El avance hacia Madrid

Tras la toma de Toledo el día 27-28 de septiembre, las fuerzas franquistas hacen una pausa para descansar y reorganizar las columnas. El general republicano Asensio Torrado, como Jefe del Teatro de Operaciones del Centro, ordena un contraataque sobre la ciudad de Toledo entre los días 14 y 16 de octubre de 1936 (otras fuentes datan del día 10/12). Las fuerzas republicanas de Uribarri atacaron la ciudad por el sur, desde los cigarrales y alturas que habían ocupado tras la retirada de Toledo por el puente de San Martín. También por Bargas, la columna Burillo intentaba retomar el pueblo y la carretera de Madrid. No se consiguió el objetivo marcado y las fuerzas republicanas quedaron establecidas al otro lado del sur del Tajo.
Los días 6 y 7 de octubre, la columna Castejón y la columna Barrón ocuparon en un rápido avance, Santa Cruz, Quismondo, Escalona y Almorox. El 15 y el 16, amenazando Navalcarnero, se tomó Méntrida, Valmojado y Casarrubios del Monte.

Largo Caballero visita la ciudad

El 4 de septiembre de 1936, Francisco Largo Caballero asume la jefatura de Estado tras la dimisión del gobierno de José Giral, reservándose también la cartera del Ministerio de Guerra. Las columnas africanas habían tomado Talavera el día 3 y Largo Caballero intentó rápidamente organizar los frentes y las milicias, rodeándose de militares profesionales para detener los avances sublevados.
En Toledo, el gobierno necesitaba acabar con el asedio del Alcázar con todos lo medios posibles y poder enviar el mayor número de tropas al frente de Talavera. La artillería conseguía derribar el torreón noreste ese mismo día 4 y el noroeste cuatro días después. Desde Santa Cruz se lograba incendiar parte del edificio del Gobierno Militar, pero estas acciones no eran suficientes para conseguir tomar la fortaleza.

Vázquez Camarasa, el cura rojo

Enrique Vázquez Camarasa, canónigo de la Catedral de Madrid, fue designado por el mando republicano para entrar el día 11 de septiembre en el Alcázar según la petición acordada con los defensores durante la presencia del comandante Vicente Rojo el día 9. Esta entrada a la fortaleza supuso para el magistral un rechazo por parte del bando sublevado tachándole de traidor. Al poco de estar en Toledo, se exilió a Francia donde intentó justificar su intervención durante el asedio y reconciliarse con las partes franquistas. Murió en Burdeos en 1946.

La guerra civil en color. Parte V


Guardias de Asalto con ametralladora Hotchkiss 7mm. desde un balcón del Museo de Santa Cruz


20 de septiembre. La evacuación a la fortaleza

Los dos asaltos mas importantes sobre el Alcázar se produjeron el día 18, con el estallido de la mina, y el día 20 de septiembre. Este día la artillería actuó con mucha eficacia sobre el último torreón que quedaba en pie al sureste y las posiciones de la fachada este, principalmente sobre la puerta de la piscina, lugar por donde se efectuaban las salidas hacia el resto del perímetro defensivo, imposibilitando el relevo de tropas por esta zona. La actuación conjunta de artillería y grupos de milicianos e infantería al asalto por la Puerta de Hierro y el Zig-Zag hicieron que el coronel Moscardó diera la orden de retirada de la mayoría de puestos de resistencia en los edificios externos (4ª cuadra, Puerta de Hierro, comedores, fregaderos, paso del zig-zag,etc,etc) retirándose por completo el día 21. Se ordenó incendiar los locales en la zona de la 4ª cuadra y todo el material que no pudiera ser trasladado a las ruinas de la Academia.

Cuesta de San Justo y Pastor

Para poder evitar las salidas que efectuaban los defensores en busca de víveres y cualquier otro material que pudiera servir de ayuda, las calles más cercanas al perímetro defensivo del Alcázar y sus edificios se cortaron mediante alambradas y barricadas. De esta manera, se completaba el cerco a la Academia.
Las numerosas calles, sobre todo al este y oeste, forman un laberinto interno que conduce a los principales centros ocupados por los milicianos toledanos como el Teatro de Rojas o el Palacio Arzobispal junto a la Catedral y el Ayuntamiento. Al norte, los espacios son más abiertos y el control del Alcázar se hace más efectivo desde Zocodover o el Museo de Santa Cruz. Al este, se cierra el sitio por el río Tajo y la barrancada que da a este mismo.
Una de estas calles es la Cuesta de San Justo y Pastor, dista del Alcázar unos 300 metros y acaba en el Corralillo de San Miguel, punto de partida de los asaltos del grupo sur el 18 de septiembre.


El asedio del Alcázar * Versión Videojuego

Dejo constancia de un par de juegos sobre la guerra civil española donde aparece el asedio del Alcázar de Toledo. 

Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española

Este juego de género de estrategia militar está ambientado en la guerra civil y fue creado por la empresa Legend Studios. Permite controlar ambos ejércitos de la contienda y poder cambiar el rumbo de la historia.
Hay un total de 25 campañas para cada bando pudiendo elegir dentro de cada bando diferentes protagonistas como las Brigadas Internacionales o la Legión Condor alemana. Las valoraciones fueron bastante negativas por parte de medios especializados y el publico en general .
En 2008 la expansión del videojuego incluye 8 nuevas misiones como el bombardeo de Barcelona o de Santander, la batalla de Lopera o el crucero Baleares. 

78 años después.....

Después de completarse la concentración de la guardia civil en la ciudad y tras varias conversaciones telefónicas mantenidas con el Ministerio de la Guerra quien reclamaba el envío de municiones de la Fábrica de Armas, Moscardó decide declarar el Estado de Guerra en Toledo el 21 de julio de 1936.
A las 7 de la mañana un sección de infantería junto a varios guardias civiles y a la cabeza el capitán Vela Hidalgo, salen del Alcázar hacia las principales plazas y calles para pregonar la proclamación del estado de guerra. Minutos antes, ya se había leído el bando en el patio central de la Academia. Se ordena detener a los dirigentes políticos y sindicalistas mas significados solo deteniéndose al maestro de la cárcel, Francisco Sánchez López. 
Se distribuyen fuerzas por la ciudad, ocupando puertas, puentes y los principales puntos y edificios significativos. En la Fábrica de Armas, el coronel Soto no pudo evitar que se cargaran las municiones en cinco camiones de los llegados junto a la guardia civil siendo transportadas hacia el Alcázar. 
En sustitución del gobernador civil, Manuel María González, quien dimitía en el cargo y se encerraba en el Alcázar junto a su familia, se nombró como nuevo gobernador a Justo del Pozo Iglesias, notario toledano. 

Robert Capa en Toledo

El análisis y la investigación sobre fotografías de la guerra civil tratando de comprender la historia que reflejan, localizar el sitio exacto donde fueron hechas e incluso dar nombre a los protagonistas que en ellas aparecen es una difícil tarea si desconocemos  las descripciones y las fechas exactas. Muchas veces en el estudio sobre un tema específico, por casualidad y por pequeños detalles, aparecen nuevas pistas que arrojan mas incógnitas a nuestra labor.
Para explicar esta investigación os pongo en situación partiendo desde el fatídico verano de 1936.


El miliciano desconocido II

De Toledo en plena guerra existen numerosas fotografías y vídeos. De hecho, cuando el asedio se completó entorno al perímetro del Alcázar y sus edificios colindantes, la prensa acudió en masa acaparando numerosas portadas y gran parte de los noticiarios en todo el mundo. Todavía años después se están descubriendo en archivos y colecciones estas increíbles y hasta ahora desconocidas imágenes. Gracias a ello logramos conocer a fondo el asedio del Alcázar toledano. En los miles de archivos del Brithis Pathé podemos encontrar interesantes vídeos, algunos de ellos rodados en Toledo.

La misión del Capitán Alba

Las falsas noticias que radiaban desde Madrid sobre la toma del Alcázar de Toledo y la imposibilidad de contactar con las fuerzas sublevadas de Mola mediante la radio de la Guardia Civil por falta de fluido eléctrico preocuparon a los defensores, puesto que, nadie acudiría en su ayuda si aceptaban las falsas informaciones del enemigo. Se propuso la peligrosa misión de salir de la fortaleza e intentar conectar con las tropas de Mola al norte en la sierra, presentándose voluntario el capitán Alba.


Radios 

Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad durante el asedio del Alcázar

Después de la débil organización y el desorden político y social en Toledo durante los primeros combates en julio de 1936, se forma el Comité de Defensa del Frente Popular  que controlaba el abastecimiento y la vida en la ciudad, las detenciones y registros en casas y locales, las prisiones, etc. También durante esa primera fase del asedio, las milicias se organizan en el Comité de Milicias con sede en el Colegio de Hermanos Maristas y que estaba formado por algunos miembros como:

Eduardo Blasco López y Julio Muñoz del Comité Provincial del Partido Comunista. 
Martín Ortega de la Federación Provincial Socialista de Toledo. 
Sixto Agudo como Secretario de las JSU de Toledo. 
*¿Serrano? del Sindicato de Transportes y Agrupación Socialista de Madrid. 


Cuando el asedio tomó mucha mas importancia a mediados de agosto, estos comités se unieron creando el Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad  formado por representantes de las milicias, sindicatos, militares, políticos, civiles, etc. Tenía su sede en el edificio de Correos y Telégrafos y como presidente a Miguel Aguillaume Valdés. Todas las actividades o acciones debían llevar el visto bueno de este comité. Se organizó la vida en la ciudad controlando las numerosas fuerzas de milicias que llegaban desde Madrid y los pueblos de alrededor para participar en el asedio a la fortaleza. 


El gobernador civil José Vega López

El Comité intentó frenar los desmanes que se producían prácticamente por toda la ciudad:


Saqueos en el Convento de las Concepcionistas

Civiles armados en la calle Carretas - Venancio González.
Al fondo el Hospital de Tavera.

Los comercios fueron socializados y regulados por una comisión de abastos presidida por Virgilio Carretero que dividió la ciudad en 5 sectores. Para facilitar la distribución de alimentos, cada sector tenía un almacén localizados en grandes locales o edificios religiosos requisados.




Comité de Abastos en la calle Taller del Moro

Las diferentes fuerzas del poder republicano asentaron sus sedes por la ciudad, ocupando edificios públicos o requisados igualmente:

El Centro de Mando Militar ocupó el Hotel Castilla (actual Tesorería General de la Seguridad Social). El Gobierno Civil fue trasladado al Palacio Arzobispal donde se dispuso también el Consejo Ampliado del Frente Popular. La Guardia de Asalto se estableció en Hacienda y en el Palacio de Lorenzana contando con una cárcel propia. Las iglesias, conventos y colegios religiosos incautados cambiaron sus funciones eclesiásticas por las de cuarteles, depósitos, centros de reclutamiento,etc. Algunos edificios eran el convento de San Clemente, San Pablo y el Seminario Menor y Mayor que fueron comedores. La CNT con sede en la calle Núñez de Arce ocupó la Federación Católica Agraria situada muy cerca en la calle Carretas. 


Milicianos mostrando un paracaídas desde sede de la Federación Católica Agraria ocupada por las milicias de CNT.
Se puede distinguir a un miliciano portando una bandera rojinegra.





Entrada de la parroquia de San Nicolás en la calle Cadenas donde milicianos se preparan para un asalto contra el Alcázar. 


Pasquín del Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad 


El Ayuntamiento a pesar de haber suspendido todas sus actividades después de la sublevación militar creó el Comité de Defensa de Monumentos Artísticos del Frente Popular de Toledo. Este comité estaba relacionado con la Dirección General de Bellas Artes en Madrid dirigida por Josep Renau y se encargó desde agosto de 1936 a proteger los monumentos y objetos de arte de edificios religiosos así como de crear depósitos en el propio Ayuntamiento para salvaguardar las piezas. A pesar de la creación y las tareas de protección de este comité, no se pudo evitar el saqueo en algunas iglesias y parroquias y los destrozos de esculturas, imágenes y cuadros en edificios religiosos. 


http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/imagenes/Guerra_Civil.htm#toledo


Registro de piezas de la Catedral de Toledo.
4 de Septiembre de 1936


Josep Renau presenció el embalaje y protección del cuadro del Greco ''El entierro del Conde de Orgaz'' mediante varias capas de mantas y tablas. Las tropas de Varela entraron en la ciudad y encontraron el cuadro en perfecto estado tal y como se había protegido por los republicanos. En 1937 se ordena volver a proteger el cuadro de los bombardeos aéreos sobre Toledo, llevándose debajo del coro de la iglesia y protegiendo con sacos, colchones y tablas de madera.


Protección del cuadro del Greco ''El entierro del Conde de Orgaz'' 

Daños en el  Convento de San Clemente.

Vale del Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad de Toledo
VALE por seis porvos con la Lola.
Toledo 21 de sept. de 1936.

Enlaces de interés:




Frente Sur del Tajo (Parte II)

La Retaguardia 

Después de la toma de Toledo por parte del Ejército de África, las administraciones y organizaciones gubernamentales se establecieron en Ocaña. Debido a su situación en la retaguardia y su buena comunicación con las diferentes ciudades importantes republicanas, Ocaña se estableció como capital de la provincia. La cárcel albergó un hospital para soldados republicanos y después de acabar la guerra, volvió a funcionar como prisión, encerrando a miles de mujeres y hombres desafectos al régimen donde muchos/as morirían. 


En Toledo hay orden de apagar las luces de casas particulares y el alumbrado público durante las noches. Se crean refugios antiaéreos en los sótanos de los locales y edificios administrativos como los de Hacienda. En la Fábrica de Armas, a pesar del desmantelamiento de maquinaria y traslado de cartuchería días antes de la entrada de los sublevados en Toledo, la fábrica aumentó la producción de material bélico durante los siguientes años ya en manos franquistas. Era objetivo primordial de las bombas de aviación republicana y de la artillería por lo que se crearon refugios antiaéreos en las instalaciones para proteger a los trabajadores. http://www.davidutrilla.com/2-blog/277-el-bunker-de-la-fabrica-de-toledo




Actualmente, Biblioteca del Campus Universitario en la antigua Fábrica de Armas de Toledo.


Bombardeo sobre Toledo. * Puente San Martín  en la foto.

Durante los combates en el sur del Tajo en 1937, la falta de hombres en la ciudad hizo que grupos de jóvenes católicos, estudiantes y jóvenes flechas crearan el Grupo de Camilleros Voluntarios que cargaban y descargaban a los heridos en las ambulancias para llevarlos al hospital de sangre instalado en el antiguo Colegio de Doncellas Nobles, llegando incluso a trabajar en la primera línea del frente.  La Lista de algunos de esos jóvenes entre 13 y 15 años se conserva gracias al testimonio de José 
María de Mena Calvo. 

http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0012/toletum12_menaninos.pdf

Cuando la 11ª División de Líster acudió para organizar el ataque contra las tropas legionarias que habían hecho retroceder a las fuerzas de Uribarry en mayo de 1937, se encontraron con diversos problemas en el sector. La población y el campesinado vivía con miedo a las tropas del teniente coronel, en parte, por la ''dictadura'' que ejercían sobre estos, protegiendo (según el testimonio de Líster) a los terratenientes y derechistas locales, prohibiciones de salir a trabajar al campo, etc. (Hay que recordar que la zona se encontraba muy cerca de las líneas enemigas y zonas de combate). 


''Este caballero actuó allí como un verdadero señor feudal. Él era quien ordenaba, encubría y aprobaba esas fechorías, persecuciones y robos que nos habían hablado en Gálvez y que luego nosotros pudimos confirmar por los testimonios de los vecinos y las autoridades civiles de muchos pueblos, en muchos casos con declaraciones escritas de esas autoridades.'' 
Enrique Líster - Nuestra Guerra: memorias de un luchador



Se organizaron durante todo el mes de mayo, actos y mítines, reuniendo a representantes políticos de los pueblos y organizando bailes y sesiones de cine mientras se establecía el orden desde el Estado Mayor que se encontraba en Mora de Toledo. La CNT, muy perseguida durante el año 37 con el intento de acabar con el control de las milicias y ordenar el reclutamiento de milicianos para las fuerzas del Ejército Popular, daba la noticia de que varios compañeros estaban encarcelados y habían sido fusilados en Mora y otros pueblos. Meses antes, las milicias de CNT habían sufrido atentados terroristas en Villa de Don Fadrique, Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete. Estos hechos coinciden con la ruptura del frente en mayo de 1937 y con los Sucesos de Barcelona también en mayo de ese año.




Columna Fantasma del teniente coronel Uribarry.


Aeródromos en las retaguardias de ambos bandos

Los pueblos que tenían instalado un aeródromo eran Tembleque, Polán, Mora, Lillo, Madridejos, Mascaraque, Ocaña y Los Yébenes, pudiendo también haber alguna pista en Villafranca de los Caballeros y Ajofrín. Pertenecían al 5º sector de la 1ª Región Aérea que comprendía la provincia de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Estos aeródromos estaban considerados como semipermanentes (debían estar listos para operar en ellos a las 24 horas de aviso), dotados de un sargento y veinticuatro soldados.
En Tembleque existían 2 aeródromos, ambos del año 1937 y situados a las afueras del pueblo. Contaban con varios polvorines separados de los propios aeródromos y algunos refugios antiaéreos.

                                  http://villadtembleque.blogspot.com.es/2010/07/refugios-antiaereos-i.html






Polvorín de los Pinos y Refugio en la zona de La Vega en Tembleque.
http://villadtembleque.blogspot.com.es/

 
Refugio en el camino a Consuegra.
http://villadtembleque.blogspot.com.es/


Aeródromo Tembleque 2.

Pilotos en las cercanías del aeródromo de Torrijos-Barcience.

Los aeródromos provinciales en zona sublevada al norte del Tajo eran el de Talavera, Torrijos-Barcience y Escalona (seguramente muchos más que desconozco).  El aeródromo de Torrijos tuvo un papel muy importante en las acciones e incursiones aéreas durante la batalla de Madrid a finales de 1936 y otras ofensivas cercanas a la capital. Los Fiat CR-32 ''Chirri'' estaban escondidos entre los olivos cercanos a la pista así como los depósitos de munición y combustible siendo prácticamente imposible localizar para los aviones republicanos, que bombardearon la zona y el pueblo varias veces. El propio Garcia Morato, considerado el mejor piloto de la guerra civil por parte de los nacionales, estuvo presente en este aeródromo durante las acciones contra la capital.  http://www.asso4stormo.it/arc_02/arc_02_01/Chianese_chi/chi02_VE.htm


Fiat CR 32 camuflados entre los olivos del aeródromo.





Ofensiva Final 

En marzo de 1939 se rompe el frente por este sector al sur de Toledo. El CTV, que había estado en el frente de Cataluña, llegó al poco tiempo al sector de Talavera - Cadalso de los Vidrios para después organizar fuerzas en la cabeza de puente de Toledo donde el día 27, los carros Fiat Ansaldo alcanzan las alambradas enemigas y avanzan casi sin encontrar resistencia. La artillería italiana había actuado justo antes del avance.


Al amanecer se inició la última preparación artillera que vimos. 
Potente, correcta a horario, con sus señales convenidas de proyectiles coloreados, etc.
 Fue también la última intervención de nuestra artillería. A continuación, los carros de combate ligeros Fiat derribaron y arrollaron las alambradas rojas; los marxistas aún dispararon algunos tiros, iniciándose la progresión o marcha, sin otra novedad que la de toparnos con algunas unidades rojas formadas, a las que desarmamos.



En este sector cayó herido el que se considera la última baja del ejército nacional de la guerra civil española. Fue durante el avance de la Ofensiva Final por actuación de la artillería republicana. Se trata de Alfonso de Churruca y Zubiria, teniente provisional de infantería de la 4ª División de Navarra, que tras ser herido fue evacuado y murió a los 22 años en mayo de 1939 en el hospital de San Servando en Toledo, a causa de las heridas provocadas.


Cruz en memoria de Alfonso de Churruca y Zubiria en Toledo.


Bon. italiano Sierra Argallén.

El Corpo Truppe Voluntarie llegó a España a finales de 1936, habiendo actuado la aviación italiana desde prácticamente el comienzo del conflicto. El servicio de cartografía que disponían las tropas sublevadas era prácticamente nulo, desconociendo el terreno y sobre todo las trincheras y posiciones enemigas. Después de la derrota en Guadalajara, donde no se tenía conocimiento del terreno debido al problema cartográfico del ejercito nacional, se reorganizó el CTV por completo, integrando la Sezione Topocartográfica, cartógrafos militares expertos que iban a cambiar de un modo radical el sistema cartográfico y topográfico en la península durante la guerra civil. Después de participar en la campaña de Cataluña, las tropas italianas son enviadas al centro evitando la cercanía de la frontera francesa y reorganizarse para formar parte en la Ofensiva Final. Gracias al Fons Monés podemos estudiar parte de estos trabajos topocartográficos así como fotografías panorámicas y aéreas de diferentes frentes y épocas.


Tropas del CTV en el sector Talavera - Cadalso de los Vidrios.

Situación de las tropas del CTV en el sector de Toledo en 1939.

Según los mapas, las unidades del CTV en la zona del sur del Tajo en marzo de 1939 eran División Littorio, Azzurre, Nere (Fiamme), Verdi, Vittorio Veneto y Sta. Bárbara. Todas las divisiones disponían de vehículos blindados y artilleria (incluyendo antiaérea) y la única motorizada fue la división Littorio. Podemos comprobar los observatorios, puestos de artillería y el calibre de sus piezas así como de varias piezas antiaéreas colocadas de modo estratégico protegiendo las baterías artilleras del sector al sur de la ciudad. (Disposición de varios cañones Krupp Flak 18 alemanes y 75/46 italianos).


Cañón alemán Flak 18 en el sector toledano.


Alemanes e italianos desmontan piezas antiaéreas en el frente sur del Tajo durante la Ofensiva Final.

Justo en frente, a muy pocos metros de ellos, las unidades republicanas se habían atrincherado desde 1937, creando una red de túneles, fortificaciones y trincheras formando un cinturón defensivo delante de Argés-Cobisa-Burguillos-Nambroca pasando por la Atalaya de las Nieves-Algodor-Castillejo-Aranjuez.
La disposición de fuerzas del Ejército Popular según los mapas del CTV en marzo de 1939 de oeste a este:

     
                                   Dionisio Martín                      186 Batallón  Comisario Prisco Ruíz Verdugo
- 47BM:  Comisarios     Domingo Chacón Peño  
                                   Vicente Ovejero                    187 Batallón  Delegado Político Pedro Arenas 
                                  


                                   Pedro Yáñez Jiménez            450 Batallón Del. Político Ramón López-Pintor 
- 113BM: Comisarios                                                451 Batallón Comisario Javier González Monedero
                                   José Sánchez Hidalgo            449 Batallón Comisario Tomás Monterde Aran 



Estas fuerzas se situaban desde la carretera a la Puebla de Montalbán al oeste hasta llegar a la estación de Algodor y el cruce de la carretera de
Aranjuez-Ocaña-Mocejón-Villasequilla siendo este punto uno de los más fortificados.
Según el mapa, resaltamos en la retaguardia inmediata a la primera línea:

- Argés: Puesto de mando                                       - Layos:  Batería 127 mm. en el cementerio
             Batería 105 mm.                                                    Alto San Juan de Dios Pieza 150 mm.
             Observatorio (Torre Cervatos) 
                   

- Cobisa: Batería 75 mm.                                        - Burguillos: Observatorio
                                                                                            Estación Radiotelegrafía
                                                                                            Artillería ¿?
                                                                                                   
- Nambroca:   Depósito munición                            - Pico Marica (Nambroca-Burguillos): Estación RT
                     Puesto de mando                                                                                Artillería¿?
                     Batería 37 mm. 
                     Bon. 452 (reserva)




Mapa sector sur del Tajo Marzo 1939.
Elaborado por el CTV Sezione Topocartográfica.

El golpe casadista en marzo de 1939 llevó a detenciones y fusilamientos dentro de las fuerzas frentepopulares entre leales al gobierno y casadistas. Llegando a un enfrentamiento en el puesto de mando de la Torre de Cervatos cercana a Guadamur-Argés. Días mas tarde se iniciaría la ofensiva final donde miles y miles de soldados fueron apresados. Se crearon campos de concentración para controlar a estos presos en Lillo, cárcel de Ocaña, San Martín de Pusa, finca y monasterio de San Bernardo, etc. improvisándose también pequeñas cárceles en edificios públicos como escuelas y cuarteles. Los trabajos forzados a cambio de reducción de condena, creados por la Dirección General de Regiones Devastadas y las Colonias Penitenciarias Militarizadas. Se reconstruyeron los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, etc. muy castigados por su cercanía al frente y en Toledo, la rehabilitación de Zocodover, reparación de iglesias y conventos como el de las Concepcionistas o el Seminario Mayor, así como la construcción de la nueva Academia de Infantería. 


Pase de obrero. Colonias Penitenciarias Militarizadas Toledo

Restos en la actualidad


Lápida del miembro de la Legión Condor, Heinrich Remke , muerto por accidente durante la Ofensiva Final.

Troneras en fortificación nacional.

Fortificación republicana.

Detalle de vigas de madera en la construcción de fortificaciones y refugios.








Bunkers en el cruce de Algodor. *Torre transformación eléctrica construida encima del bunker a la izquierda.


Refugio de fusileros - Detalle del interior.



Detalle de inscripciones interior de búnkers.

Observatorios republicanos en el FST.


Arriba: Panorámica desde posiciones nacionales (marzo 1939).
Abajo: Panorámica desde posiciones republicanas justo en frente (2012).

Frente Sur del Tajo (Parte I)

Coincidiendo con el 75º aniversario del final de la guerra civil y los 77 años que cumplen estos hechos, en esta primera parte, vamos a tratar sobre las acciones más cercanas que afectaban directamente a la ciudad.

La guerra no acabó para Toledo y su provincia en 1936 con la liberación del Alcázar por parte del Ejército de África. El parón que supuso desviarse hacia Toledo para las columnas sublevadas, dio un respiro a las fuerzas republicanas que venían huyendo del avance nacional desde julio. Con la moral de las tropas muy elevada y la reorganización de las columnas, el avance hacia Madrid se reinició en octubre mediante el uso de tropas regulares y legionarias principalmente. A pesar de la rápida creación por parte del gobierno republicano del Ejército Popular y demostrar más resistencia, los pueblos y terrenos del norte del Tajo se fueron perdiendo. El 29 de octubre aparecen por primera vez los primeros tanques de fabricación soviética T-26 en un contraataque republicano en Seseña. A principios de noviembre los nacionales están a las puertas de Madrid, entrando por la Casa de Campo y luchando en la Ciudad Universitaria donde las fuerzas leales conseguirían frenar el avance.
Al sur del Tajo, las fuerzas gubernamentales que habían conseguido huir de Toledo cruzando el río se encontraban en los cigarrales y alturas. El Tajo se convertía en una frontera natural. Este gran sector abarcaba desde Puente del Arzobispo (oeste) hasta las inmediaciones de Aranjuez (este). Las tropas que guarecían el sector, montaron patrullas y crearon trincheras y bunkers ante una posible ruptura del frente.
Las Brigadas Mixtas que pasaron por este sector y lo guarecían eran:

- 62ª BM: formada con milicias del frente de Cáceres. Su única operación destacable en este frente        fue en un fracasado ataque a Oropesa en abril de 1937. Después pasó al Ebro y finalmente a la campaña de Cataluña. 
- 47ª BM: formada en el frente de Madrid. Colaboró el ataque contra la cabeza de puente de Toledo y en la bolsa de La Serena. 
- 46ª BM: creada a base de la ''Columna Fantasma'' del teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Uribarri. 
- 45ª BM: formada con miembros de la Columna Burillo. Después del ataque contra la cabeza de puente de Toledo, pasó a cubrir el vértice Reina y el sector de Aranjuez. 
- 113ª BM: se formó en Almagro en 1937. Estaba de reserva en el frente sur hasta que tuvo que entrar en acción dada la fuerza de los combates. Se disolvió en marzo de 1939 con la Ofensiva Final.


Todas ellas estaban integradas en la Agrupación Tajo - Extremadura en el III Cuerpo de Ejército del Centro y más tarde pasarían a formar parte del VII Cuerpo de Ejército de Extremadura.



Soldados republicanos frente a Toledo.

Laureada de San Fernando a la 6ª Bandera de la Legión. 


1ª Ampliación de las cabezas del puente San Martín y Alcántara: Batalla Cerro de los Palos Mayo 1937

Los pequeños salientes que ocupaban los nacionales mas allá de los puentes de San Martín y Alcántara después de la liberación del Alcázar (1 y 3 km. respectivamente), sin conexión entre ellos, permitían a los republicanos tener a tiro de la escasa pero eficaz artillería, la ciudad y la Fábrica de Armas incluyendo una posible ofensiva para arrebatar Toledo a las tropas rebeldes. Los planes de ampliación que había confeccionado el general Yagüe fueron aceptados por el general Saliquet pero con restricción de fuerzas y solo pudo operar en la cabeza del puente San Martín.
La ofensiva se inició en la madrugada del 7 de mayo de 1937 pillando por sorpresa a las brigadas 46ª y 47ª que abandonaron sus pequeños e inútiles parapetos defensivos en una desbandada ante lo que creían una ofensiva general. Ascendieron rápidamente por La Bastida y La Pozuela, ocupando las alturas del Cerro de los Palos, las Lomas y la dehesa de Loches, ocupando varios km de la carretera de Polán y ocupando Argés.



La población de los pueblos cercanos ''abandonó sus casas, por el miedo que los propios milicianos infundían al grito - ¡que vienen los moros! - , huyendo por la carretera y caminos secundarios a Layos y Casasbuenas, etc.'' 
Testimonio de M.M.H.


Manuel Uribarri, encargado de las fuerzas republicanas de la 46ªBM que ocupaban el sector, lejos de ser castigado por el completo desastre y por las malas posiciones defensivas que durante meses podía haber asegurado, fue llamado por el gobierno y trasladado a Valencia donde meses después sería nombrado jefe del SIM.

El Estado Mayor republicano envió fuerzas de choque para detener el avance y organizar un contraataque. Se envió a una de las mejores unidades, la 11ª Division de Líster, que había combatido en el Jarama y en Guadalajara en febrero y marzo. Partieron desde Madrid, y llegaron a los pueblos de Polán y Gállvez dando un rodeo por Aranjuez el día 8 de mayo. Las tropas legionarias y regulares habían estado fortificando y cavando trincheras las posiciones tomadas durante los día 7.

El contraataque se inició el día 9. Los republicanos embistieron contra las posiciones más adelantadas del enemigo bajo la protección de los tanques T-26B. Esta presión por parte republicana hizo que las fuerzas sublevadas se reforzaran juntándose varias banderas del Tercio, Tabores de Regulares, tiradores de Ifni, contando con baterías antiaéreas y piezas antitanque. La 11ª División de Enrique Líster contaba con el apoyo de la 45ª , 46ª y 47ª BM más varias piezas de artillería, una compañía de tanques y un tren blindado que actuó sobre Azucaica como manera disuasoria, manteniéndose en reserva la 113ª BM que también entraría en combate a los pocos días.



Portada de ABC Sevilla y La Libertad.
Mencionando el sector sur del Tajo.
9 Mayo 1937.

La Voz 10 Mayo 1937.

La aviación de ambos bandos hizo acto de presencia, entablándose combates aéreos, bombardeando y ametrallando posiciones. La lucha en algunos cerros fue encarnizada, la infantería alcanzaba las alambradas, llegándose a combatir cuerpo a cuerpo en algunas trincheras. Legionarios y regulares defendían sus posiciones mientras la artillería abría fuego de barrera contra los carros blindados. Para hacernos una idea de la fuerza de los combates, destacamos la actuación de la 6ª Bandera de la Legión, que consiguió rechazar varios asaltos republicanos a la loma que defendía, hasta quedar diezmada y perder el cerro(posición nº7), que más tarde sería recuperado por la 8ª Bandera de la Legión. La 6ª bandera legionaria sería condecorada con la Cruz Laureada de San Fernando semanas antes de finalizar la guerra en marzo de 1939.

El día 13, los combates perderán intensidad y las posiciones nacionales quedarán mas o menos igual que las conquistadas el día 7, salvo algunas alturas que consiguieron mantener los republicanos que aún permitían la acción artillera sobre Toledo y la Fábrica de Armas y que dejaban todavía separadas las dos cabezas de puente nacionales (posiciones republicanas en La Sisla). Ambos bandos fortificaron sus líneas, algunas separadas unas de otras por muy pocos metros de distancia. El frente quedaría ''estabilizado'' con pequeñas actuaciones y escaramuzas con golpes de mano por parte de grupos ''guerrilleros'' hasta el 27 de marzo de 1939.





Mundo Gráfico.



Publicación Ahora.

Portada de ABC 28 Mayo 1937.

El resultado de bajas fue muy numeroso para ambos bandos, los franquistas reconocieron oficialmente unas 1100 bajas entre muertos y heridos y los republicanos se estima aproximadamente entre 2000 y 3000 bajas.


2ª Ampliación de la cabeza de puente de Alcántara. 26 de septiembre 1937.


Esta acción llevada a cabo por las fuerzas franquistas, tenían como objetivo unificar las dos zonas separadas por el saliente republicano, lográndose ocupar la zona del Valle hasta el palacio de la Sisla y la Casa de la Legua ocupadas por fuerzas republicanas desde mayo de 1937.



Posiciones republicanas en el sector del Tajo. Mapa fechado Sept. 1937.


Artículo sobre el Palacio de La Sisla durante la guerra civil. Estampa Mayo 1937.


3ª Ampliación de las cabezas de puente de Toledo. Ataque sobre la Atalaya de las Nieves. 

El 1 de marzo de 1938, la I Brigada de la 107 División nacional apoyada por varias baterías de artillería, asaltaron las fortificadas y bien defendidas posiciones republicanas alrededor de la Atalaya, siendo rechazados y muy castigados, las tropas asaltantes se retiraron dejando en el terreno numerosas bajas y material. Es la derrota mas clara de las fuerzas nacionales en este frente.


''Ofensiva Final''  27 de marzo de 1939

La mañana del 27 de marzo, después de una gran demostración artillera,las fuerzas de infantería del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo al mando de García Valiño, el Cuerpo de Ejército de Navarra al mando de Solchaga y el CTV italiano a las órdenes del general Gambara, rompían el frente por este sector con gran despliegue de infantería, artillería, carros blindados y aviación. La resistencia republicana apenas fue notable, los carros atravesaron las alambradas y muchas unidades del Ejército Popular se entregaron izando bandera blanca. Otras unidades intentaron llegar a los puertos de Levante o simplemente dejaban las posiciones abandonando el material y marchando a sus pueblos.

En el sector de Toledo, durante la pasada noche, nuestras tropas pasaron el Tajo por sorpresa, estableciendo una cabeza de puente sobre la carretera de Burujón a Polán; y después de construido un puente, han ocupado hoy los pueblos de Polán, Guadamur, Noez, Totanés y Gálvez.
Otras fuerzas rompieron el frente enemigo por la cabeza de puente de Toledo, y en rápido avance han ocupado los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, Nambroca, Layos, Casas Buenas, Pulgar, Mazarambroz, Ajofrín, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas, Yepes, Villasequilla de Yepes, y las estaciones de Algodor y Castillejos.
Se han hecho al enemigo en este sector más de 4.500 prisioneros, 
entre ellos un batallón y otras unidades completas.
Parte de Guerra nacional - 27 marzo de 1939



Mapa Organización de la rotura del frente en Toledo.
Se pueden observar las posiciones artilleras y antiaéreas nacionales.


Avance por el sur del Tajo.
Infantería, Caballería y tanquetas italianas Ansaldo. 

Hoy en día todavía podemos ver restos y vestigios de estas acciones del pasado, aunque la mayoría de trincheras y fortificaciones han desparecido con el tiempo y otras han sido olvidadas, hace unos años, en un estudio sobre Los Cigarrales Toledanos, se descubrieron restos de trincheras y fortificaciones, el frente y los hechos acaecidos fueron estudiados http://195.76.170.140:85/archivo/revista/as5/20.pdf , esperemos que en un futuro próximo se puedan estudiar más a fondo y conservar estos restos como parte de la historia de Toledo y sus pueblos de la provincia.



Fortificación nacional con impactos.


Interior de un refugio. Graffiti de época.
*http://toledo16.blogspot.com.es/





Trincheras nacionales en el FST.



Vaina 7x57 mm - Lata de conserva en zona de vivac.



Vaina 7.62x54R - Tapa caja de munición Mosin Nagant.



Lata agujereada con la bayoneta del fusil ruso Mosin Nagant.



**En la segunda parte profundizaré en los pueblos de la retaguardia del Frente Sur del Tajo y analizar los restos de trincheras y fortificaciones que aún se conservan en el sector.

**Recomiendo la lectura de estos libros y trabajos:

                   http://www.uclm.es/ceclm/librosnuevos/2004abril/guerra_civil.htm
                   http://195.76.170.140:85/archivo/revista/as5/20.pdf