Alfonso Sánchez Portela y el inicio de la Guerra Civil en Toledo

Hace un tiempo que analizamos las primeras noticias e impresiones gráficas sobre la sublevación militar en Toledo en julio de 1936 (leer aquí). Las fotografías más destacadas fueron publicadas en varias portadas en los periódicos y revistas ilustradas de mayor tirada a nivel nacional. A la Ciudad Imperial llegaron los redactores más importantes y, por supuesto, los fotógrafos pioneros del reporterismo gráfico en España. Hoy no hay ninguna duda que el mayor ejemplo y exponente como fotógrafo de prensa fue Alfonso Sánchez Portela.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Una mujer joven ayuda a un artillero a beber agua de un botijo en la Dehesa de Pinedo en julio de 1936. CDMH / Alfonso. 

Las siguientes fotografías pertenecen a una serie de negativos que fueron incautados tras la guerra y en algunos casos se añadieron a la Causa General de varias provincias españolas. Se conservan en un sobre original marcadas con un número, el autor y el contenido en texto mecanografiado. Se trata de fotografías tomadas por Alfonso en Toledo, probablemente el 23 de julio de 1936 tras la llegada del general Riquelme y la ocupación total de la ciudad por parte de los republicanos.

Alfonso realizó el reportaje con su cámara Contax de paso universal y estuvo acompañado por el periodista y exdiputado Antonio de la Villa. Gracias a la secuencia de fotogramas completos hemos podido ordenarlos y seguir el trayecto que el reportero hizo por la ciudad. Algunos fotogramas tienen sobreexposición y otros están dañados, posiblemente por algún fallo mecánico de la bobina de la cámara con la película.

Las primeras imágenes se realizaron en la Dehesa de Pinedo, a tres kilómetros de la ciudad y posición clave de las piezas de artillería republicana que trajo la columna Riquelme el día 21 y 22 de julio de 1936.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Pieza de artillería de 105 en la Dehesa de Pinedo. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Dos piezas de artillería de 105 en la Dehesa de Pinedo. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Milicias y soldados de artillería acompañados por jóvenes toledanas que reparten agua en botijos en la Dehesa de Pinedo. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Fotografía de grupo en la Dehesa de Pinedo. CDMH / Alfonso. 

Desde Pinedo se trasladó a la entrada norte de Toledo y tomó fotografías a los grupos de milicias, guardias de asalto y soldados del Ejército que se movilizaban en coches y camiones. Hay algunas puestas en escena por parte de las milicias con carreras y avances por la zona del Hospital de Tavera y plaza de toros.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Un guardia de asalto da órdenes a las milicias a la entrada de Toledo. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Columna del ejército a las afueras de Toledo. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Milicianos al asalto en la entrada a Toledo. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Milicianos al asalto en la entrada de Toledo. CDMH / Alfonso. 

Una elección de imágenes de este grupo de clichés, junto con las de Pinedo, fueron publicados en el periódico La Libertad el 24 de julio de 1936.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
La Libertad, 24 de julio de 1936. 
La última de las fotografías fue enviada a través de la Agencia Alfonso a los periódicos extranjeros y se publicó en Regards sin mencionar al autor.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Regards, 6 de agosto de 1936. Foto Alfonso.

En el interior de la ciudad Alfonso fotografió los límites del cerco en aquellos momentos de julio. El acceso a Zocodover por la calle Armas estaba ya bloqueado por parapetos levantados con muebles y colchones. La plaza desde la calle Comercio, con los kioscos y la destrucción de la manzana de viviendas principal de Zocodover con el Arco de la Sangre en pie.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Parapeto al final de la calle Armas. CDMH / Alfonso.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Plaza de Zocodover y daños en el edificio de viviendas del Arco de la Sangre. CDMH / Alfonso. 

Las escenas más interesantes son los fotogramas que presentan sobreexposición y daños en el plástico. Son imágenes tomadas en la calle Comercio, la plaza de la Magdalena y lo que parece la cuesta de Portugueses. He unido las tres fotografías para mostrar en conjunto los fallos en este tramo de la película.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
Cuesta de los Portugueses, plaza de la Magdalena y calle Comercio. CDMH / Alfonso.

Por último, las cuatro fotografías en el despacho del gobernador civil José Vega López en el Palacio Arzobispal de Toledo. Son varias tomas de una reunión entre el gobernador, su asistente Vicente Ampudia y varios redactores de Madrid, como Antonio de la Villa al que vemos en varias tomas.

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
El periodista Antonio de la Villa con el gobernador Vega López y el secretario Ampudia. CDMH / Alfonso. 
Esta fotografía se publicó el 31 de julio de 1936 en el diario Ahora:

toledo Guerra civil Alfonso asedio alcázar 1936


toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso
El gobernador José Vega al teléfono en su despacho. CDMH / Alfonso. 

toledo guerra civil española asedio alcázar Alfonso

Alfonso, como el resto de reporteros gráficos, volvería a Toledo varias veces durante el resto del asedio. Son destacadas sus fotografías realizadas a finales de septiembre de 1936 que podéis ver en una entrada específica de Toledo Olvidado (aquí).

Para finalizar os dejo las palabras del propio Alfonso y su trabajo en Toledo y el general Moscardó décadas después de la guerra. 


Margarita Nelken en el Cuartel de Milicias de Toledo

La llegada de cientos de milicianos a Toledo unidos a la columna Riquelme, además de las tropas del Ejército y otros voluntarios que fueron sumándose en su avance desde Madrid, marcó el fin del control sublevado sobre la ciudad y un nuevo marco de organización y cambios en las autoridades y el control sobre la población.

Toledo albergó a esta gran cantidad de fuerzas bélicas a finales de julio de 1936 que se establecieron por grupos gubernamentales (elementos militares), políticos del Frente Popular y las milicias. Para su organización, participación en las actividades bélicas contra el Alcázar, el trabajo en la ciudad con la población civil, el abastecimiento, controles y demás tareas incautaron y ocuparon diferentes edificios de la ciudad. Los mas destacados fueron conventos, iglesias, edificios públicos y colegios o residencias que fueron reutilizados como cuarteles, almacenes, comedores o checas. Algunos ejemplos ya mencionados en este blog son el Seminario, el convento de San Pablo, la Federación Católica Agraria y del que vamos a centrarnos en esta entrada: la residencia de los Hermanos Maristas donde se estableció el principal Cuartel de Milicias de Toledo.

toledo guerra civil Margarita Nelken 1936
Margarita Nelken en el patio del cuartel de milicias de Toledo en agosto de 1936. CDMH/Alfonso.
El edificio era de grandes dimensiones y su construcción había finalizado en 1915 con la inauguración de una capilla. Por las magníficas postales de la editorial Thomas podemos ver su fachada exterior desde la calle Alfonso XII y algunos espacios como aulas, comedores, el patio interior y la propia capilla. La llegada de las milicias pilló por sorpresa a los religiosos y el edificio fue ocupado, con la previa expulsión y detención de los hermanos maristas (un total de 11 fueron fusilados en la saca del 23 de agosto de 1936 en los exteriores de la muralla en la Puerta del Cambrón). Por su situación geográfica en el centro de la ciudad y por sus numerosos espacios interiores sirvió a la perfección como cuartel y centro de reclutamiento, además de checa y la cercanía de la iglesia de San Marcos utilizada como almacén y garaje (como vimos en las fotografías de Capa y Taro).

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Residencia de los Hermanos Maristas antes de la Guerra Civil española. 

En el cuartel de milicias los grupos más presentes fueron toledanos organizados por los diferentes partidos frentepopulistas y la compañía Teniente Castillo formada con milicianos procedentes de Madrid y muchos de ellos pertenecientes a las JSU. Ya vimos en otra entrada que esta compañía estaba dirigida por José del Rey Hernández, uno de los implicados en el asesinato de Calvo Sotelo en julio de 1936 y el hombre con más poder en aquellas fechas en el cuartel de milicias de Toledo desde su llegada el 31 de julio de 1936 a la Ciudad Imperial.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Milicias alojadas en la capilla de la residencia de los Hermanos Maristas ocupado como cuartel a finales de julio de 1936. Imagen publicada en el diario ABC Madrid el 28 de julio de 1936. CDMH/Díaz Casariego. 

Estas fotografías que hoy analizamos y que no fueron publicadas en la prensa, salvo dos o tres copias impresas y enviadas por agencia al extranjero, muestran una de las visitas de Margarita Nelken junto con Elie Faure a Toledo el 17 de agosto de 1936. El reportaje completo está hecho por el gran fotógrafo Alfonso Sánchez Portela. En estas fotografías se puede ver el patio exterior del cuartel donde se realizó el desfile de la compañía Teniente Castillo con la presencia de Faure y el coronel Aureliano Álvarez Coque como representante del Ejército (hasta la fecha son las únicas fotografías del coronel en Toledo y de los primeros meses de la guerra). Álvarez Coque era el oficial al mando de la columna Toledo tras sustituir al general Riquelme y estuvo en la ciudad desde el 22 de julio hasta el día 2 de septiembre de 1936 que sufrió un accidente de coche y fue retirado a Madrid. También hemos podido identificar en un par de fotografías al joven torrijeño Sixto Agudo "Blanco", secretario provincial de JSU, capitán de milicias toledanas y que llegó a ser oficial del EPR durante la guerra (son las únicas fotografías suyas en Toledo en el verano de 1936). 

Los negativos de 35mm conservados en el CDMH fueron tomados por Alfonso con su cámara Contax y están guardados en un sobre con texto mecanografiado. Son un total de 14 fotografías (algunas están completamente sobreexpuestas por lo que hemos decidido no incluir estas en el artículo).

Las mejores imágenes corresponden a escenas en el patio interior de la residencia de los Hermanos Maristas reutilizado como cuartel por las milicias. Dos de las fotografías ya las analizamos en la investigación de José del Rey durante el desfile de la compañía y la arenga de Nelken (una publicada por Regards sin mención al autor). El resto de las fotografías son del mismo acto, pero desde diferentes ángulos y sin duda son las más interesantes. Además de los asistentes mencionados, se puede ver a los habituales acompañantes y escoltas de Nelken que aparecen en otras localizaciones de España durante 1936 junto a la diputada. 

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken en el cuartel de milicias de Toledo junto al capitán José del Rey y la compañía Teniente Castillo. CDMH/Alfonso.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken y Elie Faure en el cuartel de milicias de Toledo junto al capitán José del Rey y la compañía Teniente Castillo. CDMH/Alfonso. 

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken y Elie Faure en el cuartel de milicias de Toledo junto al capitán José del Rey y la compañía Teniente Castillo. Las ventanas del fondo son las de la capilla de la residencia marista. CDMH/Alfonso.
toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken en el cuartel de milicias en Toledo. Sixto Agudo, jefe provincial de JSU de Toledo a la izquierda en primera fila con el puño en alto. CDMH/Alfonso. 

Al acto asistió numeroso público toledano como podemos ver en las fotografías que Alfonso realizó desde otra posición. Al fondo, niños, mujeres y demás población civil acompañaron a la diputada y a las milicias en aquella jornada.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken se dirige a las milicias de la compañía Teniente Castillo y a los asistentes al acto en el patio del cuartel en la residencia de los Hermanos Maristas. CDMH/Alfonso. 

Sixto Agudo explica en sus memorias que el Comité Provincial de Milicias se estableció también en la residencia de los Maristas con un total de siete compañías formadas con jóvenes madrileños y de la provincia de Toledo. Estas se unieron a la compañía Teniente Castillo de José del Rey en el cuartel. 

Es muy probable que por estas dependencias pasaran la gran mayoría de fotógrafos, escritores y periodistas, españoles y extranjeros, para poder acreditarse y circular por Toledo libremente durante el asedio. Un ejemplo es el escritor inglés John Langdon Davis, quien trató con el capitán del Rey en estas dependencias o el reportero polaco David Seymour "Chim" que documentó las fotografías de los rehenes del Alcázar capturados por los sublevados que habían pegado sus familiares en la fuente del cuartel.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Fotografías y cartas expuestas en la fuente de la residencia de los Hermanos Maristas en Toledo. Se trata de los rehenes capturados en julio de 1936 por los sublevados y retenidos en el interior del Alcázar. Algunos de ellos son los mecánicos y chóferes obligados a transportar a las fuerzas de la Guardia Civil de Ocaña y otros pueblos. ICP/David Seymour Chim. 

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Fotografías de los rehenes capturados en el Alcázar y expuestas en la fuente del Cuartel de Milicias en la residencia de los Hermanos Maristas (negativo hallado en el archivo de Santos Yubero según CDMH). 

El cuartel de milicias fue asaltado por las tropas del general Varela el 27 de septiembre de 1936 cuando acabaron con el cerco del Alcázar. Durante varias horas los republicanos consiguieron resistir en la residencia, pero el edificio sufrió graves daños por la lucha y los incendios en el interior. Podéis ver algunas fotografías tomadas posteriormente por Claudek en la entrada de Toledo Olvidado dedicada a esta fotógrafa (aquí). El edificio, muy deteriorado con los años, fue derribado en los años 70 y reedificado en el mismo solar bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia. Hoy encontramos un edificio de viviendas con soportales, patio y garaje.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Patio del edificio de viviendas actual donde se ubicaba el colegio de los Hermanos Maristas en la calle Trinidad. 
La visita de Nelken también tuvo otros recorridos durante aquel día. Las fotografías en la plaza de Zocodover junto al coronel Álvarez Coque están sobreexpuestas, pero se puede ver a la diputada y el militar junto al resto de asistentes, como el capitán del Rey y Sixto Agudo, posar para Alfonso en una plaza destruida en su parte oriental.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken junto al coronel Álvarez Coque, el capitán José del Rey y Sixto Agudo entre otros, en las ruinas de Zocodover en agosto de 1936. CDMH/Alfonso. 

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española


También pasaron por las barricadas republicanas en la plaza del Seco. Esta zona era de los puntos más cercanos a la fortaleza y el peligro era constante al transitar por estas estrechas calles. Langdon Davies también visitó estos parapetos junto a José del Rey aquellos días de agosto de 1936, además de Capa y Taro y otros periodistas (leer aquí).

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
José del Rey, coronel Aureliano Álvarez Coque, personaje sin identificar (probablemente un periodista extranjero), Margarita Nelken y Elie Faure cerca de la plaza del Seco en Toledo en agosto de 1936. CDMH/1936.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Parapeto en la plaza del Seco en agosto de 1936. CDMH/Alfonso. 

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken posa con milicianos en una de las barricadas de la plaza del Seco en agosto de 1936. Entre los milicianos se puede distinguir al capitán José del Rey y al secretario de JSU provincial de Toledo Sixto Agudo "Blanco". 

Nelken volvió a Toledo en alguna ocasión posterior para inaugurar Hospital de Sangre de San Bernardo y charlar con los heridos, entre ellos su amigo y anterior escolta, el capitán José del Rey. Alfonso y Compañy realizaron las fotografías de aquella jornada en el hospital: 

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken y el médico Ramón Mª Delgado visitando a los heridos en el hospital de San Bernardo. ABC/M. Compañy.

toledo Margarita Nelken maristas guerra civil española
Margarita Nelken junto al médico Ramón Mª Delgado y José del Rey en la puerta del hospital de San Bernardo en Toledo. Foto Alfonso. 

Margarita Nelken se exilió en 1939 con la caída de Cataluña. Tras una trayectoria ayudando a refugiados españoles por los campos franceses se trasladó a París y posteriormente a México donde falleció el 8 de marzo de 1968. 

El coronel Aureliano Álvarez Coque participó en diferentes batallas durante la guerra. Comandó uno de los sectores republicanos en la defensa de Madrid, el Jarama en 1937 y la preparación de la ofensiva sobre Extremadura que no llegó a realizarse. Tras la caída de Cataluña se exila a Francia para viajar a México donde murió en 1950. 

El secretario de JSU de Toledo Sixto Agudo "Blanco" continuó luchando durante toda la guerra en Madrid, Jarama, frente sur del Tajo y Teruel. En 1939 fue hecho prisionero en el puerto de Alicante por las tropas italianas de la división Littorio. Desde abril de 1939 pasó por diferentes campos de concentración por todo el levante hasta que pudo escaparse a Francia en su traslado al batallón de prisioneros La Puebla. Tras permanecer detenido en campos de reclusión franceses, articuló la resistencia de los españoles contra los alemanes y el gobierno de Vichy durante la 2ª GM. Regresó a España de manera clandestina y fue detenido y encarcelado en Sevilla, Carabanchel, Alcalá de Henares, Ocaña y Burgos. Puesto en libertad en 1961, al año siguiente es encargado por el PCE clandestino como miembro del Comité Central trabajando en el norte del país, Aragón, Levante y Francia. En 1976 regresó legalmente a España como secretario de organización del PCE en Aragón. Su trayectoria política destaca como senador por Huesca, diputado por las Cortes de Aragón y alcalde de Alcampell desde 1987 hasta 1995. Falleció con 87 años el 29 de junio de 2004.

*Agradecer desde aquí a Arturo García Álvarez-Coque, nieto de Aureliano Álvarez Coque, por toda la información proporcionada sobre la figura del coronel. 

Fotografías personales durante la Guerra Civil en Toledo (1936-1939)

Estos últimos meses el blog ha estado más parado de lo habitual. La pandemia y la falta de tiempo para mantener el resto de los proyectos no me permite estar actualizando este apartado como me gustaría, pero de nuevo añadimos fotografías y montajes interesantes para empezar el año.

Una parte importante de nuestras investigaciones tienen como base principal la documentación fotográfica y demás materiales relacionados con este arte durante el periodo bélico. La mayoría de las entradas del blog han tratado el trabajo de los reporteros más importantes del momento, aunque siempre hemos hecho hincapié en las fotografías domésticas y personales. En esta nueva entrada volvemos a visualizar escenas captadas por soldados y gente anónima que pasó por Toledo y sus cercanías entre 1936 y 1939.

Toledo, 1936 y 1938

La ocupación de Toledo por parte de las tropas franquistas en septiembre y octubre de 1936 no acabó con la guerra y la presencia militar en la ciudad. Todo lo contrario. La cercanía del frente de Madrid y las zonas al sur del Tajo facilitaron la concentración de tropas y material hasta el final de la contienda. En noviembre de 1936, con las fuerzas de Franco a las puertas de Madrid, un grupo de requetés se fotografió en un patio toledano y en la plaza de las Capuchinas.


toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Grupo de requetés en un patio toledano en noviembre de 1936. Foto GipuzkoaKultura.

La fotografía, en tarjeta postal, fue enviada a una madrina de guerra con la firma del soldado Juan, la fecha y la indicación «en un patio de Toledo». Pido colaboración, a ver si entre los lectores y lectoras del blog podemos sacar de qué patio se trata.

En esta copia la fecha «Julio 1936» es errónea, pero el cambio de la tinta con el otro texto manuscrito podría indicar que la fecha se escribió posteriormente.


toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Requeté en la plaza de las Capuchinas en 1936. Fotografía en tarjeta postal. Foto GipuzkoaKultura.

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Plaza de las Capuchinas, 1936/2022.

Esta imagen corresponde a un grupo de tropas regulares en la entrada del antiguo y destartalado cuartel de la Guardia Civil en la entrada de Toledo. En la actualidad esta parcela alberga los modernos Juzgados de la ciudad. Es más que probable que el edificio albergara soldados durante la guerra al igual que el Hospital de Tavera que fue escuela de alféreces provisionales. La fotografía, junto a un grupo de varios clichés más, fue tomada por un soldado alemán de la Legión Cóndor y está positivada en papel Agfa-Brovira.

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Tropas regulares en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Toledo en 1938. Colección Carlos Vega.
toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Calle Marqués de Mendigorría 1939/2021.

Barcience, 1936

Barcience es una pequeña localidad toledana situada en la comarca de Torrijos que en la década de 1930 tenía menos de 500 habitantes. Durante la contienda contó con un aeródromo muy activo por su cercanía con los frentes del centro. En esta fotografía podemos ver a dos oficiales comiendo al sol en uno de los bancos situados en frente del Palacio de Barcience (hoy en completo estado de abandono). La copia es en papel Agfa-Lupex y escrito a lápiz añade «Barcience (diciembre de 1936)».

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Comida frente al Palacio de Barcience en diciembre de 1936. Colección Carlos Vega. 
toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Palacio de Barcience 1936/2021. 

Guadamur, 1937

Tras la estabilización del frente al sur del río Tajo en mayo de 1937 la concentración de tropas republicanas se definió a lo largo de varios kilómetros en las localidades cercanas a Toledo como Nambroca, Mora, Polán o Guadamur. En este último pueblo, situado a menos de 10km del frente, se ubicó una dotación de artillería antiaérea que protegía los aeródromos republicanos cercanos. En concreto la fotografía pertenece a un soldado anónimo del 4º Grupo de Cañones 7’62 de la Reserva General de Artillería (según sello del reverso de la copia positiva). El protagonista se retrató en la desaparecida fuente de la plaza junto a la espadaña de la iglesia del pueblo en agosto de 1937. Los niños juegan alrededor y los soldados vivaquean en la localidad toledana tras los combates de la primavera. La copia está en papel Agfa-Lupex y escrito en tinta azul: «En Guadamur (Toledo). Año 1937».

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Fuente de Guadamur (Toledo). Agosto de 1937. Colección Carlos Vega.

Toledo, 1939

Y por supuesto, las mejores y más interesantes fotografías fueron realizadas en 1939 por las tropas extranjeras de la Legión Cóndor y el CTV. Sabemos que estos soldados llevaban cámaras muy modernas como la Leica, Voigtländer o Rolleiflex y que posteriormente formarían preciosos álbumes de recuerdo de su paso por España. 

Estas dos primeras fotografías anónimas son de la plaza de Zocodover y las ruinas del Alcázar en el mirador del túnel del simplón junto la estatua del comandante Villamartín. En la fotografía de Zocodover, en el cartel apoyado en el pretil, parece ser la cartelera del Cine Moderno.

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Plaza de Zocodover en 1939. 

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Recuerdo en las ruinas del Alcázar junto a la estatua del comandante Villamartín en marzo de 1939.

Los extranjeros que apoyaron a Franco mostraron siempre escenas de gran camaradería y eso se ve reflejado en las fotografías realizadas en Toledo semanas antes de la ofensiva final en marzo de 1939. En este caso, dos compañeros de armas, alemán e italiano, bromeando en una terraza toledana. El lugar puede ser una terraza del antiguo convento de San Pedro Mártir o del edificio Madre de Dios por la cercanía de la torre de la iglesia de los Jesuitas (San Ildefonso).

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Soldado alemán e italiano en una terraza de Toledo cerca de la iglesia de los Jesuitas en 1939. Colección Carlos Vega. 

Y por supuesto la presencia de militares de alto rango visitando las ruinas quedaba inmortalizado por los propios soldados o sus acompañantes. En este caso son fotografías muy interesantes porque vemos al cámara y su equipo que fotografía la visita del general Gastone Gambara en el acceso a las ruinas del Alcázar por la conocida como puerta de hierro.

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Visita a las ruinas del general italiano Gastone Gambara en 1939. Colección Gabriele Maccianti

En el patio del Alcázar también se “cazó” al fotógrafo trabajando junto a una curiosa escultura del general José Moscardó.

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Fotógrafo del CTV en el patio del Alcázar de Toledo en 1939. Colección Gabriele Maccianti.

Y no podían faltar las fotografías en el frente durante la Ofensiva Final o de la Victoria en marzo de 1939. Los italianos, una vez más, cargados con sus cámaras fotografiaron el avance desde la cabeza de puente de Toledo. Aquí podemos ver a las tropas durante una parada el 27 de marzo de 1939. El soldado de la derecha sostiene la funda de una cámara de formato medio. Al dorso, firmado por el protagonista, encontramos una bonita dedicatoria:  «Mama, le mando mi foto porque en vosotros existe mi amable cariño».

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Cabeza de puente de Toledo el 27 de marzo de 1939. Colección Sánchez Finger. 

Por último, cuatro compañeros y amigos, seguramente pertenecientes al cuerpo de ejército de Navarra, se retrataron días antes del avance en su campamento en las cercanías de Toledo. Son el alférez Mendiara, el teniente Galdós, Pedro y de la Vega. La guerra finalizó pocos días después de tomarse la fotografía. 

toledo guerra civil española 1936 alcázar 1939
Campamento en el frente de Toledo en marzo de 1939. Colección Carlos Vega.