Durante el verano de 2018 recibí un correo electrónico del arqueólogo y amigo Luis Antonio Ruiz Casero. El mensaje contenía un vídeo de un noticiario alemán y el calificativo “joya” por parte del emisor. Y es cierto, es una verdadera joya como documento histórico. Su título es Im Kampf gegen den Weltfeind. Deutsche Freiwillige in Spanien. (Voluntarios alemanes en España. En lucha contra el enemigo del mundo).
Al igual que ya hicieron los reporteros gráficos alemanes e italianos, los operadores de cámara de los noticiarios también documentaron la Ofensiva Final desde el sur del Tajo en marzo de 1939. A continuación, y recordando los ochenta años que se cumplen ahora del final de la Guerra Civil, os mostramos y analizamos las imágenes de la última ofensiva de la guerra que partió desde Toledo.
Parte Nacional, 27 de marzo de 1939
“Otras fuerzas rompieron el frente enemigo por la cabeza de puente de Toledo y en rápido avance han ocupado los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, Uambroca [sic], Layos, Casasbuenas, Pulgar, Mazarambroz, Ajofrín, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas, Villasequilla de Yepes, Yepes y Castillejos. Se han hecho al enemigo en este sector más de 4500 prisioneros, entre ellos un batallón y otras unidades completas.”
Parte Republicano, 27 de marzo de 1939
“Frente de Extremadura: el enemigo inició una nueva ofensiva en el sector de Toledo, consiguiendo ocupar algunas de nuestras posiciones. En los demás sectores de este frente, sin noticias de interés.”
Así cerraban ambos contingentes los partes de guerra del día 27 de marzo de 1939. Una jornada histórica en torno a la ciudad de Toledo, desde donde partió la última ofensiva por la zona centro y que llevaría a la victoria al general Franco. Los republicanos a penas dan importancia de la fuerte ofensiva, al menos en el parte, pero la realidad era mucho más dura y en pocos días todo se perdió. Las divisiones internas en el gobierno y el Ejército Popular, junto con el agotamiento de la guerra, hicieron que el avance franquista no tuviera prácticamente oposición con unos soldados desmoralizados que ya habían comenzado a abandonar las trincheras.
La edición y producción del vídeo, dirigido por Karl Ritter, es de una calidad tremenda, típica de los noticiarios y documentales alemanes de la época que tenían un toque propagandístico vital. Muestra una clara organización militar, donde las fuerzas aéreas se unen a las terrestres con una preparación artillera demoledora junto con el asalto a los últimos parapetos republicanos. Una vez más, la localización exacta se encuentra en la cabeza de puente de Toledo establecida en 1937. La conocida como posición nº 7, frente al pueblo de Argés y las primeras posiciones republicanas al sur del río Tajo.
La película hace un recorrido cronológico de la guerra y muestra imágenes de todos los frentes donde actuó la Legión Cóndor alemana. Con la caída de Cataluña, el bando franquista se reorganizó para establecerse en los puntos de partida para la última ofensiva, tal y como indica el largometraje con un mapa sobre la situación de los territorios en la primera de 1939.
El relato en imágenes de la última ofensiva en Toledo muestra el trabajo de la inteligencia alemana en los vagones de un tren militar en la estación de tren de Toledo. Los alemanes estudian planos y fotografías aéreas del frente y las trincheras republicanas con una calidad de detalle impresionante.
Las tropas parten a la primera línea del frente desde la localidad de Illescas, donde se puede ver la torre de la iglesia de Santa María y la estación de tren. Es muy probable que algunas unidades franquistas pertenezcan a la División 82, establecida en los pueblos de Bargas – Yunclillos – Cabañas de la Sagra – Recas – Yuncler – Villaluenga tras la campaña de Cataluña. Cruzan el río Tajo por la pasarela de pontones construido al lado del puente ferroviario de la línea Bargas - Toledo. Michele Francone, soldado y fotógrafo del CTV italiano, tomó una magnifica fotografía de este puente durante las mismas fechas en marzo de 1939.
Movimiento de tropas en Illescas, marzo de 1939 |
El armamento individual, los carros pesados y de transporte, además de la caballería muestran un ejército completamente organizado y muy superior al republicano en estos últimos días de guerra.
Pasarela sobre el Tajo / Puente ferroviario Bargas - Toledo. |
Los carros ligeros Panzer I se despliegan en formación para partir desde su base, seguramente en los alrededores de Cubas de la Sagra donde estaba establecido el Panzergruppe Drohne.
La artillería se posiciona estratégicamente para iniciar el bombardeo. Son las famosas piezas antiaéreas de 88mm Flak 18 que se probaron por primera vez en España y tan buen resultado dieron durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestro país fue el escenario perfecto para su uso como arma antiaérea, anticarro e incluso contra objetivos terrestres debido a su gran efectividad.
La cabeza de puente de Toledo es el punto de partida. Las tropas esperan para asaltar los parapetos republicanos. La carretera de Toledo a Argés divide el frente. Son unos 300 metros aproximadamente. El terreno republicano está completamente lleno de olivares y en las alturas de los cerros, los puestos de tirador. La observación de la Legión Cóndor junto con los españoles e italianos transfiere las coordenadas para el bombardeo. El general Von Richthofen se encuentra en primera línea y con sus prismáticos observa el frente mientras da órdenes. También aparecen varios oficiales españoles y el coronel Walther Lucht.
General Von Richthofen en primera línea durante la Ofensiva Final. |
Un primer plano de un reloj de pulsera que marca las cinco en punto. Comienza la ofensiva. Las bombas caen a la entrada de Argés, cercanías de la carretera y los cerros. Las trincheras republicanas se pueden apreciar por las líneas claras que dibujan las trazas y la tierra removida sobre el terreno.
Bombardeo sobre trincheras republicanas el 27 de marzo de 1939. |
Las órdenes transmitidas llegan a una base aérea donde los alemanes preparan bombas y la aviación. Ante un mapa se estudia el frente. Un oficial de vuelo señala un punto sobre el papel que podría ser Ocaña. El montaje en la película es perfecto. Un discurso preparado y bien ejecutado para mostrar los pasos de la preparación ofensiva. Las bases son las de Ávila, desde donde despegan los Heinkel 111, y Barcience en Toledo con los Messerschmitt Bf 109 y He 51. Ha sido posible identificarlas por la vista de las murallas y la ciudad al fondo en el primer caso y el característico castillo de la pequeña localidad en el segundo caso.
Aeródromo de Ávila / Aeródromo de Barcience. |
Las imágenes muestran el tiro directo con cañones antiaéreos Flak 30 a las trincheras republicanas. Muchas otras, son del uso del cañón 88mm Flak que no se corresponden con el escenario toledano y han sido añadidas posteriormente como parte del montaje final. Igualmente, los Heinkel 111 que aparecen en formación y las grandes explosiones sobre el terreno corresponderían a otro frente.
Para el asalto de la infantería junto a los Panzer I, se han utilizado varias escenas rodadas desde la posición nº 7 (estas son las imágenes más importantes a nivel documental), además del uso de otros escenarios de retaguardia donde se puede observar el entrenamiento contra una posición con el uso de algún carro soviético T26 capturado o un lanzallamas. Las únicas imágenes que creemos que corresponden a la ofensiva de marzo de 1939 son las tomadas desde a una cierta distancia, pero en primera línea del frente. Los cámaras no acompañan a las tropas de vanguardia.
Entrenamiento de un ataque a una posición con el uso de lanzallamas. |
Según la documentación consultada por Ruiz Casero, el asalto de la infantería se inició sobre las 8.35 y Argés fue ocupado por el Frecce Azzurre del CTV a las 10 de la mañana.
Las columnas de infantería avanzan hacia Argés por la carretera y los laterales. Ocupan e inspeccionan los parapetos republicanos. Por las imágenes parecen posiciones abandonadas, no hay referencia visual de combates cuerpo a cuerpo o toma de prisioneros. La caballería franquista, junto con soldados del CTV y españoles uniformados con material italiano, avanzan en grandes grupos.
Las columnas de infantería avanzan hacia Argés por la carretera y los laterales. Ocupan e inspeccionan los parapetos republicanos. Por las imágenes parecen posiciones abandonadas, no hay referencia visual de combates cuerpo a cuerpo o toma de prisioneros. La caballería franquista, junto con soldados del CTV y españoles uniformados con material italiano, avanzan en grandes grupos.
Avance franquista por la carretera de Argés, 27 de marzo de 1939. |
Carretera de Argés, marzo de 2019. |
Bombardeo sobre posiciones republicanas el 27 de marzo de 1939. |
Marzo de 2019. |
Desde uno de los fortines franquistas ubicado en primera línea, tres soldados sentados sobre el parapeto observan el avance. No hay peligro para asomarse y contemplar el escenario bélico. Las cámaras captan el pueblo de Argés al fondo, oculto entre olivares y columnas de humo.
Las bombas continúan cayendo mientras los asaltantes del CTV y los españoles integrados en el Ejército del Centro (Cuerpo de Ejército de Toledo al mando del general Miguel Ponte, Cuerpo de Ejército del Maestrazgo con García-Valiño y el Cuerpo de Ejército de Navarra con el general de división José Solchaga), avanzan entre el humo y las explosiones.
Bombardeo sobre Argés. 27 de marzo de 1939. |
Argés. Marzo de 2019. |
Las últimas escenas bélicas no corresponden a Toledo ni a la ofensiva de marzo. Se trata de entrenamientos en conjunto de infantería y carros ligeros en las cercanías de la base de Cubas de la Sagra.
Para finalizar, escenas de júbilo por la victoria. Es un toque propagandístico fundamental. El recibimiento de la población que ha aguantado tres años de larga guerra. Estas imágenes están localizadas en los pueblos de Mora y Orgaz, ocupados por las fuerzas de Franco ese mismo día 27 de marzo pocas horas después del avance inicial. La torre de la iglesia de Santo Tomás en Orgaz muestra una bandera blanca de rendición. El resto de imágenes reflejan la llegada de los soldados franquistas a Mora de Toledo, principal centro de poder republicano en el sur provincial.
Una alegre e improvisada orquesta compuesta por un grupo de soldados ameniza el paso de los franquistas al llegar al pueblo.
Una cámara fija sobre un camión capta a la población de Mora, mujeres y niños en su mayoría, que vitorean a los recién llegados. |
Una alegre e improvisada orquesta compuesta por un grupo de soldados ameniza el paso de los franquistas al llegar al pueblo.
Una calle de Mora abarrotada por los lugareños. Los niños corren hacia la cámara y las mujeres saludan brazo en alto. Es una escena que ya conocíamos por los reporteros gráficos, pero nunca habíamos visto en vídeo.
Al día siguiente, 28 de marzo, las tropas franquistas entrarían en Madrid sin ninguna oposición. La rendición de la capital de España marcaría el final de la guerra el 1º de abril con la toma de Alicante y su puerto. Las escenas de júbilo muestran el deseo de paz por parte de la población civil, pero haciendo referencia a la obra Las bicicletas son para el verano:
Agradecer con unas líneas al amigo Luis A. Ruiz Casero, quien localizó el documento audiovisual, y al profesor Thomas Schumacher del Instituto Arqueológico Alemán por traducir la narración en alemán para poder hacer el discurso narrativo de las secuencias del documental.
ENLACE DEL VÍDEO: https://archive.org/details/1939-Im-Kampf-gegen-den-Weltfeind
"No ha llegado la paz. Ha llegado la victoria."
Agradecer con unas líneas al amigo Luis A. Ruiz Casero, quien localizó el documento audiovisual, y al profesor Thomas Schumacher del Instituto Arqueológico Alemán por traducir la narración en alemán para poder hacer el discurso narrativo de las secuencias del documental.
ENLACE DEL VÍDEO: https://archive.org/details/1939-Im-Kampf-gegen-den-Weltfeind
Buenas noches. Acabo de acceder a este artículo que publicaron hace cinco años. El documental debe ser curioso por más que solo puedan visualizarse unas cuantas tomas que incluyen en el texto. No obstante el comentario merece algunas consideraciones. La primera es que, da la impresión que, con un documental para ser difundido en Alemania sobre la actuación de sus conciudadanos, pretenden solventar un artículo sobre la ofensiva de la Victoria en el frente toledano. Una más que, suponiendo que la mayoría de los comentarios pretenden "retrasmitirnos" el documental que no vemos y que sean correctos, cuando pretenden "ilustrarlos", demuestran una falta de conocimiento del contexto bastante notable. Así, señalan que los carros Panzer I se despliegan desde Cubas de la Sagra, donde establecido el Grupo Drohne. Pues bien, ese Grupo que se creó para entregar los Pz I a los usuarios españoles e instruirlos en ellos, en ese momento ya no existía, a parte que no era una unidad operativa, como si se puede considerar a la Legión Condor, los carros una vez entregaos a los españoles se constituyeron en compañías dependientes de la "Bandera de Carros de Combate" y después en las "Agrupaciones¨; los alemanes no participaron en combate con carros de combate en España. Otra es la ocasión en la que hablan de "soldados italianos y españoles con uniforme italiano", después de citar a las Frecce Azzurre; mi estimado señor, las unidades de Flechas (Azules, en este caso) eran unidades mixtas, a estas alturas de la guerra casi exclusivamente españolas desde nivel oficial subalterno para abajo, dotadas de uniformidad y armamento italiano. Gracias por este artículo, pero por favor, esfuércese en que sus comentarios sean de un mejor nivel. Saludos
ResponderEliminar