La Scottish Ambulance Unit en el frente de Toledo (1936)

La Scottish Ambulance Unit (Unidad de Ambulancias Escocesas) fue un grupo expedicionario creado para prestar ayuda sanitaria y de apoyo durante la Guerra Civil. La institución fue fundada por el profesor hispanista de la Universidad de Glasgow Daniel M. Stevenson que puso al frente del grupo a la conocida como comandante Miss Fernanda Jacobsen, también de la Universidad de Glasgow, por su conocimiento del idioma y su relación familiar con el país. La financiación de la Unidad estuvo a cargo de donaciones privadas, recaudaciones de amigos adinerados del profesor Stevenson y del Trades Union Congress (TUC).

La primera unidad llegó a España en septiembre de 1936 con un equipo formado por siete ambulancias, material médico de gran calidad y un coche para utilizar de guía en los frentes. El grupo lo componían 19 personas con Miss Jacobsen como líder junto con un médico, conductores, mecánicos y ayudantes de primeros auxilios. La prensa realizó numerosas entrevistas a sus miembros, principalmente a Jacobsen y los reporteros gráficos inmortalizaron algunas de sus acciones en 1936 y 1937 (cuando habían llegado otras expediciones) como veremos a continuación. Los nombres de los primeros voluntarios, además de la comandante, eran Louis Levin, John Boyd y Fred McMahon, Robert Budge, George Burleigh, William Cox, George W. Freebairn, Harry Givan, Duncan Johnstone, Angus McClean, Alex McLennan, Duncan Newbigging, Walter Perfect, Enrst Porter, Herbert Richmond, Thomas Watters y Donald Gallie. 

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Miembros de la Unidad de Ambulancias Escocesa en Madrid en 1937 (BNE).

Este último, Donald Gallie (1911-1999), conservó su diario personal que fue publicado por su hija Nina Stevens bajo el título The Spanish Civil War. The Road to MadridDiary of Donald Gallie, member of the Scottish Medical Aid Unit (September-December 1936), que descubrí hace unos años gracias a las indicaciones del historiador e investigador Luis A. Ruiz Casero y hoy analizamos con detalle. Además de la importancia documental del diario, el escocés realizó fotografías durante su estancia en España que añaden valor como testimonio en el frente de Toledo y Madrid, incluyendo la travesía para llegar y abandonar el país en diciembre de 1936.

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Donald Gallie con niños y otros miembros en el sector de Aranjuez y Toledo en octubre de 1936 (Photo D. Gallie).

Donald Gallie nació en Gartsherrie (Escocia) el 6 de octubre de 1911 mudándose su familia al poco tiempo a Lenzie, cerca de Glasgow. Allí estudió y jugó al rugby en el equipo de la ciudad. Graduado en la Universidad de Strathclyde como Ingeniero Mecánico, durante el verano de 1936 trabajó gratis en un garaje de Kirkintilloch para practicar sobre mecánica de vehículos, hecho que fue inspirador para presentarse voluntario como conductor de ambulancias y marchar a España en septiembre de aquel año. 

Gallie cuenta en su diario cómo se despidió de su familia, amigos y novia el 17 de septiembre de 1936 para partir desde Glasgow y participar en la Unidad Médica Internacional junto al resto del equipo de diecinueve integrantes y las seis ambulancias. El recorrido desde Glasgow hasta Dover para cruzar el Canal de la Mancha se realizó durante un par de jornadas. Solían hacer largos recorridos de varias horas en convoy y parar en pueblos o ciudades como Royston o Canterbury para cenar y pasar la noche. El voluntario escocés redacta numerosas anécdotas del viaje con ricos detalles que nos permiten comprender el itinerario que realizaron hasta llegar a España. El domingo 20 de septiembre cruzaron el Canal en un pequeño ferry con un trayecto de hora y media de duración donde algunos miembros voluntarios se marearon, aunque Gallie demuestra una ilusión enorme por pisar Francia por primera vez en su vida. Pernoctaron en Boulogne y Chartres donde comenzaron los primeros problemas entre los oficiales al mando, principalmente entre el doctor Levin y Jacobsen. El médico acusaba a la comandante de tener intereses personales en llegar a Madrid para encontrar a un viejo amigo. Estas rencillas marcaron al resto del personal que solicitaron instrucciones a Glasgow que les indicaron que continuaran con el plan de llegar a Madrid para ofrecer ayuda y pagaran los gastos del viaje de vuelta de Levin para ser sustituido por Duncan Newbigging.

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George Burleigh y Donald Gallie en octubre de 1936 junto a su ambulancia nº 7 y renombrada personalmente como Caurnie (Photo D. Gallie).

Aunque en el diario indica que la noche del 21 de septiembre de 1936 cruzaron la frontera y entraron en España por Perpiñán, es muy probable que fuera el 23 o 24 de septiembre cuando llegaron a Figueres. Allí fueron recibidos calurosamente y alojados en un hotel donde cenaron productos variados con buen vino. El 26 de septiembre llegaron a Barcelona por las carreteras del Mediterráneo y quedó defraudado por el pobre recibimiento unido al cansancio tras horas sin haber comido nada. En la ciudad conocieron a un joven de Glasgow que se había enrolado en las milicias y fue quien les puso al día de los hechos iniciales de la sublevación militar. Desde la Ciudad Condal se trasladaron a Tarragona donde se bañaron en el mar y posteriormente llegaron a Vinarós y Valencia donde los conductores decidieron descansar durante más de un día y hacer arreglos a los vehículos, además de buscar gasolina entre los comités locales. Vía Tarancón llegaron a Madrid el 1 de octubre de 1936 cuando fueron recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores Julio Álvarez del Vayo. En la capital fueron alojados en el Hotel Nacional del Paseo del Prado que tenía habitaciones con grandes comodidades y baño privado.

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Ambulancias escocesas y sus conductores en Nuevos Ministerios en Madrid en 1937 (BNE).

A partir de aquí comenzó el periplo de la guerra en tierras de Madrid y Toledo. El 3 de octubre les ordenaron marchar a Aranjuez donde establecieron su hospital base en la sede de un antiguo banco después de que los franquistas tomaran Toledo a finales de septiembre y el frente se encontrara a pocos kilómetros. La primera salida de emergencia fue para marchar al pueblo de Burguillos con la ambulancia nº 7 y tres camillas para recoger heridos. Gallie describe el horrible trayecto por carreteras y caminos en mal estado, ya que para llegar al pueblo debían dar un rodeo para evitar las posiciones enemigas al este de Toledo.

La prensa comenzó a hacerse eco de la presencia de internacionales en el sector del centro y realizó reportajes gráficos de sus actuaciones (a veces confundiendo a los escoceses con voluntarios ingleses, belgas y suecos como indican los artículos escritos, pero con fotografías que demuestran que son los escoceses).

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Traslado de heridos en ambulancia escocesa cerca de Cabañas de la Sagra en la carretera de Madrid en octubre de 1937 (PARES/CDMH).
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Miembros de la motorizada junto a voluntarios escoceses de la Unidad de Ambulancias cerca de Torrejón el 23 de octubre de 1936 (FPI / Marín). 

Al día siguiente, 4 de octubre, la ambulancia marchó hasta Algodor donde estuvo esperando órdenes por el coche guía que se adelantó unos kilómetros. Desde la estación podían ver la ciudad y el estado ruinoso del Alcázar toledano. Trasladaron a varios heridos de los cientos de milicianos que había en el lugar, todos campesinos mal aseados y con caras de agotamiento, que mantenían posiciones pobres y una mala organización en el lugar. Al anochecer regresaron hasta Algodor acompañados por un médico que les guiaba en un coche y pasaron unos kilómetros de la estación con dirección a Toledo hasta una casa de labor o granja donde había una ambulancia escondida. Continuaron unos metros más cuando comenzaron a recibir fuego de ametralladoras que levantaba nubes de polvo en el terreno. Casi habían cruzado sin saberlo las líneas enemigas a muy pocos kilómetros de la Ciudad Imperial. Tuvieron que abandonar la ambulancia nº 7 para protegerse tras unos arbustos cuando un cañón disparó muy cerca del vehículo. En ese momento también pasaron dos monoplanos que bombardearon el lugar. Los sanitarios retrocedieron y se tiraban al suelo cada 20 metros esquivando balas y metralla hasta ponerse a cubierto en la casa de labor. Por la noche recuperaron la ambulancia que había sido dañada por una bala en el radiador y tardaron horas en volver a Aranjuez mientras iban rellenando varias veces el radiador para evitar quemar el motor. Gallie, todavía con el miedo en el cuerpo, dibujó en su diario un croquis y la situación en aquella carretera entre Toledo y Algodor.

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Según el croquis dibujado en el diario de D. Gallie. 

El 8 de octubre recibieron orden de partir otra vez a la localidad toledana de Burguillos vía Mora donde se perdieron por no encontrar el camino y no tener brújula. La noche se les echó encima hasta que en un cruce de caminos se desviaron y llegaron a Orgaz y luego a Burguillos pasadas las 7 de la tarde donde cenaron galletas con chocolate y dormir en sacos en una granja. A la mañana siguiente comprobaron que la granja era bastante grande y estaba llena de soldados por lo que el lugar se mostraba completamente destartalado, con basura desparramada por todo el complejo y un fuerte olor por los restos de comida, aves desplumadas y entrañas de otros animales sacrificados para las cocinas. En el puesto de socorro recogieron a varios milicianos con problemas pulmonares, úlceras y enfermedades venéreas. 

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Miss Fernanda Jacobsen en el sector de Toledo en octubre 1936 durante el traslado de heridos (PARES /CDMH).

De camino a Aranjuez recibieron una nota de Miss Jacobsen que les ordenaba dejar el vehículo y regresar inmediatamente. El gobierno había decidido requisarles el material y debían dirigirse a Madrid. Las discusiones afloraron entre el equipo y debido a disputas personales algunos voluntarios casi llegan a las manos. Tenían dudas del motivo sobre la requisa de las ambulancias y Gallie pensó que se debía a alguna mala actuación en el frente de Olías del Rey y Cabañas de la Sagra por el estado embriaguez de algún compañero. La noticia llegó poco después y el motivo fue por decisión personal del comandante local en el frente del centro y no por orden del Ministerio de la Guerra que se disculpó ante tal situación. Sin embargo, Gallie creía que las malas actuaciones, las constantes borracheras y discusiones entre miembros de la Unidad y los comentarios derrotistas fueron clave para que quisieran requisar el material y enviarles a casa. Anotó en su diario: «La mayoría de nosotros cree que algunos constituyen una amenaza real para la Unidad». El domingo 11 de octubre les notificaron que volverían a Escocia siete de ellos. Dos por decisión propia y cinco expulsados por resultar un problema para el equipo. De nuevo, se creó una disputa en el grupo, pero finalmente salieron de España vía Alicante y Marsella.

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Ambulancia escocesa, erróneamente mencionada su procedencia como belga, con el nombre de Lucy (no podemos identificar el número de esta) en octubre de 1936 en la carretera de Toledo (Diario Ahora).

El 13 de octubre regresaron a Aranjuez para recuperar las ambulancias que se encontraban en Burguillos y en Cabañas de la Sagra y se establecieron en la sede del banco y fueron alojados en casas particulares de la ciudad. El día 14 decidieron ir a buscar los vehículos y la comandante Jacobsen se reunió en Olías del teniente Castillo (del Rey) con los jefes militares para poder recuperar las ambulancias ya que era primera línea del frente al encontrarse las tropas de Franco a pocos km en Toledo y Bargas. No se escuchaban disparos ya que eran las 2 del mediodía y estaban las tropas comiendo en las trincheras y parapetos por donde paseó Gallie para charlar con los milicianos. En Cabañas encontraron dos ambulancias y allí les dijeron que la nº 5 estaba en Madrid y otra en Mocejón. Hasta el lugar se dirigieron a la vista de los puestos avanzados enemigos que no hostilizaron. En el pueblo contemplaron la dura situación en el puesto de socorro donde solo había un médico y cinco enfermeras que eran jóvenes del pueblo. No había medicamentos ni material quirúrgico y solo pudieron administrar algo de morfina a los heridos graves mientras el médico amputaba con un pequeño bisturí un miembro de un miliciano. Cargaron las ambulancias de heridos y los llevaron a Aranjuez para que fueran atendidos de urgencia.

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Descanso y comida en Olías del Rey en octubre de 1936 (Photo D. Gallie).

El jueves 15 de octubre en Burguillos encontraron la ambulancia nº 7. Las tropas republicanas continuaban en la granja grande donde habían estado varios días atrás, aunque la mayoría se encontraban en la localidad de Nambroca. La ambulancia había sido reutilizada para transportar una ametralladora con munición completa y su tripulación. Gallie comenzaba a recelar de Miss Jacobsen y pensaba que debían entregar todo el material al gobierno y regresar a Escocia, ya que en España se disponía de médicos, pero no de equipo en condiciones como el que ellos tenían. Desde Aranjuez recibieron orden de establecerse en Mocejón y marcharon en convoy con las luces apagadas, salvo las del primer vehículo que ejercía de guía. En el pueblo las fuerzas gubernamentales estaban en retirada y ante el caos decidieron establecerse en Illescas para evitar ser capturados.

El día 16 de octubre dividieron a la Unidad por decisión propia y tres ambulancias se quedaron en Illescas y las otras tres partieron hacia Aranjuez. Gallie se quedó en Illescas y allí conoció al médico Juan José Escaciano que había sido profesor de Medicina en Madrid y consiguió escapar de las fuerzas sublevadas cuando tomaron Toledo junto con un cocinero que siempre le acompañaba. El 17 de octubre por teléfono se solicitó el envío urgente de ambulancias a Cabañas de la Sagra. Donald Gallie conducía la nº 7 y durante el camino notó que estaba bastante nervioso mientras esquivaba a soldados y refugiados que huían hacia Madrid. En un campo cercano al pueblo localizaron la cercanía de los combates y a una columna motorizada enemiga mientras varios aviones sobrevolaban el lugar y las antiaéreas machacaban el cielo. Los aviones bombardearon muy cerca y pensaron en un momento que darían la vuelta para ametrallar las ambulancias en picado. Se les ordenó ir a Illescas donde el hospital estaba lleno de heridos. En Yuncos llenó el depósito de gasolina y recogió a varios refugiados que huían con niños y llevó a Illescas. En Madrid, después de dejar a los heridos más graves, les dieron la noticia de que Illescas estaba siendo evacuado por la cercanía enemiga. Durante los siguientes días trabajó en la zona de Getafe y Parla, donde habían establecido la base y una estación de vendajes debajo de un puente o paso del ferrocarril. A finales de octubre de 1936 el hospital de Parla fue bombardeado y Gallie indica «no está marcado de ninguna manera como hospital» y el objetivo pudo ser un grupo de casas cercanas que ejercían como cuartel. 

A partir del 29 de octubre Gallie comenta los combates en Seseña y menciona los intentos de recuperar Torrejón de Velasco en la carretera de Toledo. Tienen bastante trabajo ya que los heridos son numerosos y los llevan al hospital de Getafe y a Madrid si eran muy graves. El 30 de octubre Getafe es bombardeado con el resultado de numerosos muertos, entre ellos decenas de niños y niñas. Gallie se encontraba en Madrid en aquel momento, pero a su regreso puede ver el pueblo completamente destruido y la sangre por las calles de heridos y muertos. Los reporteros gráficos que se encontraban en Madrid fueron al depósito de cadáveres para fotografiar de manera individual a cada niño fallecido. Estas fotografías sirvieron para denunciar las actuaciones de la aviación franquista gracias a Arturo Barea que en noviembre de 1936 las salvó de la destrucción y distribuyó a las agencias extranjeras. Los aviones también soltaron bombas en Parla dañando a las ambulancias escocesas nº 2 y nº 3, esta última quedó carbonizada por explotar el depósito de gasolina.

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Bombardeo sobre Parla con la ambulancia nº 3 completamente destruida (Photo D. Gallie). 

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Publicación de las fotografías de los cuerpos de los niños muertos durante el bombardeo de Getafe en el periódico Daily Worker del jueves 12 de noviembre de 1936.

En todo el sector Toledo – Olías – Cabañas – Illescas – Parla – Getafe había trabajado con la Unidad una joven chica enfermera, estudiante de medicina de tercer año en Madrid llamada Inés Jiménez Lumbreras. Gallie la describe como una buena amiga del grupo y que siempre actuó junto al médico Escaciano en momentos de gran peligro.

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La enfermera Inés Jiménez Lumbreras en el sector del centro junto a la Unidad de Ambulancias Escocesas (Photo D. Gallie).

Por las investigaciones posteriores del SIDBRINT de la Universidad de Barcelona sabemos que Inés Jiménez Lumbreras era estudiante de Medicina y estaba afiliada a la Juventud Católica y a la Asociación de Estudiantes Católicos antes de la guerra. Se trasladó a Barcelona y se integró en el SIM (Servicio de Información Militar) con el encargo de detectar emboscados, quintacolumnistas y traidores a la causa del gobierno republicano. En 1937 conoció a Carmen Tronchoni Soria que, supuestamente, perteneció a la Falange valenciana y al Socorro Blanco. Tronchoni se encargaba de conseguir salvoconductos y pasaportes para oficiales y miembros falangistas en territorio republicano que querían pasarse a los sublevados. Los agentes encubiertos del SIM, entre los que figuraba Inés Jiménez, se hicieron muy amigos de ella como miembros de una red clandestina y así tomar confianza con Tronchoni. En noviembre de 1937 Carmen Tronchoni fue detenida junto a un grupo de emboscados a los que intentaba pasar de bando. Fue juzgada y acusada de alta traición y espionaje y fusilada en marzo de 1938 en los fosos del castillo de Montjuic. Inés Jiménez Lumbreras se mantuvo en Barcelona al finalizar la contienda y fue detenida en junio de 1939, acusada de rebelión militar y espía republicana. El 13 de noviembre de 1940 fue fusilada en el campo de La Bota y enterrada en las fosas comunes de La Pedrera del cementerio de Montjuic. 

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Retrato de Carmen Tronchoni y noticia sobre su sentencia el 28 de marzo de 1938.

A partir de aquí el diario relata los pasajes relacionados con noviembre de 1936 y la batalla de Madrid donde actuó en Carabanchel y las cercanas posiciones de la Casa de Campo durante los traslados de heridos a los diferentes hospitales. Su alojamiento continuó en el Hotel Nacional en Madrid y en la Embajada inglesa. Donald Gallie abandonó España en diciembre de 1936 y desde Escocia continuó apoyando las labores de la Unidad que regresó a España con más sanitarios y nuevos vehículos en 1937. Las ambulancias escocesas también participaron en las cercanías de Toledo en el frente sur del Tajo en 1937, según indica en su reciente trabajo Luis A. Ruiz Casero (Sin lustre, sin gloria. Toledo y Guadalajara, frentes olvidados de la Guerra Civil, 2023). En un informe redactado para la prensa y firmado por Sir Stevenson de junio de 1937 relata los peligros de las ambulancias en el sector de Toledo en mayo de ese año cuando las bombas caían cerca de los voluntarios.

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Nota de prensa sobre la actuación de la Unidad en el frente sur del Tajo en Toledo en mayo de 1937 (Universidad de Warwick).

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La Unidad Escocesa en la Embajada de Inglaterra en Madrid en 1936. Donald Gallie está en el centro, con gafas, cantando.

Miss Fernanda Jacobsen junto con la Cruz Roja Internacional medió en 1938 para conseguir que el médico militar Mariano Gómez Ulla, preso desde aquel año fuera libreado en un cambio con otros prisioneros republicanos en zona sublevada. Abandonó España al término de la contienda regresando a Escocia junto a su Unidad en abril de 1939.

Donald Gallie escribía a los periódicos escoceses habitualmente para comentar las labores de la Unidad y sus experiencias en España. En febrero de 1937 publicó un artículo que adjuntó con una de sus fotografías tomada en Illescas en octubre de 1936 junto al doctor Escaciano.

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Edición de febrero de1937 de The Railway Service Journal con texto y fotografía de Donald Gallie en Illescas (LOC).

En 1937 la prensa publicaba habitualmente extensas entrevistas y reportajes sobre la Unidad que se hizo conocida por la presencia de los voluntarios extranjeros y su líder Miss Fernanda Jacobsen.

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