Los combates en el Seminario de Toledo

No hay comentarios
Este blog siempre trata de estudiar y analizar la historia de la Guerra Civil en Toledo, además de esas pequeñas “historias” que no transmiten las fotografía, los documentos y los testimonios. En este caso, el edificio protagonista de esta microhistoria es el Seminario Mayor con una fotografía que muestra la liberación del Alcázar con los últimos combates producidos en el interior de la ciudad a finales de septiembre y principios de octubre de 1936. La siguiente imagen está realizada durante esas fechas entre las ruinas del Alcázar con los soldados de Varela y los defensores caminando entre escombros tras finalizar el asedio. Esta nueva fotografía se conserva en los archivos de la Biblioteca Nacional de España.

toledo guerra civil asedio alcázar seminario
Restos del Alcázar de Toledo tras el asedio. Al fondo, el incendio del Seminario Mayor.
(Archivo BNE / GC-CAJA/110/01C).

toledo guerra civil asedio alcázar 1936 seminario


Al fondo, podemos apreciar una columna de humo blanca que sale de un edificio en concreto, el Seminario toledano. Aunque la ciudad ya se encontraba en manos franquistas, varios milicianos resistieron en el Seminario días después. Ya se había comentado en esta entrada sobre otra fotografía realizada en estas mismas fechas donde se observa igualmente el posible incendio del mismo edificio. Leer aquí. 

¿Es posible que esta fotografía y la comentada en otra entrada fuera realizada por el mismo fotógrafo que acompañaba a las fuerzas de Franco?

toledo guerra civil asedio alcázar seminario
Fotografía ya comentada anteriormente en este blog donde el humo parece proceder del Seminario (ToledoGCE).

Para entender la situación del Seminario durante esos momentos hay que retroceder un poco hasta el final del asedio del Alcázar. La cercanía de las tropas de Varela, a partir del día 26 de septiembre de 1936, supuso que el grueso de las fuerzas republicanas abandonara la ciudad de Toledo sin dar por finalizado el asedio. El último asalto contra la fortaleza se realizó a la desesperada durante la mañana del 27 de septiembre resultando un fracaso absoluto. La población civil que no quiso quedarse para la caída de la ciudad marchó hacia Aranjuez y los pueblos del sur de la provincia (la carretera de Madrid se encontraba cortada a la altura de Bargas desde el día 25). 

El asalto sublevado contra Toledo se inició el 27 y durante la jornada del día 28 de septiembre se consiguió finalizar con el cerco republicano sobre el Alcázar. Las tropas de Bernal y Líster se retiraron los últimos ya con los legionarios encima por el Puente San Martín. En el interior de la ciudad, algunos grupos de milicianos resistieron en varios edificios como el Seminario o el Colegio de los Maristas.

Ya vimos anteriormente que existe una fotografía de una inscripción realizada en una de las paredes del Seminario por los resistentes. 

Manuel Gómez Cota, miliciano de Izquierda Republicana de Madrid, a día 27 se hizo de la defensa de este Seminario. (…) fuerte lucha con el enemigo y poner a mujeres, viejos y niños, además de los ¿empleados? del mismo y personal civil a salvo, le prendió fuego. Son las ¿? de la tarde, esto está ardiendo solo quedamos los que firmamos:
Manuel Gómez
Eduardo Ruiz
(otro nombre ilegible)
¡Viva Azaña! ¡Viva la República!


toledo guerra civil asedio alcázar seminario
Inscripción realizada en una pared del Seminario Mayor de Toledo en 1936.
(Archivo BNE / GC-CAJA/110BIS/22).

toledo guerra civil asedio alcázar 1936 seminario
Rueda Román, A. (2013), Franco. El ascenso al poder de un dictador. Ediciones Noitilus.

Las últimas horas de combates y las represalias posteriores en la ciudad de Toledo tuvieron que ser bastante duras como confirman los numerosos testimonios de los que vivieron aquellos días de 1936.

Hoy todavía podemos ver restos de los combates en algunas de las ventanas del Seminario Mayor. Fotos de P. Hamann.



toledo guerra civil asedio alcázar 1936 seminario


toledo guerra civil asedio alcázar 1936 seminario



No hay comentarios :

Publicar un comentario