Gerda Taro en Toledo (Parte II)

La lista de reporteros gráficos que pasaron por Toledo durante el asedio del Alcázar en el verano de 1936 es enorme. Los mejores fotoperiodistas de la época recorrieron las calles y plazas documentando los combates y la vida en la ciudad. Entre sus nombres destaca uno en especial. El de la única mujer (hasta el momento) que, con su cámara al hombro, fotografió los escenarios bélicos toledanos en los alrededores de la plaza de Zocodover y el Alcázar. Sí, era ella, Gerda Taro. La joven alemana pasó por Toledo dos veces junto con Robert Capa en aquellas fechas donde el viejo palacio de Carlos V aguantaba las bombas republicanas con casi dos mil personas en su interior. Ya hemos comentado algunas de las fotografías realizadas por Capa en Toledo, erróneamente localizadas y fechadas. Hasta ahora, solo podíamos asegurar una fotografía de Taro en este periodo y otra que, supuestamente, pudo hacer ella por el formato de dicha fotografía.

Esta nueva fotografía de Gerda Taro está tomada en la barricada de la plaza de Zocodover y como es habitual mostraré el análisis de la imagen para confirmar su localización exacta. La foto irá incluida en el nuevo libro biográfico sobre Gerda Taro de Irme Shaber titulado Gerda Taro, Photojournalist: With Robert Capa in the Spanish Civil War. 


gerda taro toledo guerra civil 1936 alcazar
Barricada en la Plaza de Zocodover durante el asedio de Toledo.
Foto Gerda Taro. Amazon / Gerda Taro, Photojournalist: With Robert Capa in the Spanish Civil War. 

Varios hombres apuntan con sus fusiles Mauser entre las troneras de los sacos marcados con las letras Valderribas como se puede ver en el último de la fila inferior. El soldado del centro lleva unas cartucheras triples de tipo alemán. El hombre de la derecha, con pantalón rayado y camisa blanca remangada, porta un gran sombrero redondo de paja típico del campo. La parte izquierda es la que nos proporciona toda la información para poder ubicar perfectamente la fotografía:

Los dos milicianos, uno con camisa blanca, cartucheras y sombrero, son los mismos protagonistas de una de las fotografías tomadas por Robert Capa y que analizamos en este blog hace ya dos años (leer aquí).


gerda taro toledo guerra civil 1936 alcazar
Milicianos en una barricada. ICP/Robert Capa. 

La escena es prácticamente la misma. La posición de las manos cambia en ambas fotografías, pero sus posturas son idénticas. Es decir, mientras Capa realizaba la fotografía Gerda Taro se encontraba a escasos centímetros tomando la otra con su cámara. Los formatos de las imágenes son diferentes. Sabemos que Capa utilizaba más en esta época la Leica III de 35mm y Taro una de medio formato de 6x6 (supuestamente una Réflex-Korelle y no una Rolleiflex). 

Gracias a esta última fotografía, se confirma que la otra imagen de formato cuadrado donde aparece  la barricada y, supuestamente realizada por Robert Capa, es muy probable que fuera definitivamente tomada por Gerda Taro. Además, aparecen los mismos protagonistas en todas las imágenes por lo que entre una y otra hay pocos minutos de diferencia.


gerda taro toledo guerra civil 1936 alcazar
Barricada en la Plaza de Zocodover. En el archivo de ICP está catalogada con autor Robert Capa. 

En octubre de 2008 la biógrafa de Taro, Irme Schaber, dio una conferencia sobre el trabajo de la fotógrafa alemana donde esta última fotografía estaba incluida en su vídeo-presentación, sin ubicarla en Toledo. 
Os dejo el enlace de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=l0KDjo8T7wo 

gerda taro toledo guerra civil 1936 alcazar
Captura de pantalla de la presentación de Irme Shaber. Youtube / Frontline Club. 


Para cerrar la entrada, debo recordar que durante esta etapa laboral de Robert Capa y Gerda Taro, aunque él utilizó con frecuencia la Leica y ella las cámaras de medio formato (siempre según información aportada por sus biógrafos), no podemos nunca afirmar con total seguridad la autoría de las fotografías ya que entre ellos se intercambiaban las cámaras constantemente hasta 1937 cuando ella se independizó totalmente y comenzó a firmar sus trabajos. 



Los asaltos durante el asedio del Alcázar (II)

El día 20 de septiembre de 1936, tras el ataque dos días antes con la explosión de la mina, los republicanos inician un nuevo asalto de infantería con participación intensa de la artillería y la aviación. El objetivo es acabar con las defensas externas que no permiten alcanzar el Alcázar y finalizar con el cerco. Los numerosos grupos de asaltantes partieron desde la Plaza de Zocodover y el Museo de Santa Cruz para arremeter contra los restos del Gobierno Militar y poder acceder a la zona oriental de la fortaleza. Durante la jornada y como hemos visto en numerosas fotografías y vídeos, el uso de una pieza de artillería de 75mm permitió acabar con la resistencia en el Gobierno Militar y la Puerta de Hierro. Esta fue una de las actuaciones más intensas de todo el asedio con 7 muertos y 57 heridos por parte de los sublevados y un número desconocido de bajas por parte republicana. 

Las fotografías que se muestran a continuación están realizadas entre el 22 y el 26 de septiembre y muestran cómo era el lugar y cómo se defendían los hombres de Moscardó hasta que este mismo ordenó la retirada al edificio principal ese misma noche. 


"A las 22,30 horas se ha efectuado, con todo orden y sin novedad, la evacuación preparada, inutilizándose el material que no se puede trasladar e incendiando los edificios." 
Diario de Operaciones del Alcázar de Toledo. 20 de septiembre de 1936.


El Gobierno Militar, en la actual calle Cervantes, quedó reducido a escombros tras el uso de petardos de trilita y los disparos directos que la artillería realizaba desde la entrada del Museo de Santa Cruz. Hoy, el edificio reconstruido pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Plaza Santiago de Caballeros. La siguiente fotografía, del Estudio Benítez Casaux, muestra un grupo de milicianos y soldados republicanos sobre los escombros del edificio el 26 de septiembre de 1936. 

guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Restos del Gobierno Militar, 26 de septiembre de 1936. PARES/ Fondo Benítez Casaux. 

guerra civil toledo asedio alcázar 1936
La reconstrucción del lugar tras la guerra. Septiembre de 2018. 

Después del Gobierno Militar y pasar por la Puerta de Hierro, bloqueada por varios vehículos, los republicanos alcanzaron el zigzag y la explanada del Picadero. Esta parte estaba escalonada en varias terrazas hasta llegar a la parte alta donde se ubicaba el Alcázar. Los muros de cada altura protegían a los milicianos que se movían en pequeños grupos y en fila para evitar a los pacos de los defensores. Las fotografías tienen un valor documental enorme pues permite conocer toda la zona abandonada el 20 de septiembre y el movimiento de las fuerzas republicanas por el lugar todavía con el asedio activo. El peligro, aunque no lo parezca, es constante. 



guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Puerta de Hierro durante el asedio del Alcázar en septiembre de 1936. Agencia EFE. 

guerra civil toledo asedio alcázar 1936
El Picadero y su explanada en la parte oriental del Alcázar. PARES/Foto Manzano. 

La explanada del Picadero y sus edificios presentaban un estado ruinoso debido a los bombardeos y la actuación de la artillería republicana que machacaba la zona desde San Servando y Los Alijares. Los vehículos habían sido abandonados en julio de 1936 al inicio del asedio y se encuentran en el mismo lugar.  


guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Acceso al Picadero por uno de sus laterales. PARES/Foto Manzano. 

En el Picadero todavía se podían ver los antiguos escudos de España en sus paredes. Un miliciano, subido a una caja y con un trapo atado al fusil, posa para el fotógrafo en el interior del edificio. 



guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Interior del Picadero en la zona este. PARES/Foto Manzano. 

Desde el Picadero se podía acceder a otros edificios que pertenecian a la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia como el comedor, Santiago o el lavadero. La rampa de acceso al comedor estaba protegida por uno de los muros y esto permitió a los milicianos acercarse sin mucho peligro a estas construcciones. Una foto muy curiosa es la que aparecen tres personas, dos de ellos muy jóvenes, cargan con una vajilla completa de platos blancos que seguro han conseguido en el abandonado comedor de la Academia. Los milicianos sonríen al fotógrafo, como si hubieran conseguido un valioso trofeo. Al fondo, la rampa y la puerta del comedor con varios automóviles abandonados. En el suelo a la izquierda, se aprecia una zanja que permitía el movimiento a los sublevados entre edificios a resguardo de las bombas. Este tipo de detalles en las fotografías nos da una idea de cómo se realizó la defensa del perímetro exterior. 


guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Cargando con platos del comedor del Alcázar. PARES/Foto Marina. 

guerra civil toledo asedio alcázar 1936
1936 / 2018.

Otra imagen realizada el 24 de septiembre por Luís Ramón Marín está tomada más cerca del comedor, justo al inicio de las rampas donde los sublevados tenían un parapeto con escombros. En el lado izquierdo de la fotografía, entre el coche y el muro, unos milicianos descansan apoyados en la pared y las escaleras que dan acceso al comedor. En este lugar, el fotógrafo Hans Namuth también realizó una foto con unos milicianos ubicados junto al mismo coche. 



guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Rampa de acceso al comedor. 24 de septiembre de 1936. PARES/Foto Marín. 

guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Actual calle de la Unión. Octubre 2018. 

Marín se acercó a uno de los coches totalmente acribillado por la metralla donde retrató a un grupo de milicianos. 



guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Milicianos en torno a un coche abandonado en la zona oriental del Alcázar. PARES/Foto Marín. 

guerra civil toledo asedio alcázar 1936
Actual calle de la Unión. Octubre 2018. 
Os dejo un mapa de época para que podáis comprobar el lugar exacto donde se tomaron algunas de estas fotografías en septiembre de 1936. 


guerra civil toledo asedio alcázar 1936



Es en esta zona donde los republicanos, como último recurso, colocaron el día 27 la última mina que explotó en la explanada este sin llegar a alcanzar los muros del Alcázar. Pocos días después de realizarse estos trabajos fotográficos por los principales reporteros gráficos de Madrid, las tropas de Varela alcanzaban la ciudad y ponían fin al asedio del Alcázar.


La Guerra Civil en color. Parte XIII

toledo guerra civil seseña T26
Tres carros soviéticos T26 capturados por las fuerzas sublevadas. Yuncos, noviembre de 1936 (Bundesarchiv).

toledo guerra civil artillería
Artillería nacional en el Paseo de la Vega, octubre de 1936 (Biblioteca Virtual de Defensa). 


toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Fuerzas sublevadas cruzando el Puente Alcántara en octubre de 1936 (Biblioteca Virtual de Defensa).

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Restos de un Fiat CR-32 sobre un camión en el Paseo de la Vega, cerda del Hospital Tavera. 28 de febrero de 1937.
Archivo Beeldbank WO2. 

toledo guerra civil alcázar 1936 asedio
Miembros de la Guardia Civil ascienden por los escombros del Alcázar (Europeana).

toledo asedio alcázar guerra civil 1936
Calle Santa Fe tras el asedio del Alcázar, octubre de 1936 (ABC Foto). 

La destrucción tras el asedio del Alcázar

El auge del fotoperiodismo durante las primeras décadas del siglo pasado fomentó la aparición de la figura del reportero gráfico. La prensa comenzó a dar un mayor protagonismo a las fotografías que junto a un breve texto descriptivo acompañaban a las noticias. La profesión del fotorreportero tuvo un punto de inflexión con las campañas bélicas de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1936 España se convirtió en un verdadero campo de pruebas para la fotografía moderna y fue el escenario donde muchos fotógrafos, nacionales e internacionales, se consagrarían como iconos del fotoperiodismo, pero no podemos olvidar los cientos de aficionados, civiles y militares, que con sus cámaras inmortalizaron los frentes y la retaguardia del conflicto español. Sus fotografías fueron olvidadas durante años y muchas se han perdido para siempre sin darles el valor que se merecían. Solo en ciertas ocasiones y por casualidad, aparecen algunas de estas imágenes de fotógrafos anónimos. 

toledo guerra civil asedio alcázar
Fotógrafos "minuteros" en el Paseo del Prado de Madrid en 1937. Foto El País. 

Hace poco conseguí una pequeña colección de fotografías inéditas que posiblemente fueron realizadas por uno de estos fotógrafos aficionados, quizá un periodista o soldado miembro de las columnas del Ejército de África del general Varela que llegaron a Toledo durante la liberación del Alcázar en septiembre de 1936. Las fotografías están positivadas en tono sepia en papel Agfa Lupex (este sello dejó de usarse tras la 2ª Guerra Mundial limitándose a marcar el papel solo con el estampado Agfa). Las imágenes tienen un elemento en común, las ruinas del Alcázar y sus alrededores. El estado físico de las fotografías es bueno con algunos desperfectos y manchas del proceso de revelado, así como marcas posteriores de dedos y suciedad. La fecha de realización aproximada se puede acotar entre el mismo 28 de septiembre de 1936, día que finaliza el cerco republicano a la fortaleza y el 1 o 2 de octubre de 1936, por los detalles que encontramos en alguna de las fotos que iré describiendo en cada una de ellas.

toledo guerra civil asedio alcázar
Foto 1. Soldados en la cuesta del Alcázar tras el asedio. Foto ToledoGCE. 

Foto 1. En esta primera imagen podemos ver dos soldados en primer plano, uno de ellos carga con varios fusiles al hombro, bajando por la cuesta del Alcázar hacia la Plaza de Zocodover. Destaca la falta del torreón suroeste, derrumbado por la mina del día 18 de septiembre, así como las manchas negras del humo de los incendios producidos en los pisos bajos y puertas del conocido túnel del Simplón. Al fondo, entre los escombros, los soldados ascienden a las ruinas del edificio.

“No es que aquellas casas que hacen línea con la cuesta del Alcázar estén destruidas, es que están pulverizadas. Y, al fondo, una escombrera ingente, una escombrera heroica, que ya abre camino para que lleguemos al piso más alto del Alcázar sin necesidad de pisar escaleras.”
F. de Cossio, Guerra de salvación. Del frente de Madrid al de Vizcaya, Valladolid, 1937, p. 45


toledo guerra civil asedio alcázar
Foto 2. Soldados en las ruinas y galerías de la fachada oeste del Alcázar. Foto ToledoGCE.

Foto 2. La fuerte explosión de la mina colocada por parte republicana abrió un enorme cráter en la zona oeste del Alcázar y dejó a la vista estancias y galerías subterráneas de la fortaleza. Estos espacios abiertos fueron uno de los objetivos republicanos aquel 18 de septiembre de 1936 ya que permitían el acceso directo al interior del edificio. En la imagen se ven perfectamente dos grandes galerías y el que parece ser un soldado marroquí subido a unos bloques de piedra en primer plano. En el lado izquierdo se ven varios hombres andan en fila y con precaución, el lugar está lleno de bombas sin estallar. 

"El lado antiguo de la plaza famosa es un ingente montón de cascotes, de hierros partidos, de restos de paredes descarnadas. Sobre los muros, quebrados a empujones de fuego y metralla, gritan sus dolores, en equilibrio incomprensible, los marcos de las puertas, los barandales de los balcones con sus ferradas garras al aire, como queriendo cogerse con desesperación a la fachada perdida, sin suelo para posar los pies."
R. Pérez Olivares, ¡España en la Cruz! Diario de otro testigo, Ávila, 1937, pp. 172-173.




toledo guerra civil asedio alcázar
Foto 3. Ruinas del Picadero y Hospital De Santiago en la zona este del Alcázar. Foto ToledoGCE.

Foto 3. Para realizar esta toma, el fotógrafo anónimo se situó en la parte superior de la explanada este. Desde esa altura documentó con su cámara los restos del Picadero, a la izquierda, y del Hospital de Santiago y su pasarela. Es un escenario muy atípico en las fotografías de esa época. En otras instantáneas realizadas tras el asedio (muy pocas), también aparecen los dos vehículos destrozados entre los escombros. Estos coches se abandonaron durante los primeros días de asedio ya que toda la zona estaba batida por la artillería republicana ubicada en el campamento de Los Alijares y el desaparecido barrio de San Blas, donde hoy se ubica la Academia de Infantería. Un detalle que nos permite comprobar la fecha aproximada de la fotografía es que ambos coches todavía conservan los neumáticos y los motores. En otras fotografías tomadas  pocas semanas después del asedio es notable la falta de estos elementos en los vehículos (podéis verlo en esta otra entrada). Esto indica que estas fotografías que hoy os muestro se realizaron horas o pocos días después de finalizar el asedio. 

toledo guerra civil asedio alcázar
Foto 4. Oficiales sublevados posan frente a la fachada este. Foto ToledoGCE.

Foto 4. Cerca de los coches de la imagen anterior, unos oficiales posan para el fotógrafo en la explanada este. En el pequeño torreón saliente de la fachada del Alcázar vemos un grupo de personas que observan con curiosidad los destrozos ocasionados por la artillería. En esta explanada se encontraba el cráter producido por la pequeña “mina” estallada por los republicanos en un intento a la desesperada de tomar la fortaleza el día 27 de septiembre.

Las dos últimas imágenes de esta primera parte son las más impresionantes desde mi punto de vista. El fotógrafo, subido al glacis formado por los escombros de la fachada oeste, realizó dos fotografías desde el mismo punto. Una de ellas hacia la cuesta del Alcázar y para hacer la otra, simplemente giró sobre sí mismo fotografiando toda la destrucción de la zona con algunos detalles muy llamativos. 

toledo guerra civil asedio alcázar
Foto 5. La cuesta del Alcázar desde los escombros de la fachada oeste. Foto ToledoGCE.


Foto 5. En la parte inferior de la fotografía, en primer plano, un soldado desciende con un fusil al hombro. En el centro de la imagen hay un conjunto de personas muy variopinto. Militares, civiles, un par de niños y lo más llamativo es un grupo de cuatro niñas vestidas de blanco. El personal civil parece estar ayudando a descargar armamento y enseres del Alcázar. Al fondo se aprecian vehículos aparcados en la Plaza de Zocodover, un caballo atado y el cadáver de otro caballo o mulo que el 28 de septiembre murió posiblemente por la lucha entre sublevados y republicanos en las últimas horas de asedio. El cuerpo del caballo muerto puede verse en otras fotografías realizadas poco después de la entrada de Varela en Toledo. 


toledo guerra civil asedio alcázar
Foto 6. Destrucción en las viviendas y edificios cercanos a la fachada oeste del Alcázar. Foto ToledoGCE. 

Foto 6. Sin duda esta es la fotografía que más impresiona. El daño por los bombardeos y, sobre todo por el estallido de la mina el día 18 de septiembre es total. La calle ha desaparecido y de nuevo vemos como varios soldados avanzan lentamente en fila. Algunos cargan con lo que parecen ser sacos o colchones utilizados en el interior del Alcázar durante el sitio. Justo detrás de estos hombres, un gran espacio, sin viviendas ni edificios. Es el hueco que dejó la explosión que arrasó con todo el lugar. A la derecha, la torre de una iglesia, parece ser la de San Lorenzo, que se vislumbra entre una gran columna de humo blanco que destaca en la composición de la fotografía. Este humo también indica varias posibilidades para fechar las fotografías:

- El asedio del Alcázar finalizó durante las primeras horas de la mañana del día 28 de septiembre. Las últimas fuerzas republicanas, con Líster y Bernal al mando, abandonaron Toledo por el Puente San Martín, pero en el interior de la ciudad quedaron varios focos aislados de resistencia con grupos de milicianos defendiendo algunos edificios. Entre ellos destaca el Colegio de los Hermanos Maristas o el Seminario Mayor que aguantaron hasta el día 29 y 30. La primera impresión al fijarnos en la fotografía nos hace pensar que el humo proviene del Seminario debido a los combates entre milicianos y legionarios, pero la cercanía del humo y su posición no cuadran. 
- Otra posibilidad es que sea un foco de resistencia menor de algún convento cercano reutilizado como cuartel de milicias como es el caso del Convento de las Benitas, San Pablo o la iglesia de San Lorenzo que sabemos que quedó arrasada por un incendio (desconozco fecha exacta de este episodio). 

Dejo la duda sin resolver por si algún lector se aventura a confirmar de dónde proviene el humo. Sí podemos deducir que las fotografías se realizaron mientras estos focos de resistencia aún combatían en el interior de Toledo o fueron hechas pocas horas después, por lo que una vez más me inclino a fechar las fotografías entre el 28 y el 1 o 2 de octubre de 1936. 



La Guerra Civil en color. Parte XII


toledo guerra civil color
Milicianos en la calle Santa Fe.


toledo guerra civil color
Guardias de Asalto en el Museo de Santa Cruz.


toledo guerra civil color
Desfile de Falange en la Plaza de San Vicente, 1937. 


toledo guerra civil color
Barricada improvisada en la calle Armas en julio de 1936.


toledo guerra civil color
Milicianos cerca del Paseo del Miradero. 




Los asaltos durante el asedio del Alcázar (I)

En el verano de 1936 la sublevación militar del 18 de julio desencadenó una larga guerra civil. En Toledo, las fuerzas sublevadas del coronel Moscardó y los miembros de la Guardia Civil con Romero Basart a la cabeza, quedaron aisladas y cercadas en el recinto militar del Alcázar toledano, sede de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. Desde el mismo día 21 de julio, las hostilidades republicanas fueron en aumento hasta llegar a septiembre, sin duda el mes más duro de todo el asedio. La República no podía correr el riesgo de mantener un foco rebelde en el centro peninsular cuando las tropas de Franco amenazaban desde el sur. Los asaltos republicanos contra la fortaleza se incrementarán durante semanas, sobre todo a partir del día 18 de septiembre.


toledo asedio alcázar
Destrucción del Alcázar y la plaza de Zocodover el 22 de septiembre de 1936. Archivo PARES/Foto Marina. 

Esta es una selección de fotografías realizadas durante los últimos días de septiembre de 1936, cuando las tropas gubernamentales intentaban por todos los medios acabar con la resistencia de los defensores del Alcázar. Muchas de estas imágenes fueron tomadas por algunos de los mejores fotoperiodistas españoles de la época que con su cámara documentaron todo el conflicto entre 1936 y 1939.


La calle Santa Fe, muy cerca de la Plaza de Zocodover y el Museo de Santa Cruz, fue una de las principales vías de comunicación entre la retaguardia y la primera línea republicana. A pesar de estar batida por la fusilería, el paso de milicianos por la calle es constante desde los primeros días del asedio. Los soldados cruzan rápidamente, en fila, evitando el paqueo enemigo desde los restos de la fachada norte del Alcázar. Todo el camino debía hacerse entre los escombros de la manzana de casas de Zocodover que ardieron durante los primeros días de guerra, hoy sede del Gobierno Civil. 


toledo asedio alcázar toledo asedio alcázar


El convento de Santa Fe, al fondo de la calle, comunicaba con el Museo de Santa Cruz y el Paseo del Miradero donde se organizaban las fuerzas republicanas. En la imagen inferior, donde se puede ver el característico trampantojo de la calle, dos milicianos corren hacia las posiciones de vanguardia.



toledo asedio alcázar 1936
Soldados republicanos en la calle Santa Fe, septiembre de 1936. Archivo PARES/Foto Manzano.

toledo asedio alcázar 1936
1936/2018. ToledoGCE.

Los parapetos republicanos estaban ubicados a escasos metros del Alcázar, con los milicianos exponiéndose a un riesgo constante. Es el caso de la barricada hecha con ladrillos y tablones justo en el comienzo de la actual Cuesta de Carlos V. Las explosiones se suceden muy cerca de los arriesgados soldados que en realidad, poco pueden hacer desde esa posición. Uno de los milicianos mira hacia atrás, al fotógrafo que se encuentra en el medio de la calle para realizar la imagen.



toledo asedio alcázar guerra civil
Archivo PARES/Foto Del Moral. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Toledo GCE 1936/2018. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Parapeto republicano en la Cuesta de Carlos V, septiembre de 1936. Archivo PARES/Foto Del Moral. 

El día 20 de septiembre de 1936 las tropas republicanas decidieron romper el perímetro defensivo sublevado al norte de la fortaleza. Para este cometido, desde Pinedo trasladaron una de las piezas de artillería de 75mm y disparar directamente contra los restos del edificio del Gobierno Militar (actual Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en la plaza Santiago de Caballeros) desde la entrada del Museo de Santa Cruz. El traslado de la pieza artillera fue documentado por el fotógrafo David Seymour "Chim", pero pocos minutos después también seria inmortalizado por el reportero español Marina. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Traslado de artillería desde Pinedo hasta el Museo de Santa Cruz el 20 de septiembre de 1936.
Mangum Photos/David Seymour Chim. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Pocos metros más arriba y minutos después, Marina realizaría esta foto de la misma pieza de artillería.
Archivo PARES/Foto Marina. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Toledo GCE 1936/2018.

Desde el Museo de Santa Cruz, a bocajarro contra el Gobierno Militar, se conseguiría reducir la resistencia sublevada en esta zona permitiendo a los republicanos avanzar entre el día 21 y 22 hasta las posiciones defensivas externas del Alcázar. El coronel Moscardó, ante la impotencia de mantener durante más tiempo los edificios exteriores, daría la orden de retirarse a todas las guarniciones al interior del Alcázar. Sólo queda una semana para que el Ejército de África entre en la ciudad... 

Os dejo un vídeo con las escenas rodadas ese mismo día 20 de septiembre de 1936 donde se puede ver cómo se acabó con la resistencia del Gobierno Militar desde el Museo de Santa Cruz.







Continuará...

*Agradecimiento especial a InésGCE.

El archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de España

Recientemente, la Biblioteca Nacional de España ha incorporado más de 11 000 fotografías sobre la guerra civil española a su colección digital. Para los amantes de la fotografía y del periodo bélico que aconteció a España entre 1936 y 1939 es todo un lujo poder estudiar esta nueva documentación. Antes, las fotografías solo podían consultarse in situ por investigadores, por lo que se agradece a la institución que las ponga a disposición del público general.

Sobre Toledo y su relación con el asedio del Alcázar hay digitalizadas varias decenas de imágenes que nos permiten recorrer los escenarios protagonistas del episodio más negro de la ciudad. A continuación, os dejaré algunas de las instantáneas más impresionantes, algunas inéditas y peculiares, que contiene el archivo fotográfico de la Biblioteca Digital Hispánica (BNE).

Asedio del Alcázar, verano de 1936

Aunque la mayoría de fotografías que se conservan en la BNE están realizadas meses o años después del asedio, hay algunas imágenes tomadas durante el periodo republicano en la ciudad. 

toledo guerra civil alcázar
Milicianos anarquistas en una barricada cerca del Paseo del Miradero (Fondo BNE).

toledo guerra civil alcázar
Guardias de asalto en el Museo Santa Cruz durante el asedio (Fondo BNE). 


La siguiente fotografía es muy poco conocida y tiene una historia detrás impresionante. En numerosos libros sobre el asedio del Alcázar se hace referencia a lo ocurrido, pero la imagen se había difundido poco o nada hasta la fecha. A finales de septiembre de 1936, con las tropas de Varela dentro de la ciudad, luchando por finalizar con el asedio, un grupo de milicianos resistió en el edificio del seminario toledano. A pesar de que el día 28 el Alcázar había sido liberado, quedaron algunos focos de resistencia republicana por la ciudad. Los milicianos del seminario aguantaron hasta morir. Los legionarios cercaron el edificio y a los republicanos en su interior. En ese momento, comenzó un incendio en las plantas bajas atrapando a los milicianos (hay versiones que defienden que el incendio fue provocado por los propios milicianos y otras que fueron los legionarios). Al parecer, los últimos republicanos del seminario acabaron suicidándose en una de las últimas plantas del seminario con una granada Lafitte ante la imposibilidad de luchar contra los legionarios. En una de las paredes de la habitación, estos hombres dejaron sus firmas entre las siglas UHP y FAI. 



Manuel Gómez Cota, miliciano de Izquierda Republicana de Madrid, a día 27 se hizo de la defensa de este Seminario. (…) fuerte lucha con el enemigo y poner a mujeres, viejos y niños, además de los ¿empleados? del mismo y personal civil a salvo, le prendió fuego. Son las ¿? de la tarde, esto está ardiendo solo quedamos los que firmamos:
Manuel Gómez
Eduardo Ruiz
(otro nombre ilegible)
¡Viva Azaña! ¡Viva la República!


toledo guerra civil alcázar
Pared del Seminario de Toledo con la firma de los últimos defensores del edificio (Fondo BNE).

toledo guerra civil alcázar




La destrucción
Tras la toma de la ciudad por las tropas de Varela y Franco en septiembre de 1936. Los corresponsales de guerra que acompañaban al Ejército de África inmortalizaron los escenarios donde habían tenido lugar los combates durante el verano. Meses y años después, los periodistas y turistas seguían fotografiando el Alcázar y sus calles. El catálogo de la Biblioteca Nacional contiene cientos de estos reportajes fotográficos. He hecho una pequeña selección de las menos conocidas para analizarlas y estudiar cómo fue la defensa del Alcázar o en qué estado quedó toda la zona. 

Desde la fachada sur, se pueden apreciar los restos del torreón suroeste, el convento de Capuchinos y el antiguo comedor. Al fondo, los terrenos de la actual Academia de Infantería y el campamento de Alijares. Como detalle, la rampa de acceso a la explanada oriental desde los edificios externos del Alcázar se encuentra taponada de escombros y varios vehículos cruzados que los defensores de la fortaleza colocaron para impedir el acceso al lugar por parte de los milicianos asaltantes. 

toledo guerra civil alcázar
Rampa de acceso a la explanada oriental en la fachada sur (Fondo BNE).

Desde la misma fachada, un poco más a la izquierda, una vista casi completa de la explanada orienta y los restos del picadero. 


toledo guerra civil alcázar
Explanada sur con picadero y al fondo los terrenos de Alijares (Fondo BNE). 

Desde la Plaza de Zocodover se accede a la parte oeste del Alcázar por la cuesta de Carlos V. Los escombros (en la foto ya han sido retirados en gran parte) taponaron toda la subida durante el asedio. Los portales de acceso a los sótanos y estancias bajas del Alcázar presentan restos del fuego producido por las explosiones de artillería republicana. 


toledo guerra civil alcázar


La siguiente imagen es muy llamativa. Es posible que sean los restos de alguna cuadra, cerca del edificio del picadero, en la esquina suroeste y parte sur. El techo debió hundirse con los primeros bombardeos, pero la posición se mantuvo hasta el 20 de septiembre de 1936 por parte de los hombres de Moscardó. Un detalle curioso es la pintada o grafiti en una de las paredes internas (esquina superior izquierda de la imagen) donde se puede ver escrito: GÓMEZ DE SALAZAR. Durante la defensa del viejo baluarte hubo cuatro defensores con ese apellido (en enero de 2018 falleció Federico Fuentes Gómez de Salazar, último defensor con vida del Alcázar). Puede que alguno de ellos firmara el lugar donde se encontraba su puesto durante la defensa. 

toledo guerra civil alcázar
Ruinas grafiti (Fondo BNE). 

toledo guerra civil alcázar


Entre las ruinas 
Durante toda la guerra y años después, las ruinas fueron el punto más visitado de Toledo. Jóvenes soldados, personal civil, grupos de mujeres y niños se fotografiaban en grupo en el patio del Alcázar o en la Plaza de Zocodover para llevarse un recuerdo del asedio. 

toledo guerra civil alcázar
Niños en la Plaza de Zocodover (Fondo BNE).

toledo guerra civil alcázar
Grupo de visitantes a las ruinas del Alcázar (Fondo BNE).

toledo guerra civil alcázar
Autocar sin neumáticos en la Cuesta del Carmen frente a las ruinas de la Posada de la Sangre (Fondo BNE). 

Esta otra imagen es muy peculiar. Un grupo de soldados posa para un fotografo en las ruinas de  la Plaza de Zocodover. 

toledo guerra civil alcázar


Durante el resto de la guerra, Toledo albergó numerosas tropas franquistas que eran destinadas al frente o a la escuela de oficiales que se ubicó temporalmente en el Hospital de Tavera. En una de estas imágenes, un grupo de falangistas bien pertrechados apunta con sus fusiles en una explanada, posiblemente fuera de los muros de la ciudad. Otra foto, tomada desde las escaleras del Palacio de Lorenzana, capta el desfile de miembros de Falange pasando por la Plaza de San Vicente ante la mirada de algunas mujeres y otros soldados. En el lado izquierdo, hay varios camiones aparcados. En uno de ellos se puede leer en grande, REQUETÉS. Posiblemente sea otoño o invierno de 1937. 

toledo guerra civil alcázar


toledo guerra civil alcázar
Desfile en la Plaza de San Vicente (Fondo BNE).

Evacuación 
En el archivo de la Biblioteca hay una carpeta con más de doscientas fotografías relacionadas con la evacuación de la población civil. Al menos dos de estas fotografías son de un grupo de evacuados de Toledo y alrededores que huyen del avance franquista por el norte provincial en su camino hacia Madrid. Estas fotografías sirvieron como elemento propagandístico para la República durante el conflicto. Son imágenes tristes que, 80 años después, continuamos viendo a diario. El cansancio y el miedo que muestran los niños y la mujer fotografiados nos describe la situación que debieron vivir miles de españoles en todo el país por culpa de la guerra. 

toledo guerra civil
Mujer y niño que huyen desde Toledo hacia Madrid (Fondo BNE).


toledo guerra civil
Niña evacuada desde Toledo a Madrid (Fondo BNE).

Prisioneras
El célebre fotógrafo alemán Heinrich Hoffman visitó la ciudad de Toledo durante la contienda. En sus trabajos, documentó los daños causados por las bombas a edificios religiosos y monumentos de la ciudad de Toledo, además del daño a obras de arte. El 23 de diciembre de 1936 fotografió a un grupo de prisioneras republicanas de Toledo. 

toledo guerra civil



toledo guerra civil


toledo guerra civil


Hasta aquí la primera selección de nuevas imágenes que ha facilitado el archivo de la Biblioteca Nacional de España y que nos permite, una vez más, viajar al pasado a través del trabajo fotográfico.