Enrique Líster y el 5º Regimiento en Toledo

No hay comentarios
Tras la toma de Badajoz por parte del Ejército de África en agosto de 1936, la zona norte y sur de los sublevados quedaba unida. Se organizaron las tropas y se dirigieron hacia la capital de España. A pesar de la defensa heroica de Oropesa y su castillo, el pueblo fue ocupado por los rebeldes y dejando al alcance de sus manos Talavera que caería el dia 3 de septiembre. Las unidades defensoras se componían de elementos que se habían retirado desde Extremadura y fuerzas enviadas desde Madrid dirigidas por Riquelme. El 5º Regimiento había desviado fuerzas de la sierra de Madrid para enviar hacia Talavera y frenar el avance nacional sobre la capital. Juan Modesto y Enrique Líster junto a diferentes Compañías de Acero y Batallones partieron el día 4 hacia Talavera.




toledo guerra civil
Enrique Líster.




´´ El día 5 tiene lugar un ataque sobre Talavera, ataque que es abandonado el día 6 pasando 
nuestras fuerzas a la defensiva sobre el río Alberche``
Memorias de un luchador - Enrique Lister 



toledo guerra civil
Frente de Talavera - Ahora 1936.



toledo guerra civil
Tropas republicanas en Santa Olalla en septiembre de 1936.


Las fuerzas republicanas se veían seriamente aplastadas en ocasiones por la caballería mora y los legionarios, derrochando en ocasiones un grandísimo heroísmo y otras, con el miedo en el cuerpo, una retirada desordenada ante el miedo de ser copados. Los bombardeos aéreos arrasaban toda defensa mantenida por las milicias que no tenían ninguna experiencia ni medios para defenderse de estos bombardeos. 
Tras las toma de Maqueda el día 22 de septiembre, las columnas se desviaron hacia Toledo para liberar a los defensores del Alcázar.
En la orden de operaciones del día 18 de septiembre para el asalto posterior a la explosión de la mina, ya figuran como ''fuerzas de reserva'' el batallón Pasionaria y el batallón Quinto Regimiento confirmando así que ya se encontraban en Toledo antes del dia 22 de ese mes. 
Líster en su libro de memorias, cuenta como varias veces había pedido al Partido y a Largo Caballero el permiso para encargarse de la liquidación de la resistencia del Alcázar pero siempre se había denegado tal propuesta. Todo lo que consiguió fue que participara con un batallón en uno de los ataques contra la fortaleza en los últimos días del asedio. Partió hacia Toledo llevando un Batallón motorizado de Ametralladoras. Líster cuenta como la ciudad era un auténtico caos de organización y como varios líderes anarquistas, descontentos por la sustitución del teniente coronel Torres por Burillo, amenazaban a este a punta de pistola en las dependencias del Estado Mayor. Los ataques contra la fortaleza no obtuvieron éxito y el día 26 con la cercanía de las tropas de Varela sobre la ciudad, las milicias abandonaban sus posiciones produciéndose una desbandada general al día siguiente después de fracasar la última mina y su posterior ataque. 


´´Durante todo el día 27 se combatió encarnizadamente en la entrada de la ciudad. 
La plaza de toros, cementerio. la escuela de gimnasia y otros edificios 
pasaron varias veces de una a otra mano.
 Se combatía casa por casa, en cada escalera, en cada habitación, 
empleando más la bomba de mano que el fusil.``

Memorias de un luchador - Enrique Líster 


La noche del 27 rompen la defensa elementos nacionales y consiguen entrar en el Alcázar, pero el cerco se vuelve a cerrar y las pocas tropas republicanas que defienden la ciudad organizan la retirada evacuando a heridos y el material. Algunos grupos quedaron aislados como en el Palacio Arzobispal o el antiguo Colegio de los Maristas donde parte del edificio fue incendiado con sus defensores dentro. 


toledo guerra civil
Pintada en el antiguo Colegio de los Maristas.


toledo guerra civil
Milicias anarquistas en la calle Comercio en Toledo. 


Aquí podemos leer como tuvieron que ser las últimas horas antes de caer la ciudad. El miedo y la desesperación reinaba entre los grupos defensores que no querían caer prisioneros de las tropas moras. 


´´Hacia la media noche del 27 al 28, cuando estaba reconociendo nuestras posiciones alrededor del Alcázar, vinieron a decirme que en el puente de San Martín había lío entre el destacamento que yo había colocado allí y grupos de milicianos y Guardias de Asalto que querían marcharse de la ciudad. Salí rápidamente para allá y me encontré con un regular follón, los unos querían cruzar el puente y los otros les amenazaban con dos ametralladoras que yo mismo había hecho colocar a la salida del mismo. El que mas chillaba era un capitán de Asalto que a toda costa quería imponer su autoridad para salir pitando. Me dirigí afeándole su conducta. En ese momento oigo un tiro a mi espalda y vuelvo rápidamente la cabeza para ver caer, casi sobre mi, a un sargento de Asalto al que mi ayudante le acaba de pegar un tiro en la cabeza en el mismo momento en que el otro se disponía a disparar sobre mí por la espalda.(...) Desde ese momento se terminó toda discusión: los que estaban dispuestos a seguir combatiendo volvieron a la ciudad y los otros fueron desarmados y degradados los que tenían algún grado.``
Memorias de un luchador - Enrique Líster 


Puente de San Martín. 

Ante la presión ejercida sobre la ciudad el día 28, las tropas republicanas abandonan Toledo por el puente de San Martín protegidos por algunas piezas de artillería y ametralladoras en el mismo puente y las alturas cercanas. Se reorganizan al sur de la ciudad y en la carretera de Polán son relevados por otras unidades.


El 5º Regimiento se creó en los primeros momentos de la sublevación en julio de 1936 bajo la dirección del Partido Comunista, su base de operaciones e instrucción militar estaba situada en el colegio-convento de los salesianos de San Francisco de Sales en Madrid. Sus primeras operaciones fueron en la sierra de Madrid donde consiguieron detener el avance de las tropas de Mola. De las formaciones salieron después distinguidos jefes militares republicanos como Juan Modesto, Valentín González ''El Campesino'' o Enrique Líster. También alistados o con relación a este hubo numerosos poetas, escritores, profesores y médicos de gran prestigio nacional como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Alberto Sánchez, Josep Renau, etc.

Algunas unidades del 5º Regimiento que participaron en las acciones de Toledo y su provincia son:

- Batallón de Hierro (Batallón Motorizado de Ametralladoras): luego actuarían como enlaces.

- Compañías de Acero:  la mayoría tuvieron un papel fundamental en los combates de la sierra de Madrid. Líster partió hacia Talavera con las Cía. 4ª, la 6ª y la 9ª.


- Batallones UHP: procedían del barrio de Chamberí, participaron en los últimos días del asedio sobre el Alcázar de Toledo. Acabaron siendo integradas en las primeras brigadas mixtas.


- Batallón Pasionaria (Regimiento Pasionaria nº 13):  lo formó Segismundo Álvarez.


- Batallón Canarias: integrado por canarios residentes en Madrid.


- Batallon Thaelmann: mandado por Modesto. Alemanes antifascistas y voluntarios españoles.


- Batallón El Águila: por la fábrica de cervezas.




toledo guerra civil



toledo guerra civil



Enrique Líster luchó durante todo el mes de octubre y noviembre hasta detener el avance nacional sobre Madrid ya en las puertas de la capital.
Al año siguiente volvería a pisar tierras toledanas en las operaciones del Sur del Tajo tema que trataremos en próximas entradas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario