En mayo de 2014, tras un año de actividad del blog, logré identificar las primeras fotografías tomadas por Robert Capa y Gerda Taro en Toledo en 1936. Hasta entonces, solo se conocía una imagen de la pareja en la ciudad. Este hallazgo abrió un nuevo campo de investigación sobre su paso por la Ciudad Imperial durante el asedio del Alcázar de Toledo, suscitando numerosas preguntas clave para construir el corpus de la investigación: ¿Cuándo llegaron? ¿Cuántas veces visitaron Toledo? ¿Con quién y dónde estuvieron? Y, naturalmente, ¿cuántas fotografías realizaron? Todas estas cuestiones fueron obteniendo respuesta poco a poco, durante muchas horas de investigación y análisis de material.
Sin embargo, quedaba algo pendiente: Identificar a Robert Capa en la ciudad de Toledo en 1936. Y siempre ha estado ahí, en una fotografía conocida desde hace casi dos décadas. El reportero húngaro aparece en una de las copias de la Colección Doherty tomada en el claustro del Museo de Santa Cruz.
Milicianos, granaderos y un piloto extranjero en el claustro del Museo de Santa Cruz en Toledo durante el asedio del Alcázar. Colección Vincent Doherty. *A la izquierda, el fotógrafo Robert Capa. |
La Colección Vincent Doherty fue donada en 2007 por sus nietas al Arxiu Comarcal de L’Alt Penedès conteniendo 42 copias positivas realizadas por un reportero desconocido en septiembre de 1936. De igual manera, en diciembre de 2007, las copias digitales se entregaron al Archivo Municipal de Toledo, donde, tras ser catalogadas, se pusieron en línea en su totalidad para consulta pública.
Para definir al completo la identificación del fotógrafo vamos a reunir todo lo que sabemos sobre el célebre tándem de fotoperiodistas y su trabajo en Toledo durante el verano de 1936.
Por ir al grano y hacer más ameno todo, no vamos a repasar la biografía de Capa y Taro, sus seudónimos, ni cómo se conocieron y llegaron a España para cubrir la Guerra Civil.
¿Qué sabemos hasta la fecha?
Robert Capa y Gerda Taro viajaron desde Francia a España a documentar la guerra para las revistas Vu y Regards. A finales de agosto, sin saber fecha exacta, la pareja pasó por Madrid, Talavera y Toledo durante su recorrido hacia el sur para acercarse al frente de Córdoba. Es posible que en Toledo solo estuvieran de paso unas horas o un día como mucho, aunque no podemos confirmar esto por la falta de datos.
Las fotografías que sí se pueden relacionar sobre esta primera parada son las que identificamos años atrás en este blog. Ambos fotógrafos debieron acercarse, casi por obligación, por el cuartel de milicias establecido en la antigua residencia de los Hermanos Maristas para registrarse como fotoperiodistas, comer algo y quizás hasta dormir unas horas. Es en las cercanías del lugar donde tomaron las siguientes imágenes:
Capilla en la iglesia de San Marcos - Calle Ciudad de Toledo. Robert Capa y Gerda Taro / ICP. |
Evidentemente pasaron por la plaza de Zocodover para poder visualizar el Alcázar (es extraño que en ninguna fotografía de la pareja se vea el edificio). En el lugar retrataron a los milicianos, que posaron para los extranjeros en el parapeto de Zocodover. Es en este sitio donde Capa fotografió a Consuelo Hernández «Cuquillo», miliciano del pueblo de Mora de Toledo, con sombrero y gafas:
Grupo de fotografias tomadas en Toledo por Robert Capa y Gerda Taro a finales de agosto de 1936. ICP. |
A principios de septiembre llegaron a territorio cordobés y a las inmediaciones de Cerro Muriano, El Vacar y Espejo. Fue en esta localidad donde tomaron la famosa fotografía «Muerte de un miliciano», icono de la Guerra Civil y del fotoperiodismo de guerra tras su publicación en la revista Life. Este hecho catapultó la firma Robert Capa de manera internacional hasta nuestros días.
Su segundo paso por Toledo fue el 18 de septiembre de 1936 para cubrir la voladura del Alcázar y el asalto republicano. En esa fecha realizaron las fotografías más destacadas, como fue el conocido retrato del joven miliciano en Zocodover, la discusión con el comandante Madroñero en el Museo de Santa Cruz, las milicianas de la calle Armas y el granadero en la barricada de la misma calle.
Grupo de fotografías realizadas en Toledo por Robert capa y Gerda Taro en septiembre de 1936. ICP. |
Sin embargo, es muy probable que estuvieran en la ciudad un par de días más debido a su relación con otros corresponsales y la similitud con el trabajo de estos. Sabemos que el ruso Roman Karmen estuvo en Toledo varias veces, y sus imágenes más importantes fueron captadas el 20-21 de septiembre de 1936. Chim retrató a este con su cámara de cine entre los escombros de Zocodover-Calle Santa Fe. Y en una de las imágenes en movimiento reconocimos a la miliciana y el mismo momento captado por Capa y Taro en la barricada de la calle Armas. Es decir, Capa y Karmen están inmortalizando juntos el mismo momento, además de estar Chim en las cercanías:
Arriba: Fotografía tomada por Capa y Taro en la calle Armas. Abajo: Misma miliciana y momento captado por el cámara Roman Karmen. ICP / British Pathé. |
Este hecho refuerza la conclusión de que la pareja estuvo varios días en Toledo y no únicamente el 18 de septiembre de 1936. El dato es relevante porque las fotografías de la colección de Vincent Doherty donde aparece Capa fueron tomadas en un rango de fechas que coincide precisamente con la estancia de Capa y Taro en Toledo entre el 18 y el 21 de septiembre.
Milicianos, granaderos y un piloto extranjero en el claustro del Museo de Santa Cruz en Toledo durante el asedio del Alcázar. Colección Vincent Doherty. *A la izquierda, el fotógrafo Robert Capa. |
El análisis físico proporciona evidencias sólidas de que estamos en lo correcto: coincide su estatura, y el cabello y su peinado son claves, ademas de la nariz, la oreja, así como la forma de los ojos y las cejas. Por otro lado, no porta elementos típicos de un miliciano, como armas, gorra e insignias entre otros. No obstante, el desafío radica en la imagen que comúnmente asociamos con Robert Capa, quien suele aparecer con una cámara fotográfica, un detalle que, en este caso, lamentablemente, no es visible.
Es la primera vez que podemos ver claramente a Capa en Toledo, y con esta identificación, añadimos un punto crucial a una investigación de diez años que, sin duda, aún nos deparará muchas más sorpresas.
También es la primera ocasión que se tiene constancia de una imagen de Robert Capa en España en 1936 donde su rostro es visible, algo poco común, ya que la única imagen previa atribuida a ese periodo —captada por Hans Namuth y Georg Resiner en Cerro Muriano— lo muestra de espaldas caminando hacia el frente, sin poder confirmarse plenamente su identidad y la de su compañera debido a este hecho.
* Hoy, 20 de noviembre de 2024, incluyo el vídeo del Encuentro Internacional: Robert Capa y la memoria de Europa, lugar en el que durante mi intervención sobre Capa y Taro en Toledo di a conocer la identificación (a partir del minuto 1:34:24):