Estado de guerra: El primer reportaje fotográfico por Foto Rodríguez

No hay comentarios

Ayer, 21 de julio de 2024, se cumplieron 88 años desde la declaración del estado de guerra en Toledo y del primer reportaje fotográfico del conflicto realizado en la ciudad por Pablo Rodríguez. Las fotografías de aquella mañana, conocidas por todo el mundo, forman parte de la historia de Toledo y del reporterismo gráfico local. En esta nueva entrada vamos a repasar los clichés de la jornada que marcó el inicio de la Guerra Civil española en nuestra ciudad, además de repasar al detalle cada fotografía y la labor del reportero.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Lectura del bando en el patio del Alcázar de Toledo por el capitán Vela Hidalgo. Foto Rodríguez / AHPTO.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Clichés del reportaje realizado por Pablo Rodríguez el 21 de julio de 1936 en Toledo. Imágenes de un siglo.

Tres días antes, el 18 de julio, se había conocido por la radio la sublevación militar en África y las guarniciones de la Península, por lo que se estableció la Comandancia Militar en el Gobierno Militar en la cuesta del Carmen. La noche del 18 la Guardia Civil tuvo un enfrentamiento con los primeros milicianos armados de Toledo. El 19 Moscardó recibió las primeras llamadas desde Madrid solicitando el envío de las municiones de la Fábrica de Armas. El coronel, contestando con diferentes argumentos para evitar enviar el material, decidió declarar el estado de guerra tras la amenaza desde la capital de enviar una columna y bombardear Toledo. 

A las 7 de la mañana del 21 de julio el capitán de cuartel en el Alcázar, Emilio Vela Hidalgo, fue el encargado de leer el bando en el patio de armas del viejo palacio. En aquel lugar ya se encontraba Pablo Rodríguez, fotógrafo de la Casa Rodríguez y principal reportero gráfico de Toledo. Según las fuentes, el fotógrafo había sido avisado por el propio coronel Moscardó para documentar el acto de proclamación.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
El capitán Vela Hidalgo lee en el patio del Alcázar la declaración del estado de guerra en Toledo y su provincia. Foto Rodríguez / AHPTO. 

Aquella mañana, Rodríguez trabajó con su cámara Leica con película de 135 mm de la marca Zeiss Ikon, una reconocida empresa de cámaras y material fotográfico alemana. Sin embargo, el uso de película de 135 mm de Zeiss Ikon era bastante inusual en la época, debido a la presencia en el mercado de otras marcas más destacadas. Es posible que Rodríguez comprara rollos de película cinematográfica para rebobinarla en chasis de 35mm él mismo y usarla con su cámara Leica para los reportajes periodísticos.

A esas horas del día 21 del julio ya había amanecido, y Rodríguez pudo fotografiar perfectamente con la luz natural todo el acto. Realizó varias tomas del grupo presentando armas desde diferentes ángulos destacando al capitán Vela Hidalgo junto a la escultura de Carlos V.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Emilio Vela Hidalgo lee el bando en el patio del Alcázar de Toledo. Foto Rodríguez / AHPTO. 

En las fotografías, además del personal militar de la Academia, estaban presentes miembros de la Guardia Civil que habían llegado de diferentes puntos de la provincia desde el 18 de julio bajo el mando del teniente coronel Pedro Romero Basart. Incluso, como vemos en las imágenes, hay personal civil armado entre los uniformados que procedían de diferentes vinculaciones políticas y se habían sumado voluntariamente a los sublevados desde días antes. Por ejemplo, la noche del día 18, un grupo de manifestantes abrió fuego contra un retén de la Guardia Civil en la plaza de Zocodover tras el discurso radiado de La Pasionaria. La refriega duró hasta las 4 de la madrugada participando miembros de Falange Española y militares de la Academia junto al coronel Moscardó que auxiliaron a los guardias civiles con el resultado de heridos y muertos. 

Otro detalle a destacar en las fotografías es la presencia de niños en el patio que podrían ser familiares de los guardias llegados desde los puestos de otras localidades.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Declaración del estado de guerra el 21 de julio de 1936. Foto Rodríguez AHPTO.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Detalle de los presentes en la lectura del bando oficial en el patio del Alcázar el 21 de julio de 1936. 


foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Personal civil armado en el patio del Alcázar el 21 de julio de 1936. Foto Rodríguez. 

Tras la lectura en el Alcázar, una sección de Infantería al mando del capitán Vela Hidalgo junto a un corneta y un tambor que marcaban el paso salieron por la puerta principal de la fachada norte para dirigirse a la plaza de Zocodover. Rodríguez, siempre por delante, realizó las fotografías de la salida y la bajada de la cuesta del Alcázar. Son las imágenes menos conocidas tomadas aquella mañana de julio de 1936. 

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Bajada hacia la plaza de Zocodover por la cuesta de las Armas. Foto Rodríguez / AHPTO.

En Zocodover, bajo los soportales, voluntarios y guardias civiles acompañaron también a la sección y al capitán Vela Hidalgo, además de los vecinos que con curiosidad y asombro presenciaron el acto. El reportero tomó hasta tres fotografías de este momento, acercándose a Vela Hidalgo y encuadrando toda la escena. Por último, el bando fue leído frente a la sede de la Unión Local de Sindicatos y en la Diputación sin producirse altercados destacando el silencio en toda la ciudad durante aquellos momentos. De estas últimas paradas no hay fotografías.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Lectura del bando en la plaza de Zocodover el 21 de julio de 1936. Foto Rodríguez. 

Rodríguez no publicó las fotografías en prensa, ya que en aquellos momentos podían haberle costado un disgusto por significarse con la sublevación tras realizar el reportaje. Cuando la columna del general Riquelme llegó a Toledo desde Madrid, la familia fue retenida inicialmente en el cuartel de los Hermanos Maristas. Gracias a la intervención de un antiguo empleado de los Rodríguez, lograron ser liberados y se trasladaron al pueblo de Ugena hasta la llegada de las fuerzas del general Varela, que puso fin al asedio.

Sin embargo, años después, el reportaje completo sirvió de inspiración para las escenas de Sin novedad en el Alcázar de 1940, como podemos comprobar en la película. 

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936



Durante los años siguientes de conflicto, Rodríguez fue el reportero principal de la ciudad y fotógrafo oficial del diario El Alcázar, documentando la vida y los acontecimientos tanto militares como civiles en la ciudad. Algunos datos curiosos más allá de su labor como fotógrafo es que Pablo Rodríguez llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo en los años de guerra, fechas en las que tuvo una sonada disputa con Falange Española por el impago de cuotas como miembro de Segunda Línea. El diario Imperio, notificando su expulsión de FE, publicó su nombre junto a otros bajo el titular Los indeseables. Este hecho de desagrado hizo que presentara su dimisión ante el alcalde y amigo suyo Fernando Aguirre, quien rechazó su dimisión junto a toda la Comisión permanente. 

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936


En mayo de 1937, la aviación republicana bombardeó Toledo con la destrucción de varios inmuebles y donde muriendo varios vecinos y vecinas. Una de las bombas afectó al local de los Rodríguez en la calle Comercio, sin causar víctimas mortales. Rodríguez destacó por su completo trabajo sobre este bombardeo al documentar las consecuencias en el centro de la ciudad. Ver aquí: https://toledogce.blogspot.com/2023/04/el-bombardeo-republicano-sobre-toledo.html  

Por otro lado, Pablo Rodríguez tenía una destacada afición por el arte y el teatro llegando a participar en varias representaciones antes y después de la guerra. En 1938 viajó al frente de Madrid con el grupo toledano La Farándula para trabajar ante el Bon. de Voluntarios de Toledo representando obras como La venganza de la Petra de Carlos Arniches. El gran éxito del grupo se mantuvo durante todo el año actuando en diferentes localidades y zonas de guerra cercanas a Toledo.

foto rodríguez declaración estado de guerra toledo 1936
Familia Rodríguez junto a dos soldados en el estudio fotográfico en 1937. Pablo es el primero sentado por la izquierda.

El reportaje de Rodríguez del 21 de julio y todo su fondo fotográfico se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Toledo como legado patrimonial de los fotógrafos toledanos más importantes. Para saber más sobre la Casa Rodríguez después de la contienda os recomiendo los trabajos de Carlos Flores, Rafael del Cerro y la obra de varios autores de 1987 Imágenes de un siglo: Fotografías de la Casa Rodríguez