La lista de reporteros gráficos que pasaron por Toledo durante el asedio del Alcázar en el verano de 1936 es enorme. Los mejores fotoperiodistas de la época recorrieron las calles y plazas documentando los combates y la vida en la ciudad. Entre sus nombres destaca uno en especial. El de la única mujer (hasta el momento) que, con su cámara al hombro, fotografió los escenarios bélicos toledanos en los alrededores de la plaza de Zocodover y el Alcázar. Sí, era ella, Gerda Taro. La joven alemana pasó por Toledo dos veces junto con Robert Capa en aquellas fechas donde el viejo palacio de Carlos V aguantaba las bombas republicanas con casi dos mil personas en su interior. Ya hemos comentado algunas de las fotografías realizadas por Capa en Toledo, erróneamente localizadas y fechadas. Hasta ahora, solo podíamos asegurar una fotografía de Taro en este periodo y otra que, supuestamente, pudo hacer ella por el formato de dicha fotografía.
Esta nueva fotografía de Gerda Taro está tomada en la barricada de la plaza de Zocodover y como es habitual mostraré el análisis de la imagen para confirmar su localización exacta. La foto irá incluida en el nuevo libro biográfico sobre Gerda Taro de Irme Shaber titulado Gerda Taro, Photojournalist: With Robert Capa in the Spanish Civil War.
Esta nueva fotografía de Gerda Taro está tomada en la barricada de la plaza de Zocodover y como es habitual mostraré el análisis de la imagen para confirmar su localización exacta. La foto irá incluida en el nuevo libro biográfico sobre Gerda Taro de Irme Shaber titulado Gerda Taro, Photojournalist: With Robert Capa in the Spanish Civil War.
Barricada en la Plaza de Zocodover durante el asedio de Toledo. Foto Gerda Taro. Amazon / Gerda Taro, Photojournalist: With Robert Capa in the Spanish Civil War. |
Varios hombres apuntan con sus fusiles Mauser entre las troneras de los sacos marcados con las letras Valderribas como se puede ver en el último de la fila inferior. El soldado del centro lleva unas cartucheras triples de tipo alemán. El hombre de la derecha, con pantalón rayado y camisa blanca remangada, porta un gran sombrero redondo de paja típico del campo. La parte izquierda es la que nos proporciona toda la información para poder ubicar perfectamente la fotografía:
Los dos milicianos, uno con camisa blanca, cartucheras y sombrero, son los mismos protagonistas de una de las fotografías tomadas por Robert Capa y que analizamos en este blog hace ya dos años (leer aquí).
Milicianos en una barricada. ICP/Robert Capa. |
La escena es prácticamente la misma. La posición de las manos cambia en ambas fotografías, pero sus posturas son idénticas. Es decir, mientras Capa realizaba la fotografía Gerda Taro se encontraba a escasos centímetros tomando la otra con su cámara. Los formatos de las imágenes son diferentes. Sabemos que Capa utilizaba más en esta época la Leica III de 35mm y Taro una de medio formato de 6x6 (supuestamente una Réflex-Korelle y no una Rolleiflex).
Gracias a esta última fotografía, se confirma que la otra imagen de formato cuadrado donde aparece la barricada y, supuestamente realizada por Robert Capa, es muy probable que fuera definitivamente tomada por Gerda Taro. Además, aparecen los mismos protagonistas en todas las imágenes por lo que entre una y otra hay pocos minutos de diferencia.
En octubre de 2008 la biógrafa de Taro, Irme Schaber, dio una conferencia sobre el trabajo de la fotógrafa alemana donde esta última fotografía estaba incluida en su vídeo-presentación, sin ubicarla en Toledo.
Os dejo el enlace de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=l0KDjo8T7wo
Para cerrar la entrada, debo recordar que durante esta etapa laboral de Robert Capa y Gerda Taro, aunque él utilizó con frecuencia la Leica y ella las cámaras de medio formato (siempre según información aportada por sus biógrafos), no podemos nunca afirmar con total seguridad la autoría de las fotografías ya que entre ellos se intercambiaban las cámaras constantemente hasta 1937 cuando ella se independizó totalmente y comenzó a firmar sus trabajos.
Barricada en la Plaza de Zocodover. En el archivo de ICP está catalogada con autor Robert Capa. |
En octubre de 2008 la biógrafa de Taro, Irme Schaber, dio una conferencia sobre el trabajo de la fotógrafa alemana donde esta última fotografía estaba incluida en su vídeo-presentación, sin ubicarla en Toledo.
Os dejo el enlace de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=l0KDjo8T7wo
Captura de pantalla de la presentación de Irme Shaber. Youtube / Frontline Club. |
Para cerrar la entrada, debo recordar que durante esta etapa laboral de Robert Capa y Gerda Taro, aunque él utilizó con frecuencia la Leica y ella las cámaras de medio formato (siempre según información aportada por sus biógrafos), no podemos nunca afirmar con total seguridad la autoría de las fotografías ya que entre ellos se intercambiaban las cámaras constantemente hasta 1937 cuando ella se independizó totalmente y comenzó a firmar sus trabajos.