Wolfram von Richthofen y la Legión Cóndor

No hay comentarios
En un apartado referente a la guerra civil española de una vieja colección de libros sobre el III Reich y la II Guerra Mundial (Plaza & Janés, 1967) que guardo desde hace varios años, me fijé en una fotografía que ya habia visto antes y a la cual hasta ahora no había dado importancia. Se trata de una foto bastante desconocida. El pie de foto es clave: ''El barón Von Richthofen, jefe de la Legión Cóndor, en su puesto de mando, frente a Toledo, el 28 de marzo de 1939.''  





Siempre había tenido serias dudas sobre si la información que proporcionaba la fotografía era real o no. Es muy común encontrar errores de localización en las fotografías antiguas, sobre todo cuando no se puede reconocer bien el lugar o la fecha. Fue cuando recordé las fotos del archivo alemán Bundesarchiv. En este archivo existen varias fotografías tomadas en marzo de 1939 durante la Ofensiva Final en el sector de Toledo. En las instantáneas hay una que resuelve todas las dudas. Un grupo de oficiales alemanes sentados en una ladera de un cerro contempla el avance de las tropas. Podemos distinguir a los mismos oficiales en una y otra fotografía coincidiendo sus uniformes y demás vestimenta, siendo el más llamativo el coronel Von Richthofen y Walther Lucht.


Coronel W. von Richthofen durante la Ofensiva Final al sur del Tajo


Coronel Walther Lucht 

Wolfram von Richthofen pertenecía a una familia aristócrata de Bardorf (actual República Checa). Su primo era el as de la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial, Manfred von Richthofen o comúnmente conocido como el Barón Rojo. Durante la Gran Guerra participó en caballería e ingresó en las fuerzas aéreas en 1917 siendo destinado al año siguiente en el Escuadrón de Caza nº 1 ''Richthofen'' que manda su primo. Al finalizar la guerra estudia ingeniería mecánica en Hannover reintegrándose en el ejército mas tarde y en 1933 en la Luftwaffe. A finales del año 1936 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor en España tomando el cargo en enero de 1937. Destacó su papel de organización y mando durante la campaña del norte peninsular y es considerado uno de los principales responsables del bombardeo de Guernica. Regresa a Alemania a finales de año y en noviembre de 1938 es nombrado comandante en jefe de la Legión Cóndor en España. Con el final de la contienda es ascendido a mayor general y condecorado con la Cruz española de oro y brillantes. Tuvo una destacada actuación en la Segunda Guerra Mundial en el frente este y en especial en Stalingrado a cargo de los suministros de las tropas en la ciudad. En 1944 es retirado del servicio por enfermedad y muere al año siguiente siendo prisionero de las tropas norteamericanas. 




Durante la fecha que aparece en las fotografías se estaba produciendo la Ofensiva Final que debía ser la última ofensiva de la guerra civil y dar la victoria definitiva al general Franco. El ataque partió desde diferentes puntos de la península destacando el avance desde las posiciones al sur del Tajo en Toledo.  Los alemanes se encontraban en la zona participando directamente en el final de la guerra tras la campaña de Cataluña y ser reorganizados en el sector del centro.

La Legión Cóndor se había formado tras un acuerdo de Franco con el almirante Canaris en octubre de 1936. Meses antes, los primeros buques de transporte habían descargado en España diverso material militar como aviones Ju 52 y los Heinkel He 51 junto con los primeros carros Panzer I modelo A, cañones anticarro de 37 mm. y demás personal militar y de instrucción. La ayuda alemana fue en aumento a lo largo de 1936 y 1937. Se formó principalmente con miembros de las fuerzas aéreas junto con infantería y especialistas en Marina. En la provincia de Toledo se instalaron fuerzas con varios aparatos en los aeródromos de Barcience-Torrijos y Escalona desde finales de 1936.

Cañón antiaéreo alemán Flak18 de 88 mm en la zona de los Cigarrales

Toledo, al igual que a lo largo de toda su historia, ofrecía un interés turístico especial que se acrecentó con la gesta del asedio del Alcázar y la posibilidad de visitar sus ruinas. Fue un núcleo de recepción de legionarios que visitaban la ciudad o se alojaban unos días en sus céntricos hoteles gastando grandes cantidades de dinero. Los alemanes, que traían consigo sus modernas cámaras de última generación, tomaban instantáneas en todas las ciudades y zonas que visitaban creando todo tipo de álbumes de fotos personales tras la guerra civil que hoy podemos encontrar en archivos y colecciones particulares. 





Camión Krupp alemán en la Plaza de Zocodover (Foto propiedad de Guillem Martí Pujol)


De una de estas colecciones particulares que se venden vía internet, guardo desde hace un tiempo estas dos fotografías tomadas por un voluntario alemán. Cabe la posibilidad de que correspondan a finales de marzo de 1939 por el avance de tropas hacia el frente sur del Tajo. Debido a la mala calidad de ambas fotos no he podido realizar el montaje típico que destaca en este blog, pero adjunto una toma del mismo sitio en la actualidad. 

Las fotografías están hechas desde un vehículo grande, posiblemente un camión de transporte. En la primera aparecen varios vehículos avanzando hacia Toledo en la calle Marqués de Mendigorría. En el lado derecho se puede ver el ábside de la Ermita de San Eugenio y al fondo el inconfundible edificio del Hospital de Tavera. Llama la atención la falta de linterna en la cúpula del edificio que tuvo que ser restaurada durante la posguerra. 


*Mi agradecimiento a Mario Salinero y SM por la colaboración en la localización de esta foto.

La siguiente instantánea está tomada en la carretera de Piedrabuena en la zona de los cigarrales y principal vía de acceso a Toledo desde el sur del Tajo. El soldado alemán tomó la foto mientras ascendía lentamente, con la vista de la ciudad a sus espaldas, resaltando la Catedral y los restos del Alcázar.




El 28 de marzo de 1939 durante la Ofensiva Final, el cabo alemán Heinrich Remke perteneciente al F/88, el Batallón de Artillería Antiaérea Motorizado, falleció por la explosión de un cajón de municiones siendo uno de los últimos alemanes caídos en España durante la guerra civil.



Voluntarios de la Legión Cóndor en la Estación de Ferrocarril de Toledo en 1939 (gettyimages).

La Legión Cóndor abandonó España en 1939 tras la victoria nacional, participando en numerosos actos de homenaje como en León, en el Desfile de la Victoria del día 19 de mayo en Madrid y en el Aeropuerto de Barajas. A su regreso a Alemania fueron recibidos como héroes nacionales y desfilaron ante Adolf Hitler el 6 de junio de ese mismo año siendo condecorados todos sus miembros con la Spanienkreuz.


El general Aranda Mata junto a W. von Richthofen en Madrid 


Kindelán, Franco y W. von Richthofen




Os dejo unos vídeos del acto en el Aeropuerto de Barajas y del Desfile de la Victoria:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/general-franco-pasando-revista-tropas-1939/458233/


https://www.youtube.com/watch?v=VtJjHGQHY4A





No hay comentarios :

Publicar un comentario