La última postal

1 comentario
En la actualidad, vivimos en los tiempos de la modernidad tecnológica y la era digital. La conexión a internet nos ha facilitado las comunicaciones con las partes más remotas del mundo en escasos minutos. Durante la guerra civil española, el correo era uno de los principales medios de comunicación entre los soldados en el frente y sus familiares en la retaguardia. Estas misivas eran la única forma que tenían de comunicarse y, a veces, no tenían noticias entre ellos. Se conservan miles y miles de documentos de este tipo y se han realizado diversos estudios a través de las pocas letras que se podían escribir en aquellos difíciles momentos. 

Esta no es una historia más a través de una fotografía en particular. Esta es la historia de la última postal enviada desde un país ajeno, durante una guerra que se había alargado demasiado. 


guerra civil toledo
Miliciano escribiendo (Foto J.M. Pérez Molinos)


En las fotografías realizadas durante los conflictos bélicos es muy común encontrarse con escenas donde los soldados aparecen escribiendo cartas, en grupo o de manera individual, como vemos en la imagen de la cabecera de esta entrada. Escribir correspondencia fue una tarea fundamental en los frentes ya estabilizados o en los momentos de calma. Era un pasatiempo muy importante para el soldado, que recordaba a la novia, a la mujer o a la familia en general. Por parte de los ejércitos, el correo debía funcionar correctamente, siendo esto una parte vital para mantener la moral alta entre la tropa. 

Una buena representación de esta actividad la encontramos en el inicio de La Vaquilla, película de Luis García Berlanga, cuando un joven soldado republicano recorre la trinchera en calzoncillos recogiendo las cartas de los compañeros para ser enviadas. 

 
guerra civil toledo
Escena de La Vaquilla, 1985. 

En el Archivo Municipal de Toledo se conserva una postal enviada desde *Toledo en 1939escrita por un soldado italiano perteneciente al Corpo Truppe Volontarie (CTV). En el anverso de la postal aparece la fotografía de la Puerta del Sol toledana. En el reverso el texto, un sello militar del VIII Gruppo Misto Obici 100/17 (grupo de artillería del CTV) y el timbrado italiano con la fecha. 
El texto es muy breve, pero conciso: 

22/3 1939
In viaggio verso... la fine. 
Saluti e baci. 

22/3 1939
Viajando hacia... el final. 
Saludos y besos.


guerra civil toledo
Postal - Archivo Municipal de Toledo. 


La postal está firmada por Filippo y está dirigida para Dina Dalponte, con dirección a Bergamasco (Prov. de Alessandría) en Italia. En el sello militar se puede apreciar el emblema de artillería. El timbrado es italiano con fecha de 24 de marzo de 1939, es decir, dos días después de ser escrita la postal. 

Filippo, el autor de la postal (desconocemos más información sobre él), no escribe nada más. No sabemos si la destinataria es su novia, su madre, una hermana o una amiga. Con pocas palabras, describe el mejor mensaje que podía trasladar a su tierra. La fecha en la que escribió la postal nos da la pista, ya que cinco días después (27 de marzo) se iniciaría la Ofensiva final que daría por finalizada la guerra. Es evidente que Filippo sabe que queda poco, lo intuye. El ejército republicano está totalmente desorganizado y desmoralizado. La guerra ha terminado.  

La concentración de tropas italianas, alemanas y españolas en torno a la ciudad de Toledo es ingente durante marzo de 1939. Si queréis saber más sobre la Ofensiva final, podéis hacerlo aquí


Gracias a los mapas que en la época realizaron los cartógrafos del CTV italiano y que conserva el Fondo Monés, podemos localizar donde se situaba Filippo y el VIII Gruppo Misto Obici 100 en las inmediaciones de Toledo, al sur del río Tajo. En la documentación para el día 27 de marzo de 1939 aparecen los grupos y las unidades artilleras cercanas a la primera línea que abrieron fuego antes del asalto franquista contra las alambradas republicanas aquella mañana. 

El VIII Grupo de la División Frecce Nere (Flechas Negras) era una brigada mixta italoespañola. Es decir, estaba compuesta por personal italiano y español, todos pertrechados con material del CTV. Su posición en esas fechas se encontraba exactamente en los terrenos del Campamento de Alijares, muy cerca de la Casa de la Legua y del Arroyo de la Rosa. 

En el mapa se puede ver en un círculo de color verde oscuro y con la numeración VIII/100 sobre el círculo, justo en línea con las posiciones republicanas por delante del pueblo de Burguillos de Toledo. 



Aquella mañana, junto con las tropas franquistas que iban a asaltar las trincheras republicanas, se encontraban varios reporteros gráficos y periodistas que cubrían el avance nacional. Gracias al trabajo periodístico que realizaron, conservamos numerosas fotografías y vídeos de esta última ofensiva. Es muy probable que Filippo, el remitente de la postal, se encuentre en esta zona y aparezca en alguno de estos documentos audiovisuales. El avance franquista llegó hasta el puerto de Alicante, donde miles de republicanos en retirada y la población civil buscaban el exilio esperando algún barco para tomar un nuevo rumbo lejos de España. 



guerra civil toledo
Tropas italianas en las trincheras al sur del Tajo en marzo de 1939 (SZ Photo). 

guerra civil toledo
CTV avanzando por el sur del Tajo en Toledo. 27 de marzo de 1939 (Getty Images).



¿Qué fue de Filippo tras acabar la guerra? En los listados de las últimas bajas italianas en España durante 1939 no aparece relación ninguna sobre el soldado italiano. Es decir, sobrevivió a la guerra y seguramente regresó a Italia. A partir de aquí la pista se pierde por completo. No he podido encontrar más información de Filippo o su destinataria. He hablado con expertos italianos y del CTV en España y de correspondencia militar, intentando averiguar su apellido o localizar a familiares y su población de origen sin tener suerte. 



guerra civil toledo
Actuaciones del CTV Frecce Nere en España durante la Guerra Civil. 

Cualquier información que se pueda aportar por parte de los lectores sobre Filippo, su destinataria o simplemente de las tropas del CTV italiano en España será bienvenida. 




1 comentario :

  1. Por favor necesito también vuesta ayuda para localizar al Sr. Roberto de la Fuente, que escribio un mensaje en un blog






    Images intégrées 1 este hombre era su abuelo, el maestro Salustiano de la Fuente Rodriguez fusilado en 1939 o 40 en Madrid. era Institutor en Pulgar, Toledo.

    "Soy Roberto de la Fuente, Este señor era mi abuelo, tengo 42 años y es la primera vez que veo una imagen suya, no sé cómo ha llegado a esta página, pero gracias a quien lo haya subido a internet, este hombre es mi abuelo pero podría ser mi padre, mis tíos, Alberto y Enrique (Evencio era diferente), mi hermano Santiago, Jose, Víctor o yo mismo, todos tenemos el mismo gen de la Fuente11 de junio de 2012, 22:39 Testimonio familiar.Ana "

    Ojala alguien conozca a Roberto de la Fuente,hay dos apellidos en la familia lado materno, Rodriguez y Requena Roberto de la Fuente debe tener 58 anos.

    Clemente Martinez Cruz, 18, rue Jean Effel logement 3 17000 . La Rochelle, Francia

    Ojala puedan ayudarme a localizar à la familia de la Fuente ; es muy importante. A lo mejor vive en el Pais de Toledo o sus alrededores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar