Robert Capa en Toledo (Parte II)

3 comentarios
En junio de 2014 se publicaba en prensa la investigación y localización de dos fotografías de Robert Capa en Toledo durante el asedio del Alcázar. Ambas instantáneas se añadían a la única foto conocida hasta esa fecha del fotógrafo húngaro en Toledo, la del joven miliciano en la plaza de Zocodover. 
Podéis leer dicha investigación, realizada por el autor de este blog, sobre ambas fotografías pinchando aquí

Fotografías de Robert Capa en Toledo durante el asedio.
Magnum Photos/Robert Capa.
En agosto de 2015 se localiza la única fotografía conocida en Toledo hasta día de hoy de Gerda Taro, la compañera de Capa. Esta es una bonita fotografía tomada durante el conflicto, alejada de los combates y de la tensión de la guerra. Igualmente, os dejo el enlace aquí con la entrada donde se trató sobre la localización de la foto de Taro. Poco a poco están saliendo a la luz nuevas fotografías de la pareja de fotógrafos gracias a la digitalización de archivos que se encontraban guardados desde hace varias décadas. Durante el asedio, la ciudad de Toledo se convirtió en un enjambre de periodistas y reporteros audiovisuales. 
Las cámaras tomaban instantes durante los combates y la vida en la ciudad. Los noticiarios de todo el mundo exponían las imágenes al público general y la prensa dedicaba portadas y extensos reportajes. 

Preparando una nueva entrada para este blog sobre la contienda en el ámbito de la provincia, estuve mirando algunos vídeos del British Pathé, que recientemente han publicado en su página. En uno de estos documentos pude fijarme en una miliciana que aparecía junto a una barricada. Recordaba haber visto a esta mujer en alguna fotografía de los primeros meses de la guerra, también en una barricada, en algún punto de la Península. 


Captura de pantalla del British Pathé.
Vídeo aquí a partir del minuto 1:06.

Posteriormente, rebuscando en mis carpetas, encontré la fotografía. En ella se visualiza, en primer plano, una barricada formada a lo largo de una calle en cuesta y, al fondo, un miliciano de pie y unas escaleras con un empedrado muy común. La foto es de Robert Capa y, según el International Center of Photography, se localiza en Barcelona en agosto de 1936. No obstante, esta localización es totalmente errónea. Cuando el cerco se completó en torno al perímetro defensivo del Alcázar, las calles cercanas se cerraron mediante barricadas y alambradas. Este parapeto en concreto está en la calle Armas, justo más abajo de la barricada que se encontraba casi en la plaza de Zocodover. De este modo, la auténtica localización de la instantánea es la propia calle Armas y la vía con escaleras del fondo es la calle Recoletos, que da, a su vez, a la plaza Corral de la Campana. Para hacerlo mas comprensible, pongo una fotografía del año 1905 del mismo punto, pero desde otro ángulo. Esta se encuentra en el Archivo Municipal de Toledo.  



Milicianas en una barricada en la calle Armas en Toledo.
Photo ICP / Robert Capa.
http://www.icp.org/browse/archive/objects/militiawomen-guarding-a-barricade-across-a-street-barcelona

Calle Armas y entrada a la plaza Corral de la Campana.
Autor desconocido. Año 1905. Archivo Municipal de Toledo.

En la actualidad, la entrada a la plaza es totalmente diferente, sin escaleras ni empedrado hasta prácticamente la mitad de la calle. Los edificios de la izquierda también han cambiado por completo. Sin embargo, el detalle de la ventana, la pared y el empedrado en las escaleras no dejan duda sobre la localización de esta fotografía del famoso reportero. Comprobamos también que la miliciana del fondo es la misma, situada en posición similar a la que aparece en el vídeo del British Pathé. Me atrevo a decir, incluso, que la figura que se intuye en el lado derecho de la fotografía (de la que se ve parte de un brazo y media chaqueta) es el camarógrafo del British Pathé rodando la imagen justo cuando Capa tomó la instantánea. Y no solo eso, sino que la segunda miliciana también la encontramos en otra fotografía, concretamente en la barricada del balcón de Santa Cruz en una toma de la colección Vicent Doherty del Archivo Municipal. 










Esta nueva fotografía se añade a la serie fotográfica de Robert Capa en Toledo que, como tantos otros reporteros, inmortalizó escenas durante el asedio de la fortaleza toledana. 



3 comentarios :

  1. Muy bien, Carlos, te dejo tajo, donde esta tomada exactamente esta foto ç supongo que tus carpetas son del ordenador, no creo que tengas originales o simples copias. Un saludo.

    http://www.abc.es/fotos-archivo/20131204/mujeres-guerra-civil-1511557900534.html

    ResponderEliminar
  2. Y otra con un "mal pie: Milicianas encargadas del pan, (para los Milicianos) que vigilaban a los prisioneros del Álcazar de Toledo (1936).
    Completado con el texto entre paréntesis.

    http://www.abc.es/fotos-archivo/20131204/mujeres-guerra-civil-1511557900534.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON SI ME METO DONDE NADIE ME LLAMA. Soy un aficionado a las fotografias de la GCE y me ha llamado la atencion tu nota. Creo que la verdadera direccion de tu foto es esta http://abcfoto.abc.es/fotografias/temas/milicianas-encargadas-repartir-pan-las-12835.html este es el enlace correcto a tu pregunta. Habias repetidio el enlace de la foto anterior. Mil disculpas por entrometerme.

      RAMON ALVAREZ

      Eliminar