Los primeros días de guerra en la prensa

2 comentarios
El inicio de la Guerra Civil en la ciudad de Toledo está marcado por la lectura del bando y la declaración del Estado de Guerra a primera hora de la mañana del día 21 de julio de 1936. El golpe había fracasado en las jornadas anteriores en los dos puntos más importantes, Madrid y Barcelona, quedando Toledo aislada en el centro peninsular. A las pocas horas, las rotativas no daban abasto para publicar pequeñas notas de prensa en las que se informaba del fracaso sublevado y el control gubernamental de las grandes ciudades. 

Para la República y la prensa, el asedio del Alcázar comenzó como un pequeño foco de rebelión en el interior de la ciudad que en pocas horas o días podía ser controlado. Las noticias de mayor envergadura y que facilitaban una imagen de victoria estaban en el frente de Guadarrama, donde los milicianos habían conseguido frenar a las fuerzas del general Mola que avanzaban desde el norte hacia Madrid. El problema del viejo baluarte toledano fue en aumento y la inicial pasividad gubernamental facilitó la fuerte organización y férrea defensa por parte de Moscardó y los suyos. ¿Cómo trató la prensa el asedio del Alcázar durante los primeros días? En esta entrada se muestran diferentes portadas y artículos sobre el inicio de la Guerra Civil en Toledo durante el mes de julio de 1936. A partir de agosto, entramos en una nueva fase durante el asedio. 

Ahora  
Sin duda, uno de los ejemplos más destacados a nivel periodístico y fotográfico es este diario editado en Madrid. Sus artículos siempre iban acompañados con ilustraciones de gran calidad de los mejores reporteros del momento como Alfonso Sánchez Portela o José María Díaz Casariego. 

Una de las primeras noticias sobre la situación toledana es un pequeño titular con un párrafo donde describe la llegada de la columna Riquelme, además de la defensa en el primer perímetro exterior de la ciudad. Destaca la mención a los primeros bombardeos sobre la Academia y los incendios en las cercanías.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 22 de julio de 1936. BNE. 

Al día siguiente, Toledo aparece en un titular de mayor tamaño en la primera página del diario después de la portada, pero no hay más información destacable.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 23 de julio de 1936. BNE. 

El día 24 de julio se publicaron las primeras fotografías de Toledo, además de una fotografía en la primera plana con los guardias de asalto luchando en los momentos iniciales. Destaca el edificio de viviendas en la plaza de Zocodover todavía en pie. Eran las primeras horas de guerra.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 24 de julio de 1936. BNE. 

En las páginas interiores encontramos imágenes de una desértica plaza de Zocodover con los vehículos autoametralladoras de la Guardia de Asalto, milicianos armados y momentos de combate en la calle Armas. Eran las avanzadillas de la columna Riquelme el día 22 de julio de 1936. Las fotografías están firmadas por “David” siendo totalmente desconocida cualquier información sobre él hasta la fecha. Es muy probable que este fotógrafo llegara con las fuerzas del general Riquelme el día 21 de julio por la tarde.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 24 de julio de 1936. BNE. 

El día 25 el diario publicó un nuevo reportaje fotográfico de la Ciudad Imperial con imágenes de la misma jornada del día 22 de julio. En este caso, las fotografías están firmadas por Mariano Marina de Pablo.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 25 de julio de 1936. BNE.

De nuevo, Toledo era protagonista en la portada del día 26 de julio con una impactante imagen del Alcázar y uno de sus torreones ardiendo. En su interior, las fotografías más icónicas del asedio en los primeros días de combates en la calle Armas y la artillería republicana abriendo fuego desde la Dehesa de Pinedo. Todo el reportaje está firmado por Marina.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 26 de julio de 1936. BNE. 

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 26 de julio de 1936. BNE. 

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 26 de julio de 1936. BNE.
Y sin duda, la noticia más controvertida y que en aquellas jornadas también destacaron otros medios de comunicación. El Alcázar se había rendido. Este falso titular alimentaba la propaganda republicana que necesitaba mostrar al pueblo los aires de victoria en todos los frentes. Una noticia que al día siguiente perdía toda su fuerza al destacar la resistencia de la fortaleza, pero “que no tardará en rendirse”.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 28 de julio de 1936. BNE.

toledo guerra civil asedio alcázar 1936
Diario Ahora, 29 de julio de 1936. BNE. 

Crónica
Esta revista de tirada semanal se editó en Madrid hasta 1938 y sus páginas incluían reportajes gráficos muy cuidados de moda, entrevistas o relatos. A finales del mes de julio de 1936 la única referencia a Toledo son tres fotografías firmadas por Piortiz (José Pío Alonso y Félix Ortiz Perelló) y tomadas en la calle Armas en los momentos iniciales de la sublevación militar.

toledo guerra civil asedio alcázar
Crónica, 26 de julio de 1936. BNE. 

Mundo Gráfico 
Una de las revistas gráficas más importantes de la época, de tirada semanal y editada en Madrid hasta 1938. El día 29 de julio de 1936 Toledo era protagonista principal con la imagen en portada de varios milicianos parapetados tras colchones en la calle Armas (sin duda, lugar protagonista durante todo el cerco). En el interior, las imágenes de milicianos apostados en los balcones de la Fonda Nueva y del Hotel Castilla. El reportaje fue realizado también por Piortiz.

toledo guerra civil asedio alcázar
Mundo Gráfico, 29 de julio de 1936. BNE.

toledo guerra civil asedio alcázar
Mundo Gráfico, 29 de julio de 1936. BNE. 

La Voz 
Diario vespertino editado en Madrid hasta el mismo día 28 de marzo de 1939 con la entrada de las tropas franquistas en Madrid. La primera noticia referente a Toledo es del día 22 de julio con la publicación de dos fotografías donde aparecen las milicias organizándose para viajar a la ciudad y reducir el foco rebelde. El reportaje es del gran Alfonso Sánchez Portela. Los titulares muestran un resultado positivo frente a la insurrección militar.

toledo guerra civil asedio alcázar
La Voz, 22 de julio de 1936. BNE. 

Aunque una vez más, el titular más llamativo es la información del día 27 de julio sobre la rendición del Alcázar incluso detallando la hora exacta. Este tipo de noticias no favorecían en absoluto la causa republicana ni en los frentes, ni en la retaguardia.

toledo guerra civil asedio alcázar
La Voz, 27 de julio de 1936. BNE. 

ABC
El periódico quedó dividido al iniciarse la guerra entre la edición de Madrid que apoyaba al gobierno y la edición de Sevilla dirigida por Luca de Tena y que era partidaria de los sublevados.
ABC Sevilla comenzó a informar sobre la situación al sur del país, el control de Sevilla, Queipo de Llano y el progresivo avance de Franco hacia Madrid a partir de agosto. No aparecen referencias de Toledo en estos días de julio por desconocer la situación y la falta de fuentes fiables.


toledo guerra civil asedio alcázar
ABC Sevilla, 24 de julio de 1936.

En Madrid las primeras noticias destacables sobre Toledo aparecen el día 28 de julio e informan sobre la “inmediata rendición” del Alcázar.


toledo guerra civil asedio alcázar
ABC Madrid, 28 de julio de 1936.

Además, ese día 28 y el 30 añadían fotografías de Toledo con los milicianos como protagonistas luchando en las calles. Destacan las dos imágenes publicadas el día 30 de julio con el personal médico de un hospital de sangre toledano y las religiosas de un convento posando con el puño en alto. Los reportajes corresponden a Piortiz y Díaz Casariego. Los textos que acompañan a las fotografías tienen un fuerte elemento propagandístico.



toledo guerra civil asedio alcázar 1936
ABC Madrid, 28 y 30 de julio de 1936. 

Prensa extranjera


Regards
Revista ilustrada editada en París. De ideología comunista, tuvo una enorme relevancia para el fotoperiodismo de los años 30. En sus publicaciones han destacado trabajos de Cartier Bresson, Capa, Chim o Taro. En esos primeros días de asedio, el 8 de agosto la revista publicaba una foto de Toledo en la portada.

toledo guerra civil alcázar asedio
Regards, 6 de agosto de 1936. 

Desde aquí agradecer a Pablo Morales por enseñarme un ejemplar original de este número de Regards.

The Evening Star 
Fue un periódico editado en Whashington D.C. hasta 1972. El 27 de julio de 1936 apareció un pequeño artículo informativo sobre la situación en la ciudad con una vista general de Toledo con el Alcázar como protagonista.

toledo guerra civil alcázar asedio
The Evening Star, 27 de Julio de 1936. Library of Congress. 


L'Illustration
Semanario francés editado entre 1843 y 1944. El 8 de agosto de 1936 la calle Armas de Toledo fue la protagonista de la portada.

toledo guerra civil asedio alcázar
L'Illustration, 8 de agosto de 1936. 

Esta es solo una muestra, muy pequeña, de las principales publicaciones durante los primeros diez días sobre la guerra civil en la ciudad de Toledo. En las semanas siguientes, durante los meses de agosto y septiembre de 1936, el cerco al viejo palacio de Carlos V tuvo una enorme relevancia periodística y todos los medios de comunicación cubrieron la defensa encarnizada de los defensores y los asaltos gubernamentales. Ambos bandos utilizaron la lucha en las calles de Toledo para su propia propaganda, una dura herramienta para legitimar sus propias causas e intereses.

Sirva de homenaje y reconocimiento al importante trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que inmortalizaron con imágenes y palabras una oscura etapa de la historia de España.



2 comentarios :

  1. Joseba BARRON-ARNICHES17 de agosto de 2022, 8:27

    Muchísimas gracias por tanto trabajo. Yo estoy ahora intentando reconstruir "los sentimientos" de los altos mandos republicanos, formados en la Academia de Toledo, algunos incluso, profesores de los cadetes que se alinearon con Franco, y cómo debían digerir ese dolor de tener que atentar contra esos jóvenes a quienes, no ha mucho, les habían formado dando clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Vega Hidalgo17 de agosto de 2022, 22:47

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras Joseba. Ánimo con el trabajo de investigación.

      Eliminar