Son ampliamente conocidas las fotografías tomadas en Toledo durante el cerco al antiguo palacio de Carlos V, que muestran barricadas y parapetos construidos con una variedad de objetos: muebles, sacos de arpillera y otros materiales. En este blog, hemos analizado más de una vez imágenes en detalle de estos parapetos, aportando información sobre su construcción, ubicación y las personas que los defendieron.
En este caso, analizamos una fotografía que muestra la barricada más cercana al Alcázar antes de la culminación del asedio.
Parapeto en la escalera central bajo el torreón noreste del Alcázar. Foto Atienza. AGA. |
La copia, pegada en su ficha correspondiente del Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo, pertenecía originalmente a la colección creada por la Junta de Defensa de Madrid como fondo propagandístico del gobierno republicano entre 1936 y 1939 (este se conoce hoy como Archivo Rojo en PARES).
Información en la ficha de la fotografía de Atienza. AGA. |
La autoría es de Atienza, la firma de los hermanos Julián y Ángel Atienza Pérez. Conocemos pocos datos de ambos, y toda la información extraída pertenece a sus fichas de filiación de la Junta Delegada de Defensa de Madrid firmadas en diciembre de 1936.
Julián Atienza era natural de Cuenca y a finales de 1936 tenía 27 años y estaba casado. Ángel Atienza nació en Madrid, también casado, contaba con 21 años al iniciarse la sublevación militar. Ambos pertenecían a UGT y trabajaban en la Avenida Pi y Margall, 11 (actual Gran Vía) en los Laboratorios Fotográficos Zato. Por su lado, Ángel contaba en su ficha con la garantía de UGT (sello y firma de un compañero), y Julián Atienza trabajaba para el Servicio del Comisariado de Guerra (Subcomisariado del Ministerio de Propaganda).
Tras acabar la guerra desconocemos qué pasó con Ángel, aunque sí sabemos que su hermano mayor Julián Atienza fue fusilado el 8 de septiembre de 1939 en el Cementerio del Este, tras haber sido detenido el 23 de junio, y pasar por las prisiones madrileñas de Santa Engracia y Porlier.
Fichas de filiación como fotógrafos de la Junta de Defensa de Madrid. CDMH. |
No puedo asegurar con certeza quién tomó la fotografía en Toledo atribuida a los hermanos Atienza. Sin embargo, las imágenes de ellos en el Archivo Rojo, junto con esta, evidencian que los reporteros solían acercarse a las líneas del frente asumiendo grandes riesgos y documentando escenas impactantes y de gran crudeza en la retaguardia.
Procedamos a analizar la imagen de Atienza bajo el Alcázar de Toledo:
Este parapeto se encontraba en la conocida escalera central en la fachada norte del Alcázar, bajo el torreón noreste. Era una escalera que destacaba por su diseño y simetría, y que permitía ascender a la explanada norte y la Puerta Principal del viejo palacio desde la zona este donde se encontraban el resto de las dependencias de la Academia. Os dejo algunas fotografías anteriores al conflicto:
Escalera central en la fachada norte del Alcázar (ca. 1930). Museo del Ejército-BVD. |
Postal de la escalera central del Alcázar. Ediciones Unique. Col. Carlos Vega Hidalgo |
Vista aérea de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia. ca. 1930. AMTO. |
Detalle de la escalera central en una fotografia aérea de Marín de los años 20. |
La fecha de realización de la fotografía es complicada de establecer por diversas razones. La principal es que se encontraba justo debajo del Alcázar, unida a su torreón, y por lo tanto ese acercamiento sin correr “peligro directo” debió producirse después de abandonar las posiciones externas y replegarse al interior de la fortaleza los defensores a partir del 20 de septiembre de 1936. Otro dato es que el torreón noreste fue derribado el 4 de septiembre y sus restos cayeron sobre la explanada y la escalera, aunque esta debió taponarse parcialmente de escombros. En varias fotografías tomadas desde las viviendas de la plaza de Zocodover que muestran la destrucción gradual de la fachada norte del Alcázar, se puede observar que la farola justo encima de la escalera no fue derribada ni taponada por los escombros durante el cerco (cuadrado rojo en la imagen). Incluso, es posible verla en pie en imágenes de posguerra. Además, los restos del torreón noreste fueron cayendo paulatinamente por la acción de la artillería incluso después del 20 de septiembre que quedan restos sin caer (cuadrado verde en la fotografía).
La barricada debió construirse por parte de los republicanos a partir de los días 20 y 21 cuando pudieron acceder a la fachada norte tras replegarse los sublevados al interior del Alcázar. Antes, todo ese acceso en ascenso estaba completamente batido desde el Gobierno Militar, Puerta de Hierro y el conocido zig-zag. Poco a poco tuvieron que ir elevando la barricada para fijar la posición e intentar tomar la fortaleza por la brecha de la fachada norte.
Localización de las escaleras en un plano de 1926. AMTO. |
Esto ocurrió el 23 de septiembre de 1936, fecha que prácticamente con total seguridad tuvo que realizar Atienza la fotografía acercándose bajo el Alcázar y documentando el momento en que dos soldados cargaban hacia abajo a un miliciano abatido por las defensas sublevadas. Para cerrar la hipótesis se ha de consultar el diario de operaciones de Moscardó y el diario El Alcázar, escrito y distribuido entre los defensores. Ese día se intentó un doble asalto, uno por la mañana y otro por la tarde, para intentar entrar por la brecha, aunque una vez más los asaltantes fueron rechazados y en el Alcázar sufrieron un alto coste en bajas.
Barricada avanzada en la escalera principal en la fachada norte. Foto Atienza. AGA. |
Diario de operaciones, 23 de septiembre de 1936:
«A las 8h. hay un intento de asalto por el frente norte empleando el enemigo fusiles, armas automáticas y un tanque de artillería, que desde el zig-zag hace varios disparos sobre la parte alta de las ruinas con objeto de batir los puestos colocados en ellas, es rechazado y al cabo de una hora de combate se retiró el enemigo con el tanque.
A las 18h. comienza otro asalto, también sobre la Puerta Principal, y con los mismos elementos que por la mañana, pero con mayor intensidad, asalto que también fue rechazado, durando el combate hasta las 19.15 en que se retiró el enemigo…».
La férrea defensa en el sector norte del Alcázar fue bastante importante porque el propio Moscardó así lo detalló en la edición del periódico al día siguiente con la orden de ascensos y recompensas a los elementos más destacados aquella jornada:
El Alcázar, 24 de septiembre de 1936:
«En ambas ocasiones fue brillantemente rechazado por las fuerzas que guarnecían el frente atacado, auxiliado por las de maniobras; el comportamiento de cuantos intervinieron me enorgullece y quiero consignar desde aquí mi más calurosa felicitación, tanto al mando en todas sus categorías como a las fuerzas que intervinieron».
Después de estos hechos, el empuje republicano perdió fuerza durante los siguientes días, y cuando las tropas del general José Varela llegaron hasta Bargas y a las puertas de la ciudad. A pesar de esos intentos menores, la resistencia sublevada mantuvo la posición hasta el 28 de septiembre.
Los hermanos Atienza tienen otra fotografía tomada en Toledo, posiblemente durante las mismas fechas, pero que no he podido identificar el lugar exacto. Os dejo esta imagen, y podéis comentar donde pudo realizarse en septiembre de 1936: