Los T26 en Seseña

3 comentarios
Hoy analizamos unas fotografías nuevas sobre los T26 capturados en los combates de Seseña, pero antes repasaremos qué ocurrió durante el contraataque republicano ese día 29 de octubre de 1936.
Una de las historias más conocidas dentro del ámbito de la guerra civil española es la llegada de los primeros tanques soviéticos T26 y su entrada por primera vez en combate en el pueblo de Seseña en Toledo. Desde agosto de 1936, las fuerzas republicanas sufrían el avance impasible de las columnas del Ejército de África. Incapaces de mantener una resistencia eficaz, los milicianos se batían en retirada cada vez que se sentían copados por moros y legionarios. La decisión de Franco de desviarse hacia Toledo supuso un parón en su rápido avance hacia Madrid. Esto dio un respiro para los republicanos que tuvieron tiempo para poder organizar la futura defensa de la capital y sobre todo de rearmarse con los nuevos materiales bélicos enviados por la URSS. 

T26 B Modelo 1933 en el Museo de El Goloso en Madrid
Como ya hicimos en entradas anterioresel primer barco soviético que descargará carros rusos será el Komsomol el 15 de octubre en Cartagena. Rápidamente serán montados en Archena y los 15 primeros son enviados al sector del centro para detener el avance por el norte provincial toledano.
Es necesario hacer un contraataque por parte republicana. Illescas ha caído el día 17 de octubre y Seseña cae el 25, las desmoralización es enorme. Con los tanques listos y las primeras Brigadas Mixtas constituidas, el contraataque se efectúa el día 29 de octubre.


toledo guerra civil
Miembros de la brigada motorizada de ametralladoras con personal sanitario
 y conductores de ambulancia en el sector del Tajo.
*El personaje de la motocicleta tiene un gran parecido con Amado Granell, héroe de La Nueve,
pero no puedo confirmar que sea el mismo. 

A continuación transcribo el ataque como ya comenté en un anterior artículo sobre el avance sublevado hacia Madrid

La noche anterior al contraataque, Largo Caballero arengaba a través de la radio a las tropas gubernamentales del centro y ponía en conocimiento del contraataque al enemigo, informando de la llegada de los nuevos tanques y aviones. 


¡Escuchadme, camaradas! 
Mañana 29 de octubre, nuestra artillería y nuestros trenes blindados abrirán fuego contra ellos. Enseguida, aparecerá nuestra aviación, lanzando bombas contra el enemigo y desencadenando el fuego de sus ametralladoras. En el momento del ataque aéreo, nuestros tanques van a lanzarse sobre el enemigo por el lado más vulnerable, sembrando el pánico en sus filas... 
¡Ahora tenemos tanques y aviones, adelante camaradas del frente,
hijos heroicos del pueblo trabajador! 
¡La victoria es nuestra! 
Discurso radiofónico de Largo Caballero el día 28 de octubre de 1936


Los T26 van tripulados por soviéticos y al mando de ellos está el capitán Paul Arman. La operación la dirige Líster con su 1ª Brigada Mixta que debe avanzar según los tanques van rompiendo la línea defensiva enemiga, apoyado por el batallón toledano Dimitroff. Arman desconoce por completo que Seseña está en manos de las fuerzas rebeldes y a la entrada del pueblo se encuentra con un grupo de soldados junto a un cañón. El capitán pide en francés que despejen el camino para poder continuar con los vehículos. Uno de los soldados, que desconoce por completo esa nueva máquina y queda sorprendido por el idioma del carrista, pregunta: ¿Italiano? El capitán soviético comprende rápidamente que no son fuerzas amigas y ordena abrir fuego a los tripulantes del tanque. Las tropas regulares y legionarias huyen a la desbandada ante tal potencia de fuego. Los carros blindados avanzan hacia Esquivias destruyendo varias tanquetas italianas que nada tienen que hacer contra los tanques rusos. Pero la coordinación entre los carros y la infantería es nula. Los vehículos avanzan sin encontrar resistencia y no esperan a la infantería que no puede alcanzarles. Tampoco la aviación ha hecho acto de presencia. 

Apoyando a la 1 Brigada Mixta estaba Sixto Agudo, al mando del Batallón Dimitroff, que comenta sobre el hecho ''...los tanquistas, entusiasmados por el efecto desmoralizador que su aparición hizo en las filas enemigas, en su afán de aplastar todo lo que encontraban a su paso, olvidaron coordinar su acción con la infantería''. 


T26 con elementos de infantería durante la ofensiva sobre Belchite en septiembre de 1937
*Carro marcado con el nº 19

"Sobre Seseña, lanzaron varios carros de asalto rusos, a los que nuestros soldados permitieron el paso sin oponerles resistencia. Tan satisfechos caminaban los moscovitas amparados en las fortalezas de sus vehículos, por lo llana que la conquista se les ofrecía, cuando ya dentro del pueblo cambió rápidamente la situación. Los tanques se vieron rodeados, envueltos, por nuestras fuerzas que, después de una brava lucha, se apoderaron de la mayoría y dejaron seriamente averiados a los que pudieron escapar. En uno de ellos, que se incendió, perecieron entre las llamas los cuatro rusos que lo servían." -- -- --¡España en la Cruz!  de Rogelio Pérez Olivares.


toledo guerra civil seseña
Seseña en 1939  (Colección Pepe Cholela)

Las fuerzas franquistas se reorganizan y montan la resistencia rápidamente. El capitán Paul Arman se da cuenta de la distancia que tiene con la infantería republicana y decide regresar a Seseña. Las tropas regulares encuentran una manera de detener a los carros. Lanzan botellas de gasolina y un trapo como mecha que quema los rodillos de goma, el tanque queda paralizado y en ese momento lanzan más botellas a la vez que abren fuego contra los integrantes de los vehículos impidiéndoles salir del interior. Tres carros T26 arden junto con sus tripulantes. Pocos días después, las tropas gubernamentales perderán otros cuatro tanques en la zona de Torrejón y Parla siendo capturados por las fuerzas nacionales que reutilizarán los vehículos en el futuro.


T26 destruido en Seseña (Foto cedida Pepe Cholela)

Existe un debate entre diferentes historiadores sobre si el uso de los primeros cócteles molotov fue en Seseña contra los T26 o en la Guerra de Invierno. Aunque ya hay alguna referencia sobre su uso dentro del propio asedio del Alcázar, utilizado por los defensores en su búsqueda y destrucción de los túneles de las minas. 

Los tanques rusos acabaron en manos de las fuerzas franquistas que los repararon y reutilizaron. Estos carros se integraron al ejército sublevado, participando en toda la guerra junto al resto de unidades que posteriormente fueron capturadas (se daba una gran suma de dinero como recompensa tras la captura de una unidad), siendo la torreta pintada con los colores de la bandera rojigualda y la parte superior con la Cruz de San Andrés para evitar confusión con la aviación. 

Los T26 capturados ese día y los siguientes en el sector de Parla acabarían en Cubas de la Sagra donde la Legión Cóndor tendría una base para los carros Panzer I y donde posteriormente se enseñarían diferentes cursos de artillería y anticarro. Según podemos ver en estas nuevas fotografías, los T26 capturados primero se retiraron de Seseña a Yuncos y más tarde es posible que a Cubas. 

En esta fotografía de principios de noviembre de 1936 se puede observar tres T26 aparcados frente a la parroquia de Yuncos en Toledo. El carro del centro parece estar siendo reparado. El de la izquierda va marcado con el nº25. Posiblemente sean los T26 ''destruidos'' en los combates de Seseña el día 29. En la esquina inferior derecha se puede apreciar una parte de muro blanco, posiblemente una fuente. 

toledo guerra civil yuncos
Tres tanques T26 en Yuncos a principios de noviembre de 1936.
Obsérvese el carro de la izquierda marcado con el nº 25.

toledo guerra civil yuncos
Yuncos en 2015.
Calle Puente con la Parroquia al fondo.



toledo guerra civil yuncos t26



A continuación estas fotografías de los mismos carros tomadas desde diferentes ángulos: 


toledo guerra civil t26 seseña


Dos carros T26, uno de ellos marcado con el nº 24. Si os fijáis, la pared de la derecha corresponde con el edificio de la fotografía de Yuncos con la parroquia al fondo. La localización exacta es la entrada del pueblo viniendo desde Toledo. En la esquina inferior izquierda se puede ver otra parte de la posible fuente que mencionaba en la primera fotografía.


toledo guerra civil t26

Aquí se pueden ver los mismos tanques con mucha mejor calidad en la misma posición. Aparece el árbol del fondo y el marcaje nº 24 en uno de los vehículos.


toledo guerra civil mujeres



Es muy probable que esta foto pueda ser en el mismo pueblo de Yuncos (se ve parte de la carretera que cruza el pueblo). Los tanques son los mismos de las anteriores imágenes (Ver marcaje nº24 en el T26 de la derecha y la fuente donde limpian las mujeres). Los árboles y la fuente que mencionaba anteriormente también aparecen en esta instantánea. La escena tiene muchísima fuerza. Las mujeres, los niños y niñas lavan la ropa junto a dos máquinas de guerra. Totalmente tranquilas. La guerra está a pocos kilómetros pero continúan su vida diaria como si no fuera con ellas. 

***Edición, noviembre de 2019:

En las fotografías de los dos carros T26 caídos a las afueras de Torrejón de Velasco a principios de noviembre de 1936 podemos identificarlos en la plaza de Yuncos gracias a sus números de registro y las marcas de los combates. 

Este primer carro de la imagen, abandonado en mitad de un camino frente al pueblo con la antena doblada y el sistema tractor oruga derecho dañado, aparece en varias fotografías tras ser capturado.

toledo guerra civil Seseña t26 torrejo
Dos carros T26 capturados en Torrejón de Velasco (Foto Benoliel).

t26 Seseña guerra civil toledo
T26 capturado en las inmediaciones de Torrejón de Velasco (TDC).

Los asesores alemanes, principales interesados en estudiar los vehículos soviéticos, también estuvieron presentes en el momento de recoger el material abandonado por los republicanos (Fotos NAC). 

toledo Seseña t26 torrejón guerra civil


toledo Seseña t26 torrejón guerra civil

Este primer vehículo en el camino podría tratarse del carro marcado con el nº IX con sistema numeración romana. En otra fotografía del reportero Serrano de ABC Sevilla podemos ver el frontal del carro en el mismo camino.

toledo Seseña t26 torrejón guerra civil
T26 capturado en Torrejón de Velasco marcado IX. Foto Serrano.

El mismo aparece en una fotografía conservada en Bundesarchiv:

toledo torrejón guerra civil Seseña 726
Bild 183-R99372
Si volvemos a observar la fotografía de los T26 capturados y aparcados en la plaza de la fuente de Yuncos.


Y analizamos otra en el mismo lugar, pero diferente fecha (conservada en la Biblioteca Nacional de Polonia). Identificamos el carro marcado IX gracias a los detalles de los impactos y la posición de la antena dañada. Estos fueron trasladados a Yuncos para su estudio y reparación. 


El segundo carro de Torrejón, el que está en la elevación frente al pueblo, tenía marcado el número VIII y aparece en varias fotografías con curiosos soldados marroquíes que posan para el fotógrafo. 

toledo t26 Seseña guerra civil
T26 capturado en Torrejón de Velasco en noviembre de 1936. Getty Images.

Fondo BNE.



Por lo tanto, los carros VIII y IX son los que cayeron el 5 de noviembre de 1936 en Torrejón de Velasco. El número IX fue trasladado poco después a Yuncos junto con los carros nº 24 y 25 que hemos visto anteriormente. 

Lo noticiarios también mostraron al mundo la captura de los primeros T26 en España:





3 comentarios :

  1. Efectivamente A. Granell estuvo en la brigada motorizada de ametralladoras...

    ResponderEliminar
  2. Al margen del enfrentamiento en las cercanias de Paris entre un carro aleman y carros franceses.Podria ser la zona de Seseña el primer enfrentamiento entre carros????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de los encuentros en la 1GM y otros enfrentamientos como en la Guerra del Chaco...España fue de los primeros escenarios en utilizar estos vehículos con técnicas mejoradas que se comenzaron a estudiar en las décadas anteriores y posteriormente desarrollaron en la 2GM. Estos combates de finales de octubre y noviembre de 1936 propiciaron los grandes enfrentamientos de Madrid, Jarama, Brunete o el Ebro.

      Eliminar