Robert Capa y Gerda Taro en Toledo (Parte VI)

No hay comentarios
El paso de Robert Capa y Gerda Taro por Toledo sigue dejándonos sorpresas. Esta vez, una nueva fotografía archivada y catalogada erróneamente (por enésima vez) en el International Center of Photography, nos muestra otro lugar de la ciudad por el que la pareja transitó durante el verano de 1936.

toledo guerra civil Robert Capa Gerda Taro 1936 asedio alcázar


Robert Capa Gerda Taro Toledo guerra civil asedio alcazar
Interior de la iglesia de San Marcos, en la actualidad Centro Cultural.

En la fotografía se observa el interior de la iglesia de la Santísima Trinidad o parroquia de San Marcos, en la calle Trinidad. Hoy convertido en el Centro Cultural de San Marcos. Concretamente aparece una de las capillas laterales de la nave central situadas bajo el coro y un coche aparcado justo a los pies del altar. El vehículo, con matrícula TO-2377, es un Chevrolet Phaeton matriculado en 1929*. Pegados a las lunas se aprecian lo que podrían ser los pases y las autorizaciones para poder circular por el territorio republicano en esta etapa de la contienda. El coche estaba aparcado justo en frente de la amplia entrada principal a la parroquia, por lo que Capa y Taro aprovecharon la luz natural exterior para poder tomar la fotografía con la cámara Leica.

toledo guerra civil Robert Capa Gerda Taro 1936 asedio alcázar


La iglesia de San Marcos, al igual que otras parroquias menores y locales incautadas, fue utilizada como depósito y garaje por las fuerzas republicanas y milicias que participaban en los asaltos contra el Alcázar. Los grandes centros de poder se encontraban muy cerca de San Marcos; como el Gobierno Civil en el Palacio Arzobispal o el Comité de Milicias, que se instaló en la residencia de los Hermanos Maristas (en la misma calle Trinidad). Cuando Capa y Taro pasaron por primera vez por Toledo, en agosto de 1936, ya se había constituido el Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad de Toledo, el cual unificó las milicias y el poder gubernamental con el fin de trabajar y organizar la vida durante el sitio del viejo palacio de Carlos V. Para que ambos reporteros pudieran quedar registrados y conseguir los pases de identificación tuvieron que acudir a las dependencias de estos centros, por lo tanto, pudo ser en este momento cuando visitaron la iglesia de San Marcos y tomaron la fotografía.

toledo guerra civil Robert Capa Gerda Taro 1936 asedio alcázar


En el reverso de la fotografía encontramos diversa información: el sello PHOTO ROBERT CAPA en color, el sello de la Agencia BLACK STAR, para la que Capa trabajó durante una temporada, y el sello de la Agencia Magnum Photos – Robert Capa. También escrito a lápiz en alemán Kirche als Garage(Iglesia como Garaje) y también en inglés; Last week a church now a garage (la semana pasada una iglesia, ahora un garaje). También figura la numeración para su catalogación y la referencia History, Civil War Spain
Por todo ello, la información proporcionada por el ICP es errónea, pues localiza la fotografía en Barcelona durante el mes agosto del año 1936 y es atribuida únicamente a Robert Capa. 

toledo guerra civil Robert Capa Gerda Taro 1936 asedio alcázar
Pintada en el colegio de los Hermanos Maristas. Fondo BNE. 

toledo guerra civil asedio alcazar



La residencia y colegio de los Hermanos Maristas, a escasos metros, acabó ardiendo durante los últimos días de septiembre de 1936 a causa de la resistencia de grupos de milicianos en su interior. En una fotografía de Claudek (nombre artístico de la condesa Claude-Marguerite de Kinnoul), tomada poco después de estos hechos, aparece pintada en una de las paredes exteriores del colegio “UGT – GARAGE” y una flecha. Es posible que la pintada indicara la dirección hacia San Marcos. Curiosa es la información en el reverso de la copia positiva: “Inscripción hecha por los rojos con sangre de personas de derechas”. El bando municipal que aparece pegado y con desperfectos en la pared es del día 1 de octubre de 1936 y está firmado por Fernando Aguirre y Martínez, el nuevo alcalde tras el asedio del Alcázar. El documento, por decreto de la Junta de Defensa Nacional, ordenaba la incorporación a filas de los reemplazos de 1933 y 1934. 

toledo guerra civil Robert Capa Gerda Taro 1936 asedio alcázar
Iglesia de San Marcos. Archivo Histórico Provincial de Toledo / Fondo Rodríguez. 

La única fotografía conocida del interior de la iglesia de San Marcos durante la Guerra Civil fue realizada por los reporteros toledanos de la Casa Rodríguez. En ella se puede observar, además de su imponente altar y retablo, el uso del espacio como almacén de obras de arte y otros materiales. El mencionado retablo fue desmantelado en los años setenta y se encuentra en la parroquia de la localidad de Olías del Rey.
Tras la contienda, la Dirección General de Regiones Devastadas actuó en la iglesia de San Marcos debido a los daños sufridos durante el conflicto. En la revista Reconstrucción, publicada por la Dirección General, el ingeniero encargado, Luis García Vallejo, destaca “…haberse encontrado en la cúpula tejados y piedras de enormes dimensiones lanzadas por las voladuras efectuadas en el Alcázar de Toledo durante su asedio y a pesar de hallarse este a más de setecientos metros de distancia del Templo, así como también sufrió desperfectos al ser utilizado como garaje durante el asedio de aquella fortaleza.” 

Para ver las fotografías de Capa y Taro en Toledo, pinchar aquí. 


*Edición 28/01/2020:
El coche, marca Chevrolet Phaeton, estaba matriculado desde 1929 y pertenecía a Agustín Losada Pérez, corredor de comercio en Toledo y fusilado durante la saca del 23 de agosto de 1936. Gracias a Roberto Félix García por los datos facilitados.

El retablo de la capilla acabó en la nueva iglesia de la Magdalena. Información gracias a Francisco Javier Martín Fernández .

Retablo en la Iglesia de la Magdalena (trasladado desde San Marcos) con pintura de Pardo Galindo.
Foto Rafael del Cerro Malagón. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario