77 años después....

No hay comentarios
´´Diario de Operaciones del Alcázar de Toledo`` :

21 Julio de 1936 : 
- A las 7 de la mañana fue declarado el Estado de Guerra en Toledo y su provincia, dándose orden de detener a los principales dirigentes de la izquierda en la ciudad...

Las tropas de Toledo desfilan hacia la plaza de Zocodover para leer la Declaración del Estado de Guerra el día 21 Julio.


Desde el día 18 Julio cuando se conoció el levantamiento militar del ejército en África, se ordenó el acuartelamiento y concentración de las tropas.
El día 19 y 20 se llamó desde Madrid solicitando el envío de municiones de la Fábrica de Armas donde se encontraban custodiándolas alrededor de 200 guardias civiles, haciéndose caso omiso a estas órdenes.


El capitán Vela Hidalgo declara el Estado de Guerra. Plaza de Zocodover.

A las 7 de la mañana del día 21 la guarnición de tropas del Alcázar se concentra en la Plaza de Zocodover donde el capitán Vela Hidalgo leería la declaración del Estado de Guerra.
La amenaza del gobierno en Madrid de enviar camiones para recoger las municiones y una columna de tropas hizo que se distribuyeran fuerzas de seguridad en el Hospital de Tavera, Fábrica de Armas, Convento de Carmelitas, Ayuntamiento, Catedral, Zocodover, Correos, Teléfonos, Miradero, puertas de entrada a la ciudad y los puentes.

En el diario de operaciones del Alcázar podemos leer:

´´Sobre las 17 horas apareció una columna enemiga por los alrededores del Cementerio dirigiéndose una parte sobre la Fábrica de Armas y otra sobre el Hospital de Tavera, guarnecido por las Fuerzas de la Escuela Central de Gimnasia, reforzadas por un destacamento de la Guardia Civil y dicha columna estaba provista de bastantes armas automáticas y apoyada por cuatro coches blindados, rompiendo el fuego contra el Hospital de Tavera únicamente siendo contestado por el destacamento que impidió el paso del enemigo...``


El comandante Villalba ordenó la retirada del Hospital de Tavera mientras en la Fábrica de Armas las tropas de Riquelme negociaban con la guardia civil mientras estos enviaban camiones cargados con las municiones al Alcázar antes de evacuar la fábrica.



Dejo el enlace de la película ´´Sin Novedad en el Alcázar`` de 1940 donde se recrean algunos episodios de los que se han hablado en esta entrada.

http://www.youtube.com/watch?v=IuhpKnG--lg




No hay comentarios :

Publicar un comentario