No se puede empezar de mejor manera el año 2026 que con la puesta a disposición de la documentación fotográfica del fondo Gerardo Contreras, accesible a través del repositorio web del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, institución que lo custodia desde su adquisición en 2015. El conjunto de fotografías fue analizado en profundidad durante el desarrollo de mi tesis doctoral, y la información aquí presentada ha sido seleccionada para permitir una visualización detallada del trabajo de los reporteros estudiados, mientras que el resto de los negativos —o lo que de ellos ha sobrevivido, dadas las alteraciones y daños del material— puede consultarse directamente en el Archivo Regional. Desde aquí, agradecer expresamente la labor de las archiveras Mª Jesús López y Mª Nieves Sobrino, personal fundamental para la conservación y difusión de este fondo.
 |
| Explosión de la mina en el Alcázar el 18 de septiembre de 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
Gerardo Contreras Saldaña era natural de La Coruña y se trasladó a Madrid en plena juventud donde residió hasta su muerte en 1971. Con 14 años inició sus primeros trabajos como ayudante de fotógrafo en La Tribuna, periódico conservador y germanófilo que se publicó hasta 1922. Contreras formó parte de los fotógrafos que documentaron los trabajos de la Compañía Telefónica Nacional con reportajes industriales junto a Marín, Alfonso, Vilaseca, Gaspar y Claret a partir de 1926. En esa etapa fundó junto a Alejandro Vilaseca la Agencia Contreras y Vilaseca, que suministraba material fotográfico a todas las revistas y diarios de la época, destacando sus reportajes en Estampa, Ahora y el periódico deportivo As. Para esta nueva agencia gráfica también trabajaron los reporteros Marina, Llompart y Almazán durante los años de la Segunda República .
 |
| Gerardo Contreras y Alejandro Vilaseca. ARCM/Fondo Martín Santos Yubero. |
En 1934 Contreras fue uno de los fundadores de la UIGP, y cuando estalló la guerra ostentaba el cargo de vicepresidente de la asociación. Durante el inicio del conflicto la agencia Contreras y Vilaseca documentó y suministró fotografías de los frentes de Extremadura, Toledo, Guadarrama y Madrid. El diario Ahora, en el que Contreras ejerció como jefe del servicio gráfico, comenzó el año 1937 con un cambio en su política de publicaciones pasando a ser gestionado por las JSU, que cesaron al fotógrafo por su "desafección a la República". En 1939 la agencia se disolvió, y Contreras realizó un magnífico reportaje del desfile de la Victoria en Madrid publicando el material en la revista Fotos junto con las informaciones gráficas de Campúa, Cifra, Bobby Deglané y Pérez Rosas. Posteriormente, Contreras comenzó a trabajar para las revistas Destino, Fotos y en el diario Arriba hasta su jubilación. En esa nueva etapa fue galardonado en 1945 con el premio Alfonso Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa, además de obtener otras condecoraciones y el Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1970.
Por otro lado, Alejandro Vilaseca había nacido en Madrid y sus primeros trabajos gráficos fueron a partir de 1914 como colaborador en Prensa Gráfica, firmando sus fotografías en Nuevo Mundo y Mundo Gráfico. Para La Esfera ilustraba las entrevistas del Caballero Audaz y en 1930 fue finalista en el Concurso de Informaciones Gráficas de Blanco y Negro. Al finalizar la guerra y separarse de Contreras continuó su labor en el diario ABC hasta su muerte en los años sesenta.
En el Fondo fotográfico Gerardo Contreras del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se conservan más de veinte fotografías relacionadas con Toledo en julio de 1936. Son negativos en película de 35 mm y su estado de conservación presenta diferentes daños dificultando la visualización de las imágenes. Antes de su adquisición en 2015, todo el material estuvo almacenado en un sótano de una vivienda particular donde muchas placas de vidrio y película plástica del legado de la agencia Contreras sufrieron daños irreversibles.
 |
| Negativos de 35mm dañados por mala conservación. Toledo, julio de 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
A pesar de la pérdida de la imagen en todos los negativos de Toledo, ha sido posible analizar e identificar algunas fotografías gracias a que fueron publicadas en el diario Ahora los días 25, 26 y 30 de julio de 1936 realizadas por el reportero Mariano Marina de Pablo, quien firmaba en Ahora y trabajaba para Contreras y Vilaseca. En este conjunto de negativos se encuentran dos fotogramas de Marina que fueron portada en el ejemplar de Ahora del día 26 con la torre noroeste del Alcázar ardiendo. Otras copias positivas de esta misma escena se encuentran entre la documentación del fondo de la Agencia Piortiz, ya que el reportero Félix Ortiz estaba en otro balcón en el Hotel Castilla para captar el mismo momento.
 |
| Incendio del torreón noroeste del Alcázar. Marina, Piortiz, Contreras (Marina). |
Otras dos fotografías fueron publicadas en el ejemplar de Ahora del 30 de julio. Se trata de una escena donde está el comandante Emilio Torres Iglesias, que llegó con la columna Riquelme y estuvo presente en la ciudad hasta finales de septiembre de 1936 participando en las actuaciones militares contra la fortaleza. La tercera fotografía de este ejemplar es de un miliciano y una miliciana posando en los soportales de la plaza de Zocodover, imagen reutilizada en numerosas publicaciones posteriores para la propaganda de ambos bandos. En la edición de Ahora está firmada por la agencia Contreras y Vilaseca, aunque pertenece al mismo reportaje de Marina y el negativo original se conserva en el fondo Contreras.
 |
| El comandante Emilio Torres Iglesias entrevistado en Toledo tras la llegada de la columna Riquelme. Ahora. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
 |
| Miliciana en la plaza de Zocodover en julio de 1936. Ahora / ARCM. Fondo Contreras. |
Semanas después, el 18 de septiembre de 1936, Gerardo Contreras regresó a la ciudad para cubrir la explosión de la mina sumándose a la larga relación de fotógrafos y periodistas que allí se reunieron. El reportaje gráfico más importante obtenido por el reportero aquella mañana es la secuencia gráfica de la voladura del Alcázar que había estado desaparecida durante décadas, ya que no se encontraba en el resto del fondo fotográfico de Contreras. Esta documentación llegó a la BNE en agosto de 2021 como donación de un conjunto de negativos de la Guerra Civil española sin ningún tipo de contexto e integrados en una caja de placas de vidrios. Durante ese tiempo, como becario de investigación, pude identificar y contextualizar las placas de vidrio de tamaño 10x15 cm de la marca Agfa relacionadas con el asedio y tomadas el 18 de septiembre. El 1 de octubre de 2021, junto a Belén Palacios, todo el material fue entregado al ARCM para ser integrado en el fondo Contreras. Noticia aquí: https://www.comunidad.madrid/archivos/index.php/es/actividades/noticias/item/2384-la-bne-dona-al-archivo-regional-unas-imagenes-pertenecientes-al-fondo-gerardo-contreras
La secuencia de la explosión fue captada por Contreras a una distancia de unos tres kilómetros en el paraje cercano a la Dehesa de Pinedo. En el lugar pudo montar un trípode donde colocó la cámara fija cargada con las placas de vidrio en el chasis, aunque no se ha podido establecer con exactitud cómo pudo obtener hasta cinco negativos desde el momento antes de la explosión y la evolución de esta con ese tipo de cámaras y película.
 |
| Negativos de vidrio de la secuencia y evolución de la explosión de la mina el 18 de septiembre de 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
Los dos negativos restantes son imágenes posteriores a la voladura, una hecha a la entrada de Toledo y otra tras la finalización del asalto desde una ventana de una vivienda situada en el barrio del Pozo Amargo que muestra las brechas producidas por la mina y la falta del torreón suroeste.
 |
| Vista de la fachada oeste del Alcázar de Toledo el 18 de septiembre de 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
 |
| Vista de Toledo desde la entrada de la ciudad el 18 de septiembre de 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
Pero hay otro punto interesante sobre esta secuencia de negativos. Entre la documentación del Centro Documental de la Memoria Histórica se encuentran las copias positivas incautadas tras la contienda, donde se conservan varias unidades de esta serie. No obstante, en estas fotografías encontramos información contradictoria sobre la autoría de las imágenes. Se han identificado copias de las imágenes con el sello al dorso del fotógrafo Contreras y otras con el sello de Manzano. Este era Daniel Gallego Manzano (1917-1972), miembro de la UIGP desde febrero de 1936 y en plantilla del diario Ahora, donde firmó la mayor parte de sus publicaciones antes y durante la guerra. Este hecho abre varias posibilidades, ya que Manzano pudo trabajar también para Contreras y ser el fotógrafo que aquel día realizó el reportaje completo para su futura distribución a través de la agencia a la prensa.
Otra hipótesis es que ambos reporteros estuvieran juntos el 18 de septiembre y el material fuera conservado por Contreras quedando separado del fondo fotográfico en algún momento hasta la donación en la BNE en 2021.
 |
| Copia positiva de la explosión con sello de Manzano al dorso. CDMH/Negativo del fondo Contreras. |
 |
| Copia positiva de la explosión con sello de Contreras al dorso. CDMH. |
En el fondo Contreras se encuentran fotografías de gran importancia del frente de Extremadura y Talavera-Toledo, además de Madrid, Ciudad Universitaria y el Ebro en 1938 entre otras localizaciones. Es uno de los fondos con documentación fotográfica de la GCE de mayor interés de los últimos años, a pesar de los daños en su material. Un trozo de historia recuperado para poder seguir aprendiendo sobre estos hechos.
 |
| Negativos dañados por mala conservación. Toledo, asedio del Alcázar en julio de 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
 |
| Frente Extremadura, Talavera y Toledo en 1936. ARCM/Fondo Gerardo Contreras. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario