Churruca nació el 30 de junio de 1916. Sus
padres eran Alfonso de Churruca y Calbetón y María Teresa Zubiría. La familia,
de un linaje notorio, tenía una marcada trayectoria en el ejército, la política
y en los negocios como industriales vizcaínos (su abuelo Evaristo de Churruca
fue el ingeniero encargado de la construcción del Puerto Exterior de Bilbao).
Aunque entre sus antepasados más llamativos está el alcalde de Motrico, el científico y marino Cosme Damián Churruca (1761-1805). Este, como brigadier de
la Real Armada española participó en la batalla de Trafalgar donde falleció en
el navío San Juan Nepomuceno. Las buenas condiciones familiares permitieron a
Alfonso de Churruca estudiar el bachillerato y la carrera de Derecho con breves
estancias en Francia e Inglaterra para aprender idiomas.
Con la sublevación militar Churruca permaneció en Bilbao sin llamar mucho la atención en su casa de Las Arenas. En 1937 la quinta del joven comenzó a integrar las filas del Ejército de Euskadi y este decidió que era el momento de pasarse a la otra zona cuando las fuerzas del general Mola iniciaron la campaña por el norte en el mes de abril. Su plan era reencontrarse con su padre, escondido en el caserío Goyenengo desde julio de 1936. Con la ayuda de un amigo que consiguió un coche y escondido en el portamaletas, aprovechó la oscuridad de la noche para saltar del vehículo y continuar el camino entre campos de labor y parajes desconocidos cerca de Busturia. Las tropas franquistas alcanzaron Guernica y Alfonso de Churruca se unió a estos a última hora de la tarde del día 29 de abril de 1937. Se enroló en el recién creado Tercio de Nuestra Señora de Begoña y posteriormente se incorporó en Vitoria al Regimiento de Flandes. Participó en las operaciones sobre Dima, Yurre, Unceta, Areta, Llodio y destacó en la toma del Monte Mandoya al retirar a varios compañeros heridos bajo el fuego enemigo que no podían ser evacuados.
En julio de 1937 llegó
al frente de Brunete con el 1º Batallón de Flandes junto al comandante
Francisco Hidalgo de Cisneros. En la contraofensiva franquista resultó herido y
fue evacuado al hospital de Ávila hasta finales de septiembre cuando se
presentó al curso de alféreces provisionales de Infantería en la Academia de
Fuentecaliente en Burgos. Tras su ascenso y acabar el año acantonado en Vitoria
llegó al frente de Teruel en febrero de 1938. El fuerte avance franquista y la
desorganización republicana tras la pérdida del sector propició la división del
territorio gubernamental cuando alcanzaron el Mediterráneo. Posteriormente
Churruca y la IV División de Navarra participaron en los combates de la batalla
del Ebro. En noviembre de 1938 fue concedida la Medalla de Sufrimientos por la
Patria y también el ascenso a teniente provisional de Infantería. En la Campaña
de Cataluña destacó como ayudante del teniente coronel Hidalgo de Cisneros
durante el avance sobre Barcelona, Gerona y el resto de localidades del sector
catalán.
- https://toledogce.blogspot.com/2019/03/el-final-de-la-guerra-civil-desde-toledo.html
- https://toledogce.blogspot.com/2017/03/la-ofensiva-final-por-el-sur-del-tajo.html
-https://toledogce.blogspot.com/2018/04/el-soldado-y-fotografo-michele-francone.html
Alfonso de Churruca se encontraba en la
tarde del 26 de marzo de 1939 en la finca Loranque antes de alcanzar la primera
línea en la madrugada del 27. En el frente se encontraban distinguidos
oficiales como Alonso Vega de la IV División de Navarra y el coronel Hidalgo de
Cisneros, Von Richthofen de la Legión Cóndor alemana y el italiano del CTV
general Gambara junto con el coronel Lastrucci. La ofensiva está documentada a
la perfección para la propaganda. Era la última marcha ante la victoria
inminente y definitiva por parte de Franco.
Pasarela en el puente del ferrocarril Toledo-Bargas sobre el río Tajo. / Von Richthofen en la posición nº 7 el 27 de marzo de 1939. (Fotos DW) |
El teniente Churruca se encontraba en la posición nº 5, cerca del puesto de mando de Alonso Vega y a pocos kilómetros del pueblo de Argés y las trincheras republicanas. A primera hora de la mañana se iniciaba el ataque con un gran despliegue de fuego de artillería y la presencia de la aviación italiana que machacaba desde el aire las posiciones republicanas. Horas antes, estas trincheras habían sido abandonadas por un gran número de combatientes que se dirigían hacia los puertos de Levante en un desesperado intento de exiliarse ante el inminente final.
Aprovecho para añadir
fotografías de la OF menos conocidas:
Baterías antiaéreas 88mm Flak 18 en la cabeza de puente de Toledo en marzo de 1939. |
Posición nº 7 (Getty Images / Alamy). |
Tiro directo con cañones Flak 30 sobre posiciones republicanas cerca de Argés. A la izquierda del parapeto un fotógrafo de la Legión Cóndor con un cámara (Alamy). |
Se inició el fuego de contrabatería con «unos espaciados cañonazos rojos. Luego, el fuego enemigo se fue animando. Aceptaba el reto y habría batalla» (Del Álamo, 1942). Churruca recorría los diferentes puestos en primera línea y en un senderillo junto a los parapetos, asomado y erguido en lo alto, corría al siguiente pozo cuando fue alcanzado en la cadera por una granada que le destrozó el hueso ilíaco. Al resultar la herida de gravedad, Churruca fue evacuado en ambulancia al Hospital de San Servando (posiblemente el Hospital Provincial de Toledo). Durante las siguientes semanas la herida de Churruca provocó en el soldado una septicemia y flebitis que empeoraron su estado de salud con elevadas fiebres y dolores.
Posición nº 5, muy cerca fue herido Alfonso Churruca en las primeras horas del 27 de marzo de 1939 (Fotos DW). |
En abril había sido concedida para Churruca la Medalla Militar individual solicitada por el propio general Alonso Vega. A finales de mes, el ayuntamiento de Bilbao le nombró concejal del nuevo equipo de gobierno de José Mª Oriol Urquijo, pero no pudo ejercer nunca en su cargo. Murió en Toledo en la madrugada del 2 de mayo de 1939. Durante su funeral Alonso Vega le impuso la Medalla Militar y el alcalde Oriol Urquijo la Medalla de Oro de la Villa. La ceremonia por Churruca fue multitudinaria con la presencia de soldados y requetés que desfilaron ante el ataúd conducido por una carroza de caballos, además de altos cargos políticos y demás autoridades militares. Alfonso de Churruca fue inhumado el 4 de mayo de 1939 en el cementerio de Motrico. Una cruz con una placa en la posición nº 5 recuerda su paso por el frente toledano y rinde homenaje al último muerto de la guerra de España.
En 1944 se publicó un pequeño libro a modo de homenaje al joven soldado Churruca. De las páginas de la publicación hemos extraído la información sobre su paso por el frente de Toledo y sus últimas horas en combate (Del Álamo, Lucio, El último muerto de la guerra de España, 1942, Ayto. Bilbao).
Como curiosidad, Rafael Gómez Rubio nos indica que los personajes de Raza, la película de 1941 basada en la novela de Jaime de Andrade (Francisco Franco), parecen estar inspirados en la familia de Alfonso Churruca y su trayectoria durante la guerra. En el largometraje, los protagonistas son descendientes del marino Cosme Damián Churruca e hijos del capitán Pedro Churruca.
Hay constancia de fallecidos en el ejercito nacional, el dia del fin de la guerra , el 1 de abril de 1939. Miembros de la III compañia de Radiodifusión entraron en Alicante, el 30 de marzo, al objeto de tomar la emisora de radio local, y fueron tiroteados. esto sucedió pocas horas antes que se anunciada por Radio Burgos el fin de la Guerra.
ResponderEliminarSi. En este caso se consideró a Churruca el último porque murió en mayo de 1939 por las heridas producidas en marzo. La propaganda y la necesidad de héroes ante la victoria y el discurso futuro se hicieron cargo a la perfección de la figura del soldado muerto.
Eliminar