Milicianos en Zocodover (I)

No hay comentarios
Ya sabemos que la Plaza de Zocodover siempre ha sido el centro neurálgico de la ciudad de Toledo durante la mayor parte de su historia. Actualmente el comercio, los turistas y la celebración de diferentes festejos en la ciudad son los protagonistas en la plaza pero en el verano de 1936 todo se detuvo para dejar paso a las explosiones y las descargas de fusilería.

Los vehículos auto-ametralladoras Mod. Bilbao 1932 que vinieron con Riquelme desde Madrid en los primeros días, llegaron a la plaza de Zocodover después de la retirada de los rebeldes del Hospital de Tavera. Con una torreta dotada de una ametralladora Hotchkiss de 7mm y una capacidad de 7 guardias, era el vehículo reglamentario de las fuerzas del orden público.



Carro auto-ametralladora Mod. Bilbao 1932

Aquí podemos ver como los carros fueron aparcados en la parte norte de la plaza, protegidos de los defensores que disparaban desde las ventanas del Alcázar. Los vehículos se movían por la plaza en puntos estratégicos para abrir fuego contra los restos de la fachada norte y oeste.  





Guardias de asalto protegiéndose tras un carro auto-ametralladora Mod.Bilbao 1932 en Zocodover.


Auto-ametralladora Mod.Bilbao 1932 en la Plaza de Zocodover.

Miembros de una dotación de una auto-ametralladora en la Plaza de Zocodover.
(*Fijarse en el camuflaje del vehículo)

En esta fotografía podemos ver un carro y los cadáveres de sus tripulantes en una cuneta de alguna carretera de Toledo durante la retirada republicana desde Talavera hacia Toledo. 




En este magnífico blog dedicado a los vehículos y blindados de la guerra civil española podéis ver un montaje en vídeo sobre la auto-ametralladora Bilbao en el asedio del Alcázar de Toledo. (Es el sexto vídeo).



No hay comentarios :

Publicar un comentario