El comandante Ristori

No hay comentarios
Hace unos días investigando en diferentes publicaciones y diarios de época encontré por casualidad una fotografía que no había visto nunca tomada en la barricada de Zocodover donde un grupo de milicianos y guardias de asalto posa junto a un carro blindado modelo Bilbao. En el centro de la fotografía un oficial con gorrillo, trinchas, unos binoculares y la estrella de comandante, destaca del resto del grupo. Se trata del comandante Ambrosio Ristori de la Cuadra.

Comandante Ristori en el centro. Plaza de Zocodover (Diario Ahora)

Comandante de Infantería de Marina, Ambrosio Ristori hijo del general Ristori y Granados nació el 29 de julio de 1901 en Cartagena ingresando en la Escuela Naval Militar en 1917, participando en algunas operaciones militares en la costa de Marruecos. En 1927 ya en el Cuerpo de Infantería de Marina estuvo presente en Marruecos durante el desembarco de Alhucemas. Fue ascendido a comandante a los veintiséis años y obtuvo el título de piloto aviador.  Con el triunfo del Frente Popular fue nombrado ayudante de Giral en el Ministerio de Marina y con la sublevación militar fue nombrado ayudante de Indalecio Prieto que ostentaba el cargo de ministro de Marina y Aire. Desde este cargo consiguió en el Ministerio que las clases y marinería permanecieran fieles a la República contra las ordenes de los jefes sublevados. Desde los primeros momentos el comandante Ristori se unió a la lucha en los principales frentes. Tomó parte de los combates en la sierra madrileña y junto a milicianos y guardias de asalto se enfrentó al regimiento aerostático en Guadalajara. 


Margarita Nelken, Sébastien Faure y el comandante Ristori


Revólver en mano junto a las fuerzas el orden en Guadalajara

Durante el asedio del Alcázar toledano participó en varios asaltos contra la fortaleza durante el mes de septiembre de 1936. Tras la retirada de la ciudad, los combates se prolongaron por todo el sector del Tajo durante el avance hacia Madrid del Ejército de África en el mes de octubre. El 19 de octubre durante unos combates en Illescas (otras fuentes citan sector Bargas-Olías) encontró la muerte durante un contraataque sobre la zona por el ametrallamiento de la aviación nacional. Su cuerpo fue trasladado a Madrid y expuesto en la sala de actos del Museo Naval.



¡Hasta nunca comandante, amigo de ayer! Ya no te volveré a encontrar en la primera linea con tus gafas de concha y tu corazón de no sé qué, pues duro sí era... 
Me figuro que para cubrir tu cuerpo habrán buscado la bandera más grande y más limpia.
La guerra que yo viví - Jesús Izcaray




La Voz 20/10/1936



ABC

En 1938 se le otorga la Placa Laureada de Madrid, máxima condecoración militar republicana equivalente a la Cruz Laureada de San Fernando, por sus acciones durante los primeros meses de la contienda. Ristori es de los pocos hombres que obtuvieron esta prestigiosa condecoración durante la guerra civil. 



Laureada de Madrid




** Gracias a InesGCE  por la aportación de estas fotografías donde podemos ver como un tractor blindado es nombrado Comandante Ristori como homenaje popular y la Calle Tutor de Madrid renombrada como Calle del Comandate Ristori.










* Amado Granell, el héroe que liberó París junto a La Nueve estuvo en Toledo y en el norte provincial durante esos días junto con Ristori y su brigada motorizada de ametralladoras. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario