Las ruinas del Alcázar de Toledo por Otto Wunderlich

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En el año 2017 publicamos una entrada con las fotografías realizadas por Otto Wunderlich durante sus visitas a Toledo entre 1940 y 1944. El fondo fotográfico del alemán, custodiado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), contiene aproximadamente 45000 negativos y positivos, además de su equipo fotográfico como cámaras, objetivos y material de laboratorio.

En esa entrada analizamos y comentamos las fotografías tomadas por Wunderlich en los alrededores del Alcázar, calles y varias plazas. El alemán era experto en fotografía industrial y de obras de arte y monumentos, por lo que sus fotos se centraron en los daños que sufrieron las calles y edificios toledanos durante el asedio del Alcázar. En esta nueva serie analizamos las fotografías de los restos de la fortaleza durante los años 40. Las hemos dividido en tres zonas o secciones: las fotografías tomadas en el patio central, las de interiores y las realizadas en las fachadas exteriores.

Patio del Alcázar
Sin duda, el patio del Alcázar es uno los lugares más fotografiados tas la finalización del asedio hasta la actualidad. Esto no se debe solo a los acontecimientos del verano de 1936, sino a la monumentalidad del conjunto con la escultura de Carlos V en el centro y la escalera principal reconstruida posteriormente.

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Wunderlich visitó el Alcázar con su mujer y su hijo, además de otro grupo de visitantes como podemos ver en sus fotografías. Volvía a recorrer las calles y edificios que décadas atrás ya había inmortalizado con su cámara. 

En 1937 las ruinas fueron declaradas monumento nacional y en 1940 quedó constituido el Patronato de las Ruinas del Alcázar de Toledo. Eran el reclamo turístico perfecto. La propaganda franquista llevó a cabo una magnífica tarea de promoción gracias al discurso de la resistencia elaborado como gesta y epopeya.

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En las fotos podemos ver que se han llevado a cabo tareas de desescombro para facilitar el paso a los visitantes. La mayor parte de restos acumulados forman parte de lo que fue la fachada norte y los de la esquina suroeste por el efecto devastador del estallido de la mina el 18 de septiembre de 1936. Los agujeros producidos por la metralla y las balas están por todas las paredes y columnas.

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En las galerías este y oeste se encontraban varios accesos a los interiores. Durante el cerco, los defensores taponaron estas entradas con bloques de piedra o formaron barricadas y muros de mampostería para evitar los efectos de la metralla durante los bombardeos republicanos.

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En el conjunto monumental se adecentaron estancias específicas para los turistas donde podían ver cómo fue la resistencia en el interior, además de exponerse materiales de aquellos días. Por la galería este se accedía a la conocida como Sala de la Metralla. Por la galería oeste a la Sala de los Caídos y los restos de la Puerta de Carros.

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Los artesonados de madera de los techos de las galerías sufrieron graves daños por los bombardeos. Wunderlich tomó esta fotografía de los artesonados de la galerías este y oeste.

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Por supuesto, la estatua de Carlos V y el Furor también aparece en las imágenes del alemán. La figura cayó de su pedestal por efecto de un bombardeo producido el 25 de julio de 1936.

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Otra curiosa fotografía es la que Wunderlich tomó de una escala de cuerda que unía el patio con la segunda planta. Según el capitán Emilio Alamán, esta fue colocada por el teniente de asalto Gómez Oliveros y el teniente Castro Miranda en la jornada del 18 de septiembre para defender las posiciones elevadas de la fachada norte.

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Interior del Alcázar
Wunderlich tomó fotografías en el despacho del coronel Moscardó, situado en la parte sur del Alcázar. La estancia estaba reservada para resaltar la conversación telefónica entre el coronel y su hijo Luis el 23 de julio de 1936. Por supuesto, la propaganda se encargó de magnificar estos hechos y uno de los espacios debía tratar el tema de manera específica. En la actualidad, el despacho y la historia del hijo de Moscardó son de las zonas más visitadas en el Museo del Ejército que alberga el Alcázar toledano.

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Un par de fotografías con pasillos o habitaciones totalmente bloqueadas por acumulación de escombros debido a las explosiones.

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Otra imagen de un acceso cerrado por los propios defensores que utilizaron los elementos muebles de la Academia para evitar la entrada de asaltantes.

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Una de las fotos más curiosas es la que tomó el alemán de las escaleras de mano unidas para poder ascender a las galerías superiores durante los asaltos del día 18 de septiembre. Las escaleras principales habían sido destruidas y por los escombros del torreón noroeste los milicianos alcanzaron las estancias superiores. Para poder desalojarlos se utilizaron estas escaleras de mano que permitieron subir rápidamente a los defensores y no perder la posición que corría gran riesgo.

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Exteriores del Alcázar
Wunderlich y su familia, además del grupo de visitantes en el que iban integrados, pasearon por la fachada norte y la zona este. En la explanada fotografió una entrada por la fachada este, la conocida como puerta de la piscina. Durante el cerco las brechas destrozaron los accesos abriendo un gran agujero en el muro oriental. Desde ahí, los defensores salían para relevar los puestos externos del edificio principal. Con la reconstrucción se habilitó una entrada para las visitas con un muro y una puerta. Este acceso (puerta de la piscina) conducía a las galerías internas donde estaba la piscina y los enterramientos de algunos defensores caídos durante la defensa del Alcázar.

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El cercado de madera delimitaba el cráter de la pequeña mina que explotó la mañana del 27 de septiembre de 1936. En esta otra imagen se puede apreciar parte del cráter y los restos de hierro del torreón noreste.

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Desde la fachada norte y zona llana fotografió los destrozos producidos por la mina del día 18 de septiembre en la zona oeste, así como los muros que quedaron en pie.

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En ese mismo punto, cerca de la escultura la general Villamartín, una farola de época totalmente destrozada.

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Para cerrar esta entrada os dejo las últimas fotografías. La familia de Otto Wunderlich, su mujer Margarita (Margrit) y su hijo Rodolfo (Rolf) posando en los restos de un chasis de uno de los camiones destruidos durante el asedio.

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Y otra de Wunderlich con su hijo en unas rocas de un paraje toledano.

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