueblo de Gálvez y su iglesia parroquial.


toledo guerra civil arte
Vecinos y miembros de la Junta Artística en Gálvez en 1938 (Archivo IPCE)

toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte


Los Yébenes

En febrero de 1938 también visitaron esta localidad toledana donde trasladaron a Madrid la pila bautismal de la Iglesia de San Juan para su protección. Gallego recogió el momento en que cargaban la pila y algunos detalles de la iglesia. 


toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte








toledo guerra civil arte

toledo guerra civil arte


Arisgotas

Una visita my peculiar fue al pequeño pueblo de Arisgotas a cinco kilómetros de Orgaz. El yacimiento arqueológico con restos visigodos fue el motivo de esta visita. Fernando Gallego tomó imágenes de la torre de la iglesia, del yacimiento arqueológico y del interior de patios y casas. 


toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte




toledo guerra civil arte


Sonseca

El 1 de julio de 1938, en Sonseca, el trabajo de la Junta fue sobre el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. Fernando Gallego y Luis Martínez Feduchi se encargaron de evaluar y crear un informe sobre el retablo y su posibilidad de traslado a Madrid, resultando negativo el desmontaje debido a la dificultad de este y del peligro de traslado por las piezas de gran valor que lo componen. El retablo fue protegido por "un murete de medio pie con machos de un pie de espesor hasta la altura de unos 3,50 metros que impida las gradas del altar". 



toledo guerra civil arte


toledo guerra civil arte sonseca
Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista en Sonseca (Archivo IPCE).
Luís Martínez Feduchi, de perfil Thomas Malonyay y dos miembros del comité de Sonseca. 


En el archivo IPCE se encuentran todas las fotografías realizadas por la Junta durante estas visitas. 




1 comentario :