La Ofensiva Final por el sur del Tajo

1 comentario
El año 1939 comenzó en plena campaña de Cataluña por parte el general Franco con el objetivo principal de tomar Barcelona, la segunda ciudad más importante republicana. Desde diciembre hasta principios de febrero, con la caída de Gerona y el cierre de la frontera, las tropas franquistas avanzaron por terreno catalán contra una resistencia republicana en declive. Los bombardeos aéreos se intensificaron en todo el territorio gubernamental y principalmente contra Barcelona, Valencia, Alicante y sus localidades portuarias como Gandía. El dominio del aire era total por parte franquista. El apoyo alemán e italiano era considerable, ya no por aire sino por mar y tierra, con tropas motorizadas y bien equipadas. El 10 de febrero se dio por finalizada la campaña tras llegar a la frontera por donde salen miles de civiles republicanos huidos junto con soldados del EPR que abandonan el material militar antes de cruzar a Francia. 

Tras esta campaña, que resultó un duro golpe para la República, los siguientes acontecimientos marcarían el fin de la guerra. 

Paso de Le Perthus en febrero de 1939 (Getty Images). 
A pesar de la grave crisis republicana en ámbito político y militar, Azaña dimitió tras la caída de Cataluña y algunos oficiales de renombre no regresarían a España tras exiliarse como Vicente Rojo, Negrín intentó restablecer las cosas y se estableció en la Posición Yuste en Alicante para continuar con la resistencia. El 5 de marzo de 1939 se produce el golpe de Casado, general republicano que había establecido contactos en secreto con Franco. Se produce una lucha entre partidarios de Casado y las fuerzas leales a Negrín en Madrid y alrededores (en Toledo por ejemplo, en el puesto de mando de la Torre Cervatos). Era evidente el desgaste y la ruptura en las filas republicanas. Las negociaciones entre casadistas y Franco no tuvieron efecto y este último decidió lanzar la última ofensiva sabiendo la división interna dentro del Ejército republicano.

Desde el final de la campaña de Cataluña, las fuerzas franquistas fueron reorganizadas y redistribuidas. El CTV italiano, al mando del general Gambara, junto con alemanes de la Legión Cóndor, llegaron a Toledo y sus cercanías (trasladados desde el norte y evitar contactos con la frontera francesa) para participar en la ofensiva. Los aeródromos de Barcience-Torrijos, Ávila o Salamanca acogieron a un gran número de aparatos de caza y bombardeo para la última ofensiva, contabilizándose en el sector toledano, el último derribo de un Polikarpov I 15 por parte del teniente von Bonin de la 3ª escuadrilla del J/88 en un Meserchmitt Bf 109. En otras entradas ya habíamos comentado la presencia de estas tropas en el frente de Toledo durante 1939. Os dejo los enlaces para ver otras fotografías: 



Las imágenes que pongo a continuación, muestran el avance de las tropas franquistas junto con las fuerzas italianas y alemanas en las jornadas entre el 27 y el 30 de marzo de 1939. Pertenecen al archivo alemán SZ Photo. 

Ofensiva final  

El CTV y la Legión Cóndor se integraron en el Ejército del Centro. Por este sector toledano partiría la ofensiva hacia los pueblos del sur provinciales y después se dirigirían hacia Albacete y el Mediterráneo. Los asaltantes, integrados en el Ejército del Centro, serían el Cuerpo de Ejército de Toledo al mando del general Miguel Ponte, Cuerpo de Ejército del Maestrazgo con García-Valiño y el Cuerpo de Ejército de Navarra con el general de división José Solchaga. 

27 de marzo de 1939. Antes de avanzar, la artillería franquista junto con la Legión Cóndor bombardean todo el sector de la cabeza de puente de Toledo. La primera línea nacional llega a las inmediaciones del pueblo de Argés que está en manos republicanas desde mayo de 1937. Por los mapas que realizaron los cartógrafos italianos y que se conservan en el Fons Monés, podemos ver las posiciones que ambos bandos mantenían en aquellas fechas. 


toledo guerra civil
Posiciones de artillería en el FST en marzo de 1939 (ICC).  

Al amanecer se inició la última preparación artillera que vimos. 
Potente, correcta a horario, con sus señales convenidas de proyectiles coloreados, etc.
 Fue también la última intervención de nuestra artillería. A continuación, los carros de combate ligeros Fiat derribaron y arrollaron las alambradas rojas; los marxistas aún dispararon algunos tiros, iniciándose la progresión o marcha, sin otra novedad que la de toparnos con algunas unidades rojas formadas, a las que desarmamos. 


Las unidades motorizadas alemanas e italianas avanzan casi sin resistencia, hay pequeños cruces de fusilería y artillería pero todo se desmorona. Muchas unidades republicanas han abandonado las trincheras horas antes y se han encaminado a sus pueblos de origen o hacia el Levante para intentar tomar un barco y abandonar el país. Los asaltantes son lo mejor del ejército sublevado, las brigadas navarras en conjunto con tropas mecanizadas con carros Ansaldo y T26 capturados durante todo el conflicto a los republicanos. Pueblo tras pueblo es ocupado ante el paseo militar de las fuerzas de Franco. Estas primeras imágenes muestran a soldados preparados para el avance o la recogida de material militar. 

En esta primera imagen que ya comentamos en otra entrada, podemos ver al barón Von Richthofen durante la Ofensiva Final en Toledo.
Ver aquí entrada dedicada a Von Richthofen. 

toledo guerra civil
El barón Von Richtoffen en su puesto de mando en Toledo a finales de marzo de 1939 (SZ Photo). 

La ofensiva va a comenzar. Los alemanes aparecen manejando un antiaéreo Flak 30 2cm. (aunque parece que hacen tiro directo contra posiciones de tierra). También se refleja el momento en el que  desmontan estas piezas junto con algunos soldados italianos del CTV. 

Ubicarlas es un poco difícil pues no hay ninguna referencia en el horizonte. 

toledo guerra civil
Dos soldados alemanes abren espacios en las trincheras para disparar con un cañón Flak 30.

toledo guerra civil
Soldados alemanes usando un cañón antiaéreo Flak 30 en el FST. 

Soldados alemanes usando un cañón antiaéreo Flak 30 en el FST. 
toledo guerra civil
Tropas alemanas e italianas desmontando piezas Flak 30 en el FST durante la Ofensiva final. 
Pero gracias a esta fotografía del archivo Ulsstein Bild podemos localizarlas. Es una imagen tomada durante la misma fecha y posición, aunque el archivo la describe y la ubica en Madrid. Los alemanes parece que están disparando contra posiciones enemigas en las inmediaciones del pueblo de Argés, que identificamos por la carretera de entrada al pueblo, la actual CM 4013, rodeada de olivares (más abajo, en la foto del bombardeo, se observa perfectamente esta ubicación). 

toledo guerra civil


En Ebay se encuentran algunas fotografías sueltas que pertenecen a esta misma serie. 




toledo guerra civil


toledo guerra civil


Los personajes vestidos de civil parecen ser periodistas que se encontraban en primera línea durante la Ofensiva final para cubrir los acontecimientos que posteriormente publicarían en la prensa internacional con la victoria de Franco. 

Walter Lucht, coronel alemán, asiste a los preparativos desde el Feuerstellung (puesto de tiro o mando). 

toledo guerra civil
Coronel Lucht en su puesto de mando en el FST durante la Ofensiva final (SZ Photo).


Estudiando un mapa durante la ofensiva final.



Los cascos y uniformes nos permiten identificar a estos soldados. Tropas italianas del Corpo Truppe Voluntarie esperan tranquilamente en una larga trinchera del FST durante la Ofensiva final. El asalto a las posiciones republicanas va a comenzar. A pesar de ser finales de marzo, los italianos van bien pertrechados y abrigados. 


toledo guerra civil
Tropas del CTV en una trinchera en el FST (SZ Photo). 

La artillería y la aviación actúan. Los soldados, que tras las bombas van a avanzar, salen de las trincheras para ver las explosiones. No están a cubierto, no hay peligro. Los republicanos han abandonado prácticamente sus puestos en primera línea. En la imagen, bombardeo sobre las posiciones republicanas en Argés, al fondo, la sierra de Layos. A la izquierda de estas posiciones se encontrarían los Flak 30 alemanes que hemos visto anteriormente. El cartel con la letra F, ¿podría indicar la posición del FEUERSTELLUNG? El puesto de tiro donde se encontraba el coronel Walter Lucht. 

toledo guerra civil
Bombardeo sobre Argés el 27 de marzo de 1939

Sierra de Layos y Argés al fondo. Misma posición en marzo de 2017.

Gracias a la ayuda del investigador Luis A. Ruiz Casero localizamos, hace varios meses, esta fotografía que ya publiqué de otro archivo en la entrada sobre el Campamento de Alijares. 

El asalto comienza. Se han rebasado las primeras líneas republicanas. Los soldados gubernamentales que se han mantenido en sus puestos son hechos prisioneros. Los requetés de las brigadas navarras, perfectamente equipados y con sus llamativas boinas, avanzan a pie con la bandera rojigualda y su portador a la cabeza. El avance es muy rápido y se ocupan numerosos pueblos en pocas horas.



toledo guerra civil





La prensa se hizo eco de la Ofensiva final pero de una manera diferente en cada bando. Los republicanos no dan importancia al ataque, es evidente que la guerra ya está acabada. 



ABC Madrid, 28 de marzo de 1939.

ABC Sevilla, 28 de marzo de 1939. 

Esta serie de imágenes, según el archivo alemán, corresponden a la ocupación del pueblo de Tembleque en Toledo, aunque tengo dudas sobre si es este pueblo (cualquier información al respecto será bienvenida). Los lugareños salen a la calle a recibir a italianos, alemanes y españoles. Llegan con caballería, brigadas motorizadas, con vehículos de transporte alemán, carros alemanes Panzer I, carros soviéticos T26 capturados a los republicanos (destaca la torreta pintada con los colores de la bandera rojigualda y la cruz de San Andrés en sus escotillas superiores para evitar la confusión con la aviación propia). El júbilo es ostensible. Los niños corren entre los soldados y el fotógrafo. Hay brazos en alto al paso de las tropas. En los balcones de las casas se han colocado banderas blancas. Estas escenas se repitieron a lo largo de todos los pueblos del sur de la provincia como ocurrirán el día 28 de marzo en Madrid. 

toledo guerra civil
Entrada de las tropas nacionales en ¿Tembleque? (Sz Photo).

A modo de anécdota, en una entrevista realizada a M.M.H antes de su fallecimiento en 2012, me proporcionó su valioso testimonio sobre la entrada de las tropas franquistas en uno de estos pueblos (posiblemente Argés o Layos). Un joven del pueblo marchó con las tropas republicanas en 1937 para evitar el avance de las tropas de Yagüe durante la ofensiva en este sector en mayo de ese año y permaneció en filas gubernamentales haciendo la guerra. Con la Ofensiva final, en marzo de 1939, entró en el pueblo subido a un tanque de manera triunfal junto a las tropas de Franco, ante la increíble mirada de sus vecinos y familiares. Resultó que meses antes del final de la guerra, se había pasado a las filas franquistas. Estas imágenes me han recordado a este momento y valioso testimonio.


toledo guerra civil
Vehículos de transporte alemán junto a un carro soviético T26 reutilizado
por las fuerzas franquistas y marcado como ?35 (SZ Photo).

Entrada de fuerzas de Franco al pueblo de ¿Tembleque? En la segunda fotografía, aparecen varios hombres vestidos de una manera diferente. Parecen uniformes del ¿Ejército republicano? Se ven algunas chaquetas cortas y gorras de plato. Algunas mujeres van agarradas a un tipo peculiar, parece un oficial, grandote, con gafas y también una gorra de plato. Levanta el brazo ante la cámara y en su otra mano parece portar un bastón. A la izquierda, tres hombres parece que portan una bandera rojigualda entre el lío de brazos que intentan cogerla. Al fondo, una señal en la que pone ARANJUEZ y una flecha que indica la dirección a la izquierda. Cualquier información sobre estas fotografías será bienvenida. 


toledo guerra civil



toledo guerra civil


A las afueras del pueblo, concentración de tropa y vehículos para avanzar hasta la siguiente localidad. 




La siguiente fotografía ya la había visto anteriormente en algún foro de modelismo. El T26 está marcado con un 531 y pintada su torreta con la bandera rojigualda. Además, lleva instalada una ametralladora polaca WZ30 para uso antiaéreo seguramente.




toledo guerra civil
Sin marca de agua se aprecia la matriculación del T26 : 531. (Foto G.M.P).

En Ebay también podemos encontrar esta fotografía del mismo día. Aparecen varios T26 aparcados en batería. En primer planto aparece uno de estos carros marcado con el número 532 y a su lado el 531, se aprecia vagamente pero la ametralladora WZ30 nos permite identificar el mismo tanque de la anterior fotografía. 


Foto Ebay.

El día 28 de marzo, cae Madrid. El día 30, a mediodía, la división italiana Littorio llegará a la ciudad de Alicante, último reducto republicano, donde miles de personas esperan en el puerto para ser evacuados. La evacuación no llegará jamás, se producen algunos suicidios entre la muchedumbre. Los prisioneros en cuatro días se cuentan por miles. El día 1 de abril de 1939, desde el Cuartel del General Franco, se emitirá el famoso último parte de guerra. La guerra había terminado. 


Estas fotografías se realizaron al parecer en los primeros días del mes de abril de 1939 con la guerra ya finalizada. Están tomadas en la Estación de tren de Toledo. Destaca una comida entre oficiales y asesores alemanes en un tren militar de mando con vagones especiales para reuniones, despachos administrativos, etc. 




toledo guerra civil









La Legión Cóndor abandonó España tras el Desfile de la Victoria en Madrid, en Alemania fueron recibidos con honores, desfilando ante Adolf Hitler en junio de 1939.


**EDICIÓN 10 OCTUBRE 2018: En un debate en Facebook sobre las posibles fotografías realizadas en Tembleque, Miguel Ángel Díaz Carnicero confirmó que las imágenes están tomadas en la localidad toledana de Mora y no en Tembleque como erróneamente sitúa el archivo alemán. Desde aquí agradezco a Miguel por su aportación a esta entrada. 


Os dejo esta foto con el detalle a la izquierda de las tres chimeneas industriales que aun se conservan en Mora, la torre de su iglesia y a la derecha la característica torre del Ayuntamiento. 


1 comentario :