Robert Capa en Toledo (Parte V)

Una de las dificultades que se plantean al analizar las fotografías de la guerra civil española es intentar ubicar en un lugar concreto una imagen realizada durante el conflicto. Los reporteros de guerra, muchas veces en situaciones de trabajo adversas y en constante movimiento por frentes y retaguardias, podían tener errores al pasar la información de su trabajo debido a la pérdida de documentación o por entremezclarse sus cuadernos de notas, negativos, etc. Localizar cualquier fotografía de guerra es una ardua tarea y, si acotamos esa localización a una ciudad o calle en concreto, las dificultades se multiplican. Las fotos tomadas durante el asedio del Alcázar en el verano de 1936 nos facilitan una información de estudio sobre cómo fue el intento republicano de acabar con el reducto sublevado. Tener un lugar específico, una única zona de combates en torno al propio Alcázar y cercanías, nos facilita la tarea de ubicar los trabajos de los reporteros que se movieron por Toledo. Influye en esa facilidad el escaso cambio urbano dentro del casco histórico toledano, por lo que muchos escenarios continúan exactamente igual que hace 80 años. Son las fotografías mal descritas (en este blog ya hemos tratado varios casos), ya sea por el archivo de origen o por la información que el fotógrafo facilitó en la época, las que resultan casi imposible saber dónde se realizaron estas fotografías. Contando, además, con el factor de desconocer el lugar que aparece e incluso no relacionar el contexto con ningún frente en concreto por las vestimentas, armamento, etc. 

En este caso, se trata nuevamente de una fotografía atribuida al fotógrafo Robert Capa que se encuentra en el archivo Magnum y en el IPCLa descripción en ambos archivos es la siguiente:


SPAIN. Barcelona. August 1936. Training for battle



toledo guerra civil Robert Capa
Robert Capa © International Center of Photography/ PAR115140


En la escena captada por Capa aparecen cinco hombres de espaldas, agachados y con diferentes uniformes y correajes. Dos de ellos con cascos Modelo 26 con ala y otro con gorrillo cuartelero. Solo uno, el primero por la izquierda, parece llevar en su uniforme una insignia del cuerpo de Infantería. La heterogeneidad en la vestimenta nos indica que en efecto puede tratarse de los primeros meses de guerra. Alpargatas, monos, uniformes, camisa y chaleco… El armamento es muy llamativo. Ametralladoras Hotchkiss en ambos extremos, apuntando hacia diferentes puntos. Destacan las pistolas Astra 400 que llevan enfundadas en bandolera tres de ellos. 

El escenario es un espacio pequeño. Los hombres son los protagonistas y ocupan casi toda la imagen, pero están rodeados por un conjunto de muros o muralla de sillares de piedra que cierran toda la foto. La muralla está cortada. Hay una especie de abertura y el espacio continúa hacia abajo, en pendiente. El suelo es de tierra, parece estar escalonado en algún tramo. Al fondo, totalmente desenfocado, se intuye vegetación y algún espacio claro que podría indicar la presencia de agua. Un tramo de piedras o muro parece cruzarse al fondo antes de la vegetación.


toledo guerra civil Robert Capa




La hipótesis es que no está realizada en Barcelona en agosto sino en Toledo durante el mes de septiembre de 1936, cuando Robert Capa y Gerda Taro llegaron a la ciudad para cubrir el asalto republicano tras la voladura de la mina el día 18 de septiembre. La zona exacta donde se pudo haber tomado la foto sería en la muralla de la zona del Puente Alcántara, justo encima de la puerta de origen árabe del mismo nombre, al noreste de la ciudad. Encima de esta parte se encuentra el Museo Santa Cruz, el Convento de la Concepción y el Paseo del Carmen. Hoy, la zona ha cambiado por completo tras varias remodelaciones del lugar después de descubrirse la puerta en 1911. Por fotografías aéreas anteriores a 1936 y posteriores al asedio, podemos localizar más o menos el punto exacto. Se aprecia como el trozo de muralla estaba abierto en la zona done hacemos referencia y daba acceso a las escalerillas que suben al Paseo del Miradero. Actualmente esta abertura es totalmente diferente en la muralla tras realizarse excavaciones y pavimentar el lugar añadiendo escaleras y nuevos muros en el lugar exacto (ver fotos actuales abajo). 


toledo guerra civil Robert Capa
Vuelo aéreo de 1925 (Archivo Municipal de Toledo). 



Pero, ¿hacia dónde apuntan? Los soldados que portan las ametralladoras Hotchkiss están apuntando hacia la parte norte de Toledo, una hacia abajo y la otra hacia arriba. No tiene sentido sabiendo que en ambas direcciones no había peligro alguno. Los protagonistas de la fotografía están de espaldas a los combates, a la zona del Alcázar y la cuarta cuadra. Está claro que se trata de un posado, un montaje. De existir algún peligro, el propio Robert Capa estaría totalmente expuesto al enemigo sin estar a cubierto. Las ametralladoras no tienen peines de munición, no están ni siquiera cargadas, lo que demuestra la inexistencia de combates y peligros cercanos. Aunque en ese punto había cierto "peligro", debido a la altura del Alcázar, donde los defensores podían abrir fuego sin problema, en esas fechas el grado de destrucción de la fachada norte y de los edificios adyacentes era tal que había perdido eficacia el ángulo de visión desde esas alturas. 

El trozo de pequeño pretil podría ser parte de la escalerilla del Miradero, como se observa en las fotografías de otros años. Las sombras proyectadas, indican que el sol se encuentra más o menos en su punto más alto, es mediodía. La vegetación del fondo y lo que podríamos interpretar como agua, serían las riberas del propio río Tajo. 



toledo guerra civil Robert Capa
Vista de Toledo tras el asedio del Alcázar. Años 40/50.
(Archivo Municipal de Toledo).

Hay que recordar que en el Paseo del Miradero estaban instaladas fuerzas republicanas y el paso de hombres, municiones y armamento desde ahí al Convento de Santa Fe y el Museo de Santa Cruz era constante. Estos enclaves republicanos se encuentran muy cerca de la primera línea contra el Alcázar, por lo que Robert Capa pudo acceder a la zona para tomar algunas fotografías tras el fallido asalto republicano que sobre las 11:00 horas había acabado. Además, sabemos que el fotógrafo húngaro y su compañera estuvieron en el Museo de Santa Cruz ese mismo día 18 de septiembre por las diferentes fotografías que realizó. (Pincha aquí para ver las fotografías)Incluso, en la fotografía que Capa realizó dentro del Museo de Santa Cruz, justo en la parte superior, en la escalera de Covarrubias, hay un personaje ataviado con chaleco como el que porta la ametralladora en esta nueva fotografía.           ¿Podría tratarse del mismo miliciano? 

toledo guerra civil Robert Capa


Fotografías actuales:













No hay comentarios :

Publicar un comentario