En abril de 2020, en pleno confinamiento por la Covid-19, recibí un mensaje del compañero Luis A. Ruiz Casero —arqueólogo y doctor en Historia Contemporánea— en el que me comentaba sobre un vídeo relacionado con la Guerra Civil Española.
Según sus primeras impresiones, podría haberse grabado en las inmediaciones de Toledo, durante las operaciones militares del mes de mayo de 1937.
Hoy os mostramos, fruto de un trabajo en común, las imágenes en movimiento de las tropas republicanas en las cercanías de la localidad de Mora de Toledo.
Cabecera del noticiario España al día : Tajo (Madrid). Ámb l'Exèrcit Popular de Laya Films (1937).
El título del noticiario es «Tajo (Madrid). Amb l'Exèrcit Popular» (1937) de la serie semanal España al día, producido y distribuido por Film Popular y Laya Films y conservado en la Filmoteca de Catalunya. Se trata de una pieza muy breve, pero de un gran valor documental. Junto con otro pequeño segmento, empleado en el largometraje documental de 1939 Ispanija (España), de la cineasta soviética Esfir Shub, constituyen las únicas imágenes en movimiento que poseemos de la mayor batalla que tuvo lugar en tierras toledanas a lo largo de la Guerra Civil, la del Sur del Tajo (mayo de 1937).
En la secuencia de Laya Films aparecen varios planos de las tropas republicanas que participaron en la contraofensiva gubernamental (9-15 de mayo), desplegadas en posiciones de retaguardia inmediatamente tras la batalla. Aparecen claramente reconocibles los perfiles de la Sierra del Morejón, entre la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua y la Sierra del Castillo de Peñas Negras, junto al recinto urbano de Mora. A pesar de que en el noticiario se oyen sonidos de tiroteo, el frente se encontraba en aquel momento bastante lejos de ese punto, más de 20 kilómetros dirección noroeste, por lo que fueron añadidos durante la posproducción.
Vista de las alturas de la Sierra de Morejón en Mora con soldados de la 11.ª División en mayo de 1937.
Sierra del Morejón en Mora en la actualidad.
Vista aérea de la zona (remarcada en rojo) entre la Sierra de Morejón y el Castillo de Peñas Negras en Mora.
Los soldados son inequívocamente parte de las tropas de choque de la 11.ª División, la de Líster, enviados al frente Sur del Tajo desde Madrid. Lo delatan sus uniformes y armamento: los gorrillos cuarteleros abotonados en la parte superior, los largos fusiles Mosin-Nagant con sus bayonetas caladas, tal y como aparecen en el reportaje fotográfico sobre la batalla publicado en el periódico Ahora el 19 de mayo de 1937 por Díaz Casariego. Uno de los combatientes porta enfundada una pistola (¿una Astra 400 o 600?), lo que lo identificaría como un posible oficial o comisario. Las imágenes son distendidas, con los combatientes descansando, revisando su armamento o comiendo el rancho entre los olivares. Pocos días antes habían participado en los durísimos asaltos frontales contra las posiciones fortificadas franquistas de los Cigarrales, en los que centenares de sus camaradas habían resultado heridos o muertos. Poco después de ser rodadas las imágenes, a partir del día 20, esos mismos combatientes participarían en los sangrientos «sucesos de Mora», que han sido recientemente diseccionados por el historiador Tomás Calderón (En voz baja. Mora de Toledo, 1920-1944), en los que 18 derechistas serían asesinados expeditivamente. Las tropas de Líster abandonaron el sector pocos días más tarde, en torno al 25 de mayo, de vuelta a Madrid, para cubrir bajas y entrenarse. Pronto tendrían un papel clave en la futura ofensiva de Brunete.
Escena de soldados comiendo y revisando el armamento a la sombra de un olivo en Mora en mayo de 1937.
Soldados de la 11.ª División en las cercanías de Mora junto a la Sierra de Morejón en mayo de 1937.
Las fechas que estimamos para el rodaje de las escenas coinciden ahora con su 88.º aniversario. Entre el 15 y el 18 de mayo de 1937, cuando la batalla ya se había estabilizado, y la prensa pudo trabajar en la zona con mayor libertad. El noticiario semanal España al día era una producción conjunta de Laya Films y Film Popular, dos productoras catalanas operativas bajo la dirección del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya desde su creación a finales de 1936. Los reportajes fílmicos se realizaban con locuciones en catalán, castellano e inglés para facilitar su distribución internacional. Los equipos de rodaje trabajaron por toda la zona republicana, contando con numerosos operadores de cámara y montadores en los diferentes frentes entre 1937 y 1939.
Miembros del Comisariado de Propaganda catalán (Camión Imprenta - Cinema). Negativo en vidrio 10x15 (BNE).
En este caso el noticiario es una versión catalana y la locución que podemos escuchar estuvo a cargo del reconocido Ramón Martori Bassets (1893-1971), uno de los actores de teatro, cine y de doblaje más importantes de la cultura cinematográfica.
Retrato del actor Ramón Martori en 1935 (ANC).
Desconocemos el operador u operadores de cámara que llegaron hasta Mora acompañando a las tropas de Líster, pero podemos establecer un listado de los que trabajaron en estas fechas por los Frentes del Centro para el noticiario España al día de Film Popular: Rafael Gil, Serafín Rodríguez, Antonio del Amo, Daniel Quiterio Prieto, Salvador Gijón, Manuel Gijón, Julián de la Flor, Luis M. Alcolea (herido en el frente). Es muy probable que en el equipo que llegó a Toledo estuviera el madrileño Agustín Macasoli, quien aparece en una fotografía en Mi Revista (1938) con el pie informativo: «Macasoli y otro “cameraman” en una prueba hecha en Toledo».
Agustín Macasoli (derecha) y su ayudante en el frente de Toledo con una cámara cinematográfica (Mi Revista).
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