miércoles, 2 de abril de 2014

Frente Sur del Tajo (Parte I)

Coincidiendo con el 75º aniversario del final de la guerra civil y los 77 años que cumplen estos hechos, en esta primera parte, vamos a tratar sobre las acciones más cercanas que afectaban directamente a la ciudad.

La guerra no acabó para Toledo y su provincia en 1936 con la liberación del Alcázar por parte del Ejército de África. El parón que supuso desviarse hacia Toledo para las columnas sublevadas, dio un respiro a las fuerzas republicanas que venían huyendo del avance nacional desde julio. Con la moral de las tropas muy elevada y la reorganización de las columnas, el avance hacia Madrid se reinició en octubre mediante el uso de tropas regulares y legionarias principalmente. A pesar de la rápida creación por parte del gobierno republicano del Ejército Popular y demostrar más resistencia, los pueblos y terrenos del norte del Tajo se fueron perdiendo. El 29 de octubre aparecen por primera vez los primeros tanques de fabricación soviética T-26 en un contraataque republicano en Seseña. A principios de noviembre los nacionales están a las puertas de Madrid, entrando por la Casa de Campo y luchando en la Ciudad Universitaria donde las fuerzas leales conseguirían frenar el avance.
Al sur del Tajo, las fuerzas gubernamentales que habían conseguido huir de Toledo cruzando el río se encontraban en los cigarrales y alturas. El Tajo se convertía en una frontera natural. Este gran sector abarcaba desde Puente del Arzobispo (oeste) hasta las inmediaciones de Aranjuez (este). Las tropas que guarecían el sector, montaron patrullas y crearon trincheras y bunkers ante una posible ruptura del frente.
Las Brigadas Mixtas que pasaron por este sector y lo guarecían eran:

- 62ª BM: formada con milicias del frente de Cáceres. Su única operación destacable en este frente        fue en un fracasado ataque a Oropesa en abril de 1937. Después pasó al Ebro y finalmente a la campaña de Cataluña. 
- 47ª BM: formada en el frente de Madrid. Colaboró el ataque contra la cabeza de puente de Toledo y en la bolsa de La Serena. 
- 46ª BM: creada a base de la ''Columna Fantasma'' del teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Uribarri. 
- 45ª BM: formada con miembros de la Columna Burillo. Después del ataque contra la cabeza de puente de Toledo, pasó a cubrir el vértice Reina y el sector de Aranjuez. 
- 113ª BM: se formó en Almagro en 1937. Estaba de reserva en el frente sur hasta que tuvo que entrar en acción dada la fuerza de los combates. Se disolvió en marzo de 1939 con la Ofensiva Final.

Todas ellas estaban integradas en la Agrupación Tajo - Extremadura en el III Cuerpo de Ejército del Centro y más tarde pasarían a formar parte del VII Cuerpo de Ejército de Extremadura.




Soldados republicanos frente a Toledo.

Laureada de San Fernando a la 6ª Bandera de la Legión. 


1ª Ampliación de las cabezas del puente San Martín y Alcántara: Batalla Cerro de los Palos Mayo 1937

Los pequeños salientes que ocupaban los nacionales mas allá de los puentes de San Martín y Alcántara después de la liberación del Alcázar (1 y 3 km. respectivamente), sin conexión entre ellos, permitían a los republicanos tener a tiro de la escasa pero eficaz artillería, la ciudad y la Fábrica de Armas incluyendo una posible ofensiva para arrebatar Toledo a las tropas rebeldes. Los planes de ampliación que había confeccionado el general Yagüe fueron aceptados por el general Saliquet pero con restricción de fuerzas y solo pudo operar en la cabeza del puente San Martín.
La ofensiva se inició en la madrugada del 7 de mayo de 1937 pillando por sorpresa a las brigadas 46ª y 47ª que abandonaron sus pequeños e inútiles parapetos defensivos en una desbandada ante lo que creían una ofensiva general. Ascendieron rápidamente por La Bastida y La Pozuela, ocupando las alturas del Cerro de los Palos, las Lomas y la dehesa de Loches, ocupando varios km de la carretera de Polán y ocupando Argés.



La población de los pueblos cercanos ''abandonó sus casas, por el miedo que los propios milicianos infundían al grito - ¡que vienen los moros! - , huyendo por la carretera y caminos secundarios a Layos y Casasbuenas, etc.'' 
- Testimonio de M.M.H.



Manuel Uribarri, encargado de las fuerzas republicanas de la 46ªBM que ocupaban el sector, lejos de ser castigado por el completo desastre y por las malas posiciones defensivas que durante meses podía haber asegurado, fue llamado por el gobierno y trasladado a Valencia donde meses después sería nombrado jefe del SIM.


El Estado Mayor republicano envió fuerzas de choque para detener el avance y organizar un contraataque. Se envió a una de las mejores unidades, la 11ª Division de Líster, que había combatido en el Jarama y en Guadalajara en febrero y marzo. Partieron desde Madrid, y llegaron a los pueblos de Polán y Gállvez dando un rodeo por Aranjuez el día 8 de mayo. Las tropas legionarias y regulares habían estado fortificando y cavando trincheras las posiciones tomadas durante los día 7.
El contraataque se inició el día 9. Los republicanos embistieron contra las posiciones más adelantadas del enemigo bajo la protección de los tanques T-26B. Esta presión por parte republicana hizo que las fuerzas sublevadas se reforzaran juntándose varias banderas del Tercio, Tabores de Regulares, tiradores de Ifni, contando con baterías antiaéreas y piezas antitanque. La 11ª División de Enrique Líster contaba con el apoyo de la 45ª , 46ª y 47ª BM más varias piezas de artillería, una compañía de tanques y un tren blindado que actuó sobre Azucaica como manera disuasoria, manteniéndose en reserva la 113ª BM que también entraría en combate a los pocos días.




Portada de ABC Sevilla y La Libertad.
Mencionando el sector sur del Tajo.
9 Mayo 1937.


La Voz 10 Mayo 1937.


La aviación de ambos bandos hizo acto de presencia, entablándose combates aéreos, bombardeando y ametrallando posiciones. La lucha en algunos cerros fue encarnizada, la infantería alcanzaba las alambradas, llegándose a combatir cuerpo a cuerpo en algunas trincheras. Legionarios y regulares defendían sus posiciones mientras la artillería abría fuego de barrera contra los carros blindados. Para hacernos una idea de la fuerza de los combates, destacamos la actuación de la 6ª Bandera de la Legión, que consiguió rechazar varios asaltos republicanos a la loma que defendía, hasta quedar diezmada y perder el cerro(posición nº7), que más tarde sería recuperado por la 8ª Bandera de la Legión. La 6ª bandera legionaria sería condecorada con la Cruz Laureada de San Fernando semanas antes de finalizar la guerra en marzo de 1939.
El día 13, los combates perderán intensidad y las posiciones nacionales quedarán mas o menos igual que las conquistadas el día 7, salvo algunas alturas que consiguieron mantener los republicanos que aún permitían la acción artillera sobre Toledo y la Fábrica de Armas y que dejaban todavía separadas las dos cabezas de puente nacionales (posiciones republicanas en La Sisla). Ambos bandos fortificaron sus líneas, algunas separadas unas de otras por muy pocos metros de distancia. El frente quedaría ''estabilizado'' con pequeñas actuaciones y escaramuzas con golpes de mano por parte de grupos ''guerrilleros'' hasta el 27 de marzo de 1939.





Mundo Gráfico.



Publicación Ahora.

Portada de ABC 28 Mayo 1937.

El resultado de bajas fue muy numeroso para ambos bandos, los nacionales reconocieron oficialmente unas 1100 bajas entre muertos y heridos y los republicanos se estima aproximadamente entre 2000 y 3000 bajas.



2ª Ampliación de la cabeza de puente de Alcántara. 26 de septiembre 1937.

Esta acción llevada a cabo por las fuerzas nacionales, tenían como objetivo unificar las dos zonas separadas por el saliente republicano, lográndose ocupar la zona del Valle hasta el palacio de la Sisla y la Casa de la Legua ocupadas por fuerzas republicanas desde mayo de 1937.



Posiciones republicanas en el sector del Tajo. Mapa fechado Sept. 1937.


Artículo sobre el Palacio de La Sisla durante la guerra civil. Estampa Mayo 1937.


3ª Ampliación de las cabezas de puente de Toledo. Ataque sobre la Atalaya de las Nieves. 

El 1 de marzo de 1938, la I Brigada de la 107 División nacional apoyada por varias baterías de artillería, asaltaron las fortificadas y bien defendidas posiciones republicanas alrededor de la Atalaya, siendo rechazados y muy castigados, las tropas asaltantes se retiraron dejando en el terreno numerosas bajas y material. Es la derrota mas clara de las fuerzas nacionales en este frente.


''Ofensiva Final''  27 de marzo de 1939

La mañana del 27 de marzo, después de una gran demostración artillera,las fuerzas de infantería del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo al mando de García Valiño, el Cuerpo de Ejército de Navarra al mando de Solchaga y el CTV italiano a las órdenes del general Gambara, rompían el frente por este sector con gran despliegue de infantería, artillería, carros blindados y aviación. La resistencia republicana apenas fue notable, los carros atravesaron las alambradas y muchas unidades del Ejército Popular se entregaron izando bandera blanca. Otras unidades intentaron llegar a los puertos de Levante o simplemente dejaban las posiciones abandonando el material y marchando a sus pueblos.


En el sector de Toledo, durante la pasada noche, nuestras tropas pasaron el Tajo por sorpresa, estableciendo una cabeza de puente sobre la carretera de Burujón a Polán; y después de construido un puente, han ocupado hoy los pueblos de Polán, Guadamur, Noez, Totanés y Gálvez.
Otras fuerzas rompieron el frente enemigo por la cabeza de puente de Toledo, y en rápido avance han ocupado los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, Nambroca, Layos, Casas Buenas, Pulgar, Mazarambroz, Ajofrín, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas, Yepes, Villasequilla de Yepes, y las estaciones de Algodor y Castillejos.
Se han hecho al enemigo en este sector más de 4.500 prisioneros, entre ellos un batallón y otras unidades completas.
Parte de Guerra nacional - 27 marzo de 1939



Mapa Organización de la rotura del frente en Toledo.
Se pueden observar las posiciones artilleras y antiaéreas nacionales.


Avance por el sur del Tajo.
Infantería, Caballería y tanquetas italianas Ansaldo. 

Hoy en día todavía podemos ver restos y vestigios de estas acciones del pasado, aunque la mayoría de trincheras y fortificaciones han desparecido con el tiempo y otras han sido olvidadas, hace unos años, en un estudio sobre Los Cigarrales Toledanos, se descubrieron restos de trincheras y fortificaciones, el frente y los hechos acaecidos fueron estudiados http://195.76.170.140:85/archivo/revista/as5/20.pdf , esperemos que en un futuro próximo se puedan estudiar más a fondo y conservar estos restos como parte de la historia de Toledo y sus pueblos de la provincia.



Fortificación nacional con impactos.


Interior de un refugio. Graffiti de época.
*http://toledo16.blogspot.com.es/





Trincheras nacionales en el FST.



Vaina 7x57 mm - Lata de conserva en zona de vivac.



Vaina 7.62x54R - Tapa caja de munición Mosin Nagant.



Lata agujereada con la bayoneta del fusil ruso Mosin Nagant.



**En la segunda parte profundizaré en los pueblos de la retaguardia del Frente Sur del Tajo y analizar los restos de trincheras y fortificaciones que aún se conservan en el sector.

**Recomiendo la lectura de estos libros y trabajos:
                   http://www.uclm.es/ceclm/librosnuevos/2004abril/guerra_civil.htm
                   http://195.76.170.140:85/archivo/revista/as5/20.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toledo GCE

Buscar...

Bibliografía

Bibliografía



Libros

La defensa del Alcázar de Toledo - J.M. Barranco Gil
Luis Quintanilla - Los rehenes del Alcázar de Toledo
La batalla de Madrid - J.Martínez Reverte
El error militar de las iquierdas - Abraham Guillén
Diario de la guerra de España - Mijail Koltsov
Ruta libertadora de la columna Castejón - C.G. Ortiz de Villajos
La guerra civil en la Provincia de Toledo - J.M. Ruiz Alonso
El Alcázar de Toledo no se rinde - Blas Piñar Gutiérrez / Jorge Fernández-Coppel
Toledo 1936 Asedio y liberación del Alcázar - Francisco Martínez Canales
Franco y Toledo - Luis Moreno Nieto
La guerra que yo viví - Jesús Izcaray
La prensa en la GCE. Toledo 1936-1939 - Jorge-M. Miranda Encinas
La Guerra Civil en la Provincia de Toledo (I-II) - J.M.Ruiz Alonso
Por qué se perdió la República - Sixto Agudo
Más allá del Alcázar - Luis A. Ruiz Casero
Idealistas bajo las balas - Paul Preston
La foto de Capa - Fernando Penco
El asedio del Alcázar de Toledo - Salustanquidio Orox
Mitologia de la cruzada de Franco: El Alcázar de Toledo - I. Herreros
Alemanes en la Guerra Civil: Legión Cóndor - R. Arias Ramos/L. Molina Franco
Esperando a Robert Capa - Susana Fortes
La Falange Imperial: Crónica de la Falange toledana - J.L. Jerez Riesco



Fotógrafos

Albero y Segovia
Robert Capa
Alfonso Sánchez García
Col. Vicent Doherty
Hans Namuth / George Reisner
Piortiz
Luis Vidal
Foto Rodríguez
Erich Andres
David / Canales Marí / Marina / Alfonso y Marín (Ahora)
Videa
Gerda Taro