El fotógrafo Adolfo de Torres durante los asaltos contra el Alcázar de Toledo (1936)

En septiembre de 1936 se produjo un cambio de estrategia por parte gubernamental contra el Alcázar de Toledo y sus defensores, quienes resistían el sitio desde el 21 de julio. El mando militar había recaído en el general José Asensio Torrado y en la ciudad, al frente de los sitiadores, se encontraba desde mediados de mes el teniente coronel José Barceló. La mina estalló bajo los muros de la fortaleza el 18 de septiembre y, aunque la destrucción del viejo edificio afectó a los frentes oeste y sur, el posterior asalto no tuvo los efectos deseados por parte de los republicanos.

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio


Esos días de septiembre la ciudad era un completo campo de batalla alrededor del Alcázar. Los periodistas y reporteros gráficos acudían a diario para conseguir las mejores fotografías y captar la posible toma del palacio de Carlos V. Uno de estos fotógrafos es Adolfo Torres Barrionuevo, un reportero poco reconocido y que su paso por la ciudad es mas bien anecdótico debido a la falta de documentación y material gráfico.

Sus apuntes biográficos fueron detallados por el fotoperiodista Antonio Jesús González, quien en 2021 publicó un artículo para Diario Córdoba con una investigación muy completa sobre su figura. Os dejo algunos datos para tener una idea de la trayectoria del fotógrafo. Adolfo Torres Barrionuevo (1891-1957) era natural de Córdoba, y durante la Gran Guerra llegó a combatir en los frentes de Francia como voluntario en la Legión Extranjera. A partir de los años 20 trabajaba como fotógrafo para diferentes diarios y semanarios cordobeses como La Voz, Actualidad, Renovación y Diario de Córdoba. En mayo de 1923 recibió el primer premio en la Exposición de Arte y Concurso de Fotografía durante la feria de Córdoba. En el periódico Diario de Córdoba donde destacaron sus fotografías en portada sobre la proclamación de la Segunda República en 1931.

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
La Voz (Córdoba),16/04/1936.

En 1935 se encontraba en Madrid como miembro de la expedición del Ártabro al Amazonas, aunque finalmente el viaje se suspendió por motivos políticos y económicos. En la capital ejercía su profesión de reportero para publicaciones como ABC, Ahora y El Socialista, tal y como hemos confirmado en diferentes fechas y bajo la firma Foto Torres.

toledo asedio alcázar guerra civil 1936
Retrato de Adolfo Torres Barrionuevo (Diario Córdoba).

En julio de 1936 fotografió el entierro de Calvo Sotelo, momento en el que tuvo problemas con el capitán de Asalto Ángel Ramírez, destinado en la comisaría del Congreso. El 28 de julio fue detenido y la policía registró su domicilio acusado por el capitán de «confusionista», aunque ese mismo día obtuvo la libertad. En mayo de 1937 fue detenido otra vez y conducido a la Dirección General de Seguridad donde declaró no haber estado afiliado nunca a Falange Española y que los problemas con el capitán Ramírez se habían producido antes de iniciarse la sublevación militar y sin tener relación con esta. En su juicio testificaron a su favor numerosas personas, como los reporteros José González Guillén y Alfonso Sánchez Portela, además del redactor de El Socialista, Aniceto García Fernández, quienes dieron buenas impresiones de su trabajo y adhesión a la República. El 13 de julio de 1937 quedó absuelto de las acusaciones y fue puesto en libertad. En su ficha de filiación como fotógrafo de la Junta de Defensa de febrero de 1937 consta que trabaja para este último periódico, y «posee licencia y chapa nº 39 de la Unión de Informadores Gráficos».

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
Ficha de filiación de fotógrafo de Adolfo Torres Barrionuevo de la Junta Delegada de Defensa de Madrid de 1937 (PARES).

Se han localizado cuatro copias positivas de Adolfo Torres realizadas en Toledo el 20 de septiembre, aunque es evidente que tomó más. Estas llevan al dorso la información manuscrita por el autor, además de un sello en tinta roja con el indicativo «A. de Torres». A pesar de que el reportero firmaba de manera habitual en los diarios como Foto Torres, gracias a su firma personal como A. de Torres en la ficha de filiación y otros documentos he podido identificar estas copias como de su autoría.

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
Información al dorso de una fotografía de Adolfo Torres con su sello comercial (PARES).

El 20 de septiembre, el polaco «Chim» y Torres se encontraban juntos en Toledo y fotografiaron el mismo momento en la calle Comercio donde tomaron una imagen de grupo de los miembros del Regimiento Pasionaria-Bon. nº 13. Se puede comprobar en las personas retratadas y sus gestos, que cambian muy poco entre una imagen y otra e indica que se realizaron prácticamente a la vez. 

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
Miembros del Regimiento Pasionaria en la calle Comercio el 20 de septiembre de 1936. Foto Chim y Foto A. de Torres (ICP / PARES). 

Las otras fotografías forman parte del asalto por la conocida cuesta del Alcázar. Torres, situado en la esquina de la plaza de Zocodover, capturó el avance de los milicianos y guardias de asalto por los escombros.

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
Milicias al asalto entre los escombros de la plaza de Zocodover. Foto A. de Torres. 

Según la secuencia los asaltantes avanzaron poco a poco buscando posiciones para cubrirse hasta llegar al parapeto bajo el túnel del Simplón y subir rápidamente por la cuesta. Según la información al dorso, Torres fotografió cómo varios de los milicianos cargan con sillas de mimbre de las terrazas de los cafés para lanzarlas como combustible a los locales interiores del túnel, pertenecientes al Alcázar, y que ya están ardiendo según comprobamos por el humo.

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
Barricada con escombros y otros materiales en la cuesta del Alcázar, junto al Simplón y los restos del Hotel Imperial. Foto A. de Torres. 

toldo guerra civil española alcázar 1936 asedio
Milicianos avanzando por la cuesta del Alcázar y cargando sillas para lanzar a los locales inferiores que están ardiendo. Foto A. de Torres.

Sin embargo, aquel día 20 se encontraban más fotoperiodistas en aquella posición, además de los operadores de cámara de los noticieros. Estas semanas, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo está poniendo a disposición del público los vídeos originales de la Hearst Metrotone News conservados en la UCLA. Aunque hace un año ya estaban accesibles en el repositorio de la universidad norteamericana, se agradece la disposición en la plataforma Youtube para su fácil visualización por parte de la Real Academia: 

Enlacehttps://www.youtube.com/@realacademiatoledo 

Estas imágenes corresponden al asalto posterior a la mina el 18 de septiembre, aunque a partir del minuto 4:09 las escenas son de la jornada del 20 de septiembre, cuando se produjo un nuevo asalto contra las posiciones exteriores del Alcázar. Varios momentos captados por los noticieros también fueron inmortalizados por los fotógrafos, otro hecho que demuestra la manera de trabajar de estos y moverse por las barricadas en grupo. 

Os muestro capturas del vídeo del momento de avance por Zocodover, además de las fotografías de Torres, «Chim» y los alemanes Namuth y Reisner entre otros. Desde la esquina de la plaza de Zocodover, a cubierto en los soportales, los reporteros captan el avance entre los escombros de la manzana de viviendas destruidas en julio y del Gran Hotel Imperial ubicado en el nº 7. 

toledo asedio alcázar guerra civil 1936
Momento de avance entre los escombros de la plaza de Zocodover. Captura de vídeo HMN. 

Este mismo momento lo hemos visualizado en la fotografía de Torres. Se puede ver a los mismos milicianos, incluido el que carga con una caja y el guardia con chichonera a la derecha. 

toledo asedio alcázar guerra civil 1936
Momento de avance entre los escombros de la plaza de Zocodover. Captura de vídeo HMN. 

De igual manera, Namuth y Reisner con su cámara Rolleiflex cargada con película de 6x6 fotografiaron el mismo momento. Los negativos correspondientes de estas copias pude hallarlos e identificarlos entre 2021 y 2022 durante unas investigaciones en la Biblioteca Nacional, por lo que la escena me resultaba completamente familiar.

toledo asedio alcázar guerra civil 1936
Avance de los milicianos por los escombros de la plaza de Zocodover. Foto atribuido a Namuth y Reisner (ANC / BNE).

toledo asedio alcázar guerra civil 1936
Avance de los milicianos por los escombros de la plaza de Zocodover. Foto atribuido a Namuth y Reisner (ANC / BNE).

Dejo la fotografía de Torres que permite ver cómo los reporteros y camarógrafos estuvieron trabajando juntos en aquel momento en los soportales de la plaza de Zocodover: 

toledo asedio alcázar guerra civil 1936


Aquella jornada fue sin duda una de las más duras para los defensores de la fortaleza, que aguantaron durante horas el continuo bombardeo de la artillería en todos los frentes y el asalto de los sitiadores en la parte norte, principalmente contra el Gobierno Militar. A última hora del día, la situación en los puestos exteriores era tan complicada que desde el Alcázar el coronel Moscardó dio orden de retirada de estas posiciones y establecer una única posición en los restos de la fortaleza.

Según la información aportada por el fotoperiodista Antonio Jesús González, el fotógrafo Torres Barrionuevo reaparece en Barcelona en febrero de 1939 tras la toma de Barcelona por parte de los franquistas (información en Azul: órgano de la Falange Española de las JONS, 22 de febrero de 1939). Posteriormente, ya finalizada la contienda, se encuentra de nuevo en Córdoba realizando reportajes para Azul, como la visita del general Franco a la ciudad. El fotoperiodista cordobés apunta a la posibilidad de que Torres Barrionuevo fuera un agente doble durante la guerra, ya que pudo continuar con su profesión de reportero gráfico sin ningún problema años después a pesar de haber trabajado en zona republicana y para el Ministerio de la Guerra de la República.

De esta manera, recuperamos y reconocemos la figura del reportero Adolfo Torres y su labor profesional durante la guerra en Toledo, además de establecer la manera de trabajar en momentos clave del asedio del Alcázar para los profesionales del reporterismo gráfico de la época.

Más datos sobre Torres Barrionuevo: 

http://www.artearqueohistoria.com/spip/IMG/pdf/-35.pdf




4 comentarios :

  1. ¡Otra genial aportación, Carlos! Felicidades y millones de gracias por seguir completando el puzzle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de investigación; ni más ni menos como acostumbras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar