¡Estamos de celebración! ¡Este mes de mayo de 2023 el blog Toledo GCE cumple diez años! Un proyecto que comenzó de manera muy personal, como un hobbie, para unir la historia de la Guerra Civil española y la fotografía. Hoy es mi línea principal de investigación académica y es enlace profesional a mi medio de vida. Si echo la vista atrás es increíble todo lo aprendido en este viaje. Porque siempre se ha tratado de eso, de APRENDER. Y todo ha sido gracias a vosotros y vosotras: seguidores, lectores por curiosidad, por investigar, por leer y entender un pasado reciente a través de la documentación fotográfica y sus protagonistas. Solo tengo palabras de orgullo y agradecimiento para todos y todas. ¡Por otros diez años más de fotografía, historia e investigación! Muchas gracias, de corazón.
Por este aniversario hoy publico una entrada especial. Se trata de una nueva fotografía realizada en Toledo por Robert Capa y Gerda Taro, el tándem de reporteros de guerra más famoso de la historia y que en su momento marcaron el camino de este blog desde sus inicios en 2013.
Miliciano en la barricada de la plaza de Zocodover el 18 de septiembre de 1936. Robert Capa y Gerda Taro (Robert Capa's Unknown World) |
No vamos a entrar en detalles sobre la biografía de los fotógrafos su o trayectoria porque es un tema de debate muy generalizado y con muchas confusiones y opiniones dispares. Simplemente analicemos la fotografía que fue tomada por estos jóvenes que se iniciaban en el fotoperiodismo bélico en el verano de 1936 en nuestro país.
Libro Robert Capa's Unknown World. 50 Years After His Tragic Death (2004) |
Esta última fotografía la localicé hace un par de años en un libro bastante curioso y difícil de encontrar en España. Se trata de un catálogo de la exposición realizada en Japón por el 50 aniversario de su muerte. Entre la selección de fotografías para el catálogo una llamó mi atención por el lugar donde estaba realizada, aunque una vez más no indicaba que era Toledo. La ventana detrás del miliciano la conocía perfectamente por numerosas imágenes de ese mismo lugar durante el asedio del Alcázar. Se trata de la barricada ubicada al final de la calle Armas, ya casi en la plaza de Zocodover.
Barricada en la plaza de Zocodover. La ventana de la izquierda con la bandera es el lugar donde Capa y Taro retrataron al miliciano dinamitero (Fondo fotográfico Vincent Doherty) |
Como bien sabemos, Capa y Taro pasaron por Toledo dos veces aquel verano de 1936 durante sus viajes por la España gubernamental para fotografiar victorias republicanas. La segunda vez que estuvieron en la ciudad fue para cubrir la explosión de la mina y el posterior asalto contra la fortaleza el 18 de septiembre (podéis leer todas las entradas aquí y en este artículo).
Esta última fotografía identificada se suma a las once que a lo largo de estos diez años he podido localizar e investigar sobre el trabajo de los reporteros en Toledo. Es más que probable que fuera realizada ese mismo 18 de septiembre en la plaza de Zocodover durante los asaltos por la fachada norte del Alcázar. Se trata de un magnífico retrato de un miliciano o dinamitero cargado con varias granadas modelo Lafitte que se encuentra expectante al otro lado del parapeto mientras en la zona del Alcázar estaban sus compañeros ascendiendo entre los escombros.
Si ampliamos y analizamos bien la fotografía y al miliciano podemos observar cómo en su gorrillo hay un parche bordado con la palabra «Escuadra», una hoz, una estrella y un martillo y unas siglas que no llegamos a descifrar qué pueden significar (cualquier opinión es bienvenida). Camisa rayada, cartucheras negras y un cinturón porta granadas que seguramente pueda cargar mínimo hasta seis artefactos. En otras fotografías del fondo Vincent Doherty o Hans Namuth podemos ver otros dinamiteros o granaderos como este con sus bombas en el cinturón en los interiores de Santa Cruz y Santa Fe. La fotografía se realizó seguramente con la cámara Leica de formato universal que la pareja llevaba durante esta primera etapa y, aunque el catálogo da la autoría a Robert Capa, no significa que fuera él quien disparó la cámara ya que firmaban ambos con ese pseudónimo en 1936 y se intercambiaban las cámaras.
En los últimos días el archivo de la Universidad de California ha facilitado los documentales audiovisuales de 1936 que fueron tomados el 18 de septiembre de 1936. Estos en realidad son noticiarios de diferentes fuentes y camarógrafos españoles y extranjeros que fueron recogidos y mostrados al público por la Hearstone Movietone News en la época que con diferentes cortes formaban sus noticiarios completos. Estas nuevas imágenes con una calidad excelente nos permiten visualizar cómo se produjeron aquellos momentos de combate en la plaza de Zocodover, además de contar con escenas donde se encontraban en aquel momento Capa y Taro como fue la calle Santa Fe o el interior y claustro del museo de Santa Cruz.