Los asaltos durante el asedio del Alcázar (I)

1 comentario
En el verano de 1936 la sublevación militar del 18 de julio desencadenó una larga guerra civil. En Toledo, las fuerzas sublevadas del coronel Moscardó y los miembros de la Guardia Civil con Romero Basart a la cabeza, quedaron aisladas y cercadas en el recinto militar del Alcázar toledano, sede de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. Desde el mismo día 21 de julio, las hostilidades republicanas fueron en aumento hasta llegar a septiembre, sin duda el mes más duro de todo el asedio. La República no podía correr el riesgo de mantener un foco rebelde en el centro peninsular cuando las tropas de Franco amenazaban desde el sur. Los asaltos republicanos contra la fortaleza se incrementarán durante semanas, sobre todo a partir del día 18 de septiembre.


toledo asedio alcázar
Destrucción del Alcázar y la plaza de Zocodover el 22 de septiembre de 1936. Archivo PARES/Foto Marina. 

Esta es una selección de fotografías realizadas durante los últimos días de septiembre de 1936, cuando las tropas gubernamentales intentaban por todos los medios acabar con la resistencia de los defensores del Alcázar. Muchas de estas imágenes fueron tomadas por algunos de los mejores fotoperiodistas españoles de la época que con su cámara documentaron todo el conflicto entre 1936 y 1939.


La calle Santa Fe, muy cerca de la Plaza de Zocodover y el Museo de Santa Cruz, fue una de las principales vías de comunicación entre la retaguardia y la primera línea republicana. A pesar de estar batida por la fusilería, el paso de milicianos por la calle es constante desde los primeros días del asedio. Los soldados cruzan rápidamente, en fila, evitando el paqueo enemigo desde los restos de la fachada norte del Alcázar. Todo el camino debía hacerse entre los escombros de la manzana de casas de Zocodover que ardieron durante los primeros días de guerra, hoy sede del Gobierno Civil. 


toledo asedio alcázar toledo asedio alcázar


El convento de Santa Fe, al fondo de la calle, comunicaba con el Museo de Santa Cruz y el Paseo del Miradero donde se organizaban las fuerzas republicanas. En la imagen inferior, donde se puede ver el característico trampantojo de la calle, dos milicianos corren hacia las posiciones de vanguardia.



toledo asedio alcázar 1936
Soldados republicanos en la calle Santa Fe, septiembre de 1936. Archivo PARES/Foto Manzano.

toledo asedio alcázar 1936
1936/2018. ToledoGCE.

Los parapetos republicanos estaban ubicados a escasos metros del Alcázar, con los milicianos exponiéndose a un riesgo constante. Es el caso de la barricada hecha con ladrillos y tablones justo en el comienzo de la actual Cuesta de Carlos V. Las explosiones se suceden muy cerca de los arriesgados soldados que en realidad, poco pueden hacer desde esa posición. Uno de los milicianos mira hacia atrás, al fotógrafo que se encuentra en el medio de la calle para realizar la imagen.



toledo asedio alcázar guerra civil
Archivo PARES/Foto Del Moral. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Toledo GCE 1936/2018. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Parapeto republicano en la Cuesta de Carlos V, septiembre de 1936. Archivo PARES/Foto Del Moral. 

El día 20 de septiembre de 1936 las tropas republicanas decidieron romper el perímetro defensivo sublevado al norte de la fortaleza. Para este cometido, desde Pinedo trasladaron una de las piezas de artillería de 75mm y disparar directamente contra los restos del edificio del Gobierno Militar (actual Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en la plaza Santiago de Caballeros) desde la entrada del Museo de Santa Cruz. El traslado de la pieza artillera fue documentado por el fotógrafo David Seymour "Chim", pero pocos minutos después también seria inmortalizado por el reportero español Marina. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Traslado de artillería desde Pinedo hasta el Museo de Santa Cruz el 20 de septiembre de 1936.
Mangum Photos/David Seymour Chim. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Pocos metros más arriba y minutos después, Marina realizaría esta foto de la misma pieza de artillería.
Archivo PARES/Foto Marina. 

toledo asedio alcázar guerra civil
Toledo GCE 1936/2018.

Desde el Museo de Santa Cruz, a bocajarro contra el Gobierno Militar, se conseguiría reducir la resistencia sublevada en esta zona permitiendo a los republicanos avanzar entre el día 21 y 22 hasta las posiciones defensivas externas del Alcázar. El coronel Moscardó, ante la impotencia de mantener durante más tiempo los edificios exteriores, daría la orden de retirarse a todas las guarniciones al interior del Alcázar. Sólo queda una semana para que el Ejército de África entre en la ciudad... 

Os dejo un vídeo con las escenas rodadas ese mismo día 20 de septiembre de 1936 donde se puede ver cómo se acabó con la resistencia del Gobierno Militar desde el Museo de Santa Cruz.







Continuará...

*Agradecimiento especial a InésGCE.

1 comentario :

  1. bello blog, gracias por aportar con un poco de historia, me gustaria daros a conocer en toledo con Paseos toledo magico puesto que somos un grupo que trabaja a pulmon vale? te seguire, maria emilia!

    ResponderEliminar